- Áreas vacantes en el Partido de San Fernando: Cuadro Estación Victoria – Barrio Crisol
Ciudad de San Fernando - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
Concurso Nacional de Ideas Urbanísticas- 2004
PRIMER PREMIO
Autores:
Grupo Promotor para la Gestión del Espacio Público (G.E.P.)
Arqs. Carlos del Franco, Guillermo García Fahler, Julio Ladizesky, Mario Rub.
Estudio a cargo representación 3D:
Arqs. Sergio Zicovich Wilson y Diana Chiaradía
Colaboradores:
Arq. Rubén D. Leguizamón
Arq. Arnaldo Barmak
Sr. Juan Ignacio García Fahler
Asesores:
Paisajismo
Arq. Cora Burgin
MEMORIA DESCRIPTIVA
Destacamos algunos párrafos fundamentales de las Bases que fueron referentes principales para la elaboración de la propuesta:
- "Deseamos un espacio colectivo inclusivo."
- "La esencia de la ciudad es habitar con otros sin exclusiones."
- "Buscamos un espacio equilibrado para potenciar la convivencia y la integración social."
- "Se busca reforzar la identidad sanfernandina."
Planta de conjunto
PROPUESTAS URBANÍSTICAS GENERALES
- Configurar el Parque a lo largo de la totalidad del terreno bordeando el ferrocarril, como frontera verde definitiva del Barrio Crisol, visible y accesible desde todas las calles transversales y vinculado por sus extremos con el resto del Partido. El planteo presupone una vocación futura de extender este Parque sobre partes o la totalidad del terreno ferroviario, para conformar en tal circunstancia el área verde pública más significativa del Partido de San Fernando.
- Preservar la continuidad de todas las calles transversales que desembocan en el terreno, dejando la posibilidad de prolongar cualquiera de ellas si así lo aconsejaran futuros estudios.
- Reforzar funcional, material, y simbólicamente la Calle Martín Rodríguez, la más identificatoria del Barrio Crisol, constituyendo su fachada norte con una sucesión de hechos arquitectónicos activos.
- Ubicación relevante de la Plaza Barrial muy próxima a la Estación Victoria. Esta Plaza, con el Área Ferial y el ensanche de la vereda de la Asociación Vecinal, constituirán los ámbitos de la centralidad del Barrio Crisol.
- Valorizar económicamente las nuevas viviendas, principal fuente de recursos para la materialización del proyecto, ubicándolas en proximidad con la Plaza, circunstancia que optimizará su valor de mercado y que, recíprocamente, reforzará la vitalidad de la Plaza. El sector del Parque ubicado entre los conjuntos habitacionales y el ferrocarril, que protege las viviendas del ruido de los trenes, estará cuidadosamente iluminado y equipado con cabinas de vigilancia para su seguridad nocturna.
- Ubicar el Polo Educativo-Productivo-Deportivo en la finalización de la Calle M. Rodríguez, en su cruce con Sobremonte, para facilitar su accesibilidad desde el resto del Partido, conectando, pero sin interferir con la vida barrial.
- Igual criterio se adopta para el Área de Reserva, que quedará demarcada por la Avenida Sobremonte y la eventual prolongación de la Calle 11.
- Gestionar la expropiación del vértice del terreno sobre la Estación, mediante la rectificación de la Calle M. Rodríguez. Por su ubicación como pivote estratégico entre el Barrio Crisol y el casco del viejo San Fernando, este lugar cumplirá un papel clave para el intercambio de flujos humanos.
- Resolver las obstrucciones del tránsito que se registran en el cruce de M. Rodríguez y las vías estableciendo un segundo paso a nivel sobre la Calle Bordieu para cancelar la doble mano del cruce existente.
DESARROLLOS PARTICULARES DE CADA SECTOR
EL PARQUE: Es la columna vertebral del proyecto. Una calzada principal de 4 m. de ancho, de uso peatonal, apta pero restringida para vehículos de servicio, recorre el Parque longitudinalmente, dando acceso a todos sus equipamientos que, mayoritariamente, se respaldan sobre el cerco del ferrocarril.
En su primer tramo, comenzando desde Sobremonte, esta calzada bordea los tres sectores del Polo, demarcando al mismo tiempo la Reserva, que se utilizará transitoriamente como prolongación del Parque, dedicada a canchas deportivas. Incluye baños públicos.
El segundo tramo bordea la cabecera del Parque, contorneando un amplio anfiteatro de césped configurado mediante el traslado de tierras del mismo sector. Un estacionamiento público, separado de la calle por un cantero, convierte la cuadra en un Boulevard.
El tercer tramo recorre los cercos semitransparentes de los tres conjuntos habitacionales, delimitando hacia el norte un área recreativa-deportiva y de estar. El antiguo andén se transforma en paseo, concebido como una rambla pergolada, aprovechando la existencia de un gran número de pórticos metálicos, sobre los que se tensaran alambres que darán sostén a las enredaderas. Al costado de la pérgola, se habilitan grupos de mesas y bancos para usos múltiples, desde juegos de mesa hasta picnics de familias o grupos de visitantes en uso de su tiempo libre. Este tramo cuenta con equipamiento recreativo-deportivo: dos sectores de frontones sobre el alambrado ferroviario, un alineamiento de aparatos y soportes empotrados para elongación y calistenia, un sector para niños pequeños y otro para niños mayores en la zona de las viejas grúas, de las que se colgaran sogas y redes para trepar. Se recicla una pequeña construcción existente para depósito y servicios de buffet.
El cuarto tramo se eleva en rampa suave, delimitando la Plaza Barrial, desnivelado un metro más abajo, generando un balcón sobre la misma. También este movimiento se construye con tierra del sector. Alineados con la Plaza, se organizan en el Parque bosquecillos de descanso con árboles de hojas caducas. Este sector incluye baños públicos, culmina con una instalación de juegos infantiles especiales (recorridos lúdicos), con pistas de triciclos y bicicletas y desciende finalmente hacia el Área Ferial.

Las viviendas desde el parque público
Todo el Parque está recorrido por una pista de salud de 2, 50 m. de ancho y 1200 m. de perímetro.
El proyecto general ha sido concebido como un gran paisaje. En todo momento se hace referencia a la memoria ferroviaria a través de estructuras y elementos conservados en el sitio. Se propone incorporar, en general, especies autóctonas con adaptabilidad a las condiciones del sitio. Las recomendadas son de probada resistencia al uso público y de fácil mantenimiento:
Roble sedoso (Grevillea robusta) / Sauce criollo (Salix humboldtiana) / Timbó (Enterolobium confortisili-
quum) / Jacarandá (Jacaranda mimosifolia) / Acacia de Constantinopla (Albizia julibrissin) / Tecomas / Ligustros disciplinados / Aromos.
EL ÁREA FERIAL: Se trata de un patio-rambla adoquinado. Allí se instalarán la feria franca, que actualmente funciona sobre M. Rodríguez, y una feria artesanal, artística y de antigüedades que funcionará los fines de semana, activadas por su proximidad con la Estación Victoria y la Plaza Barrial. Cruzando M. Rodríguez, el Área Ferial se prolonga como rambla sobre la ampliación de vereda producida por la anulación de la calzada frente a la Asociación Vecinal. En ambas ramblas podrán instalarse todo tipo de actividades convocadas por la comunidad: quermeses, fiestas, exposiciones, etc. Por su proximidad con la Plaza de la Estación, el Área Ferial constituye un punto intermedio para la continuidad del ambiente sanfernandino (adoquinados y forestación) hacia la Plaza Barrial. Los restos en desuso del viejo puente peatonal que cruzaba las vías se reubicarán constituyendo un pórtico de ingreso al Área Ferial.
LA PLAZA: Es el corazón del barrio, el punto principal de convergencia comunitaria. Un amplio veredón arbolado constituye su lado más largo sobre M. Rodríguez, configurando, igual que en la cabecera del Parque, una cuadra de Boulevard con estacionamiento.
La Plaza cuenta con dos áreas preparadas para su apropiación libre. La primera es una planchada seca que se eleva en forma de gradas hacia el balcón del Parque. Un estrado de doble frente funcionará como escenario hacia las gradas o como estrado de asambleas y reuniones numerosas hacia el lado opuesto. La planchada se apoya lateralmente en una construcción modular con recova para ser arrendada por el Municipio a los comercios y servicios que atenderán las necesidades del barrio. Se gestionará la instalación de una cafetería o local gastronómico con expansión al exterior (mesas y sombrillas). La segunda, sobre el costado opuesto, consiste en un amplio techo pergolado, con banco perimetral, equipado con asientos y mesas de diversos tipos para juegos y encuentros sociales, a la manera de un espacio colectivo de estar.
La Plaza se completa con juegos para niños pequeños, un vértice para calesita, un área verde de descanso y, como plano de fondo, un largo muro de 2 m. de altura (1 m. de desnivel y 1 m. de parapeto) que funcionará como plano soporte de exposiciones gráficas, artísticas y carteleras.
El ingreso a la plaza desde la calle martín Rodríguez
LAS VIVIENDAS: Están organizadas como tres conjuntos, configurado cada uno de ellos alrededor de un patio colectivo. Las viviendas se distribuyen en bloques rectos de cuatro niveles. Cada conjunto está cercado y cuenta con un único ingreso, para peatones y automóviles, con control de seguridad. Todas las plantas bajas se destinan a familias numerosas (unidades de tres dormitorios) con patios y entradas individuales desde el patio central. Las viviendas de dos dormitorios se desarrollan en el 1º piso con acceso por escaleras individuales y, en el 2º/3º piso, como dúplex de ½ módulo de ancho y acceso desde una calle aérea en el 2º piso, con escaleras en los extremos y un ascensor hidráulico en el acceso a cada conjunto.

El acceso a las viviendas desde calle Martín Rodríguez

La calle Martín Rodríguez y las viviendas
EL POLO EDUCATIVO-PRODUCTIVO-DEPORTIVO: Desarrollado longitudinalmente y en un solo nivel, resuelve el remate oeste de la fachada de Martín Rodríguez, calle principal del barrio.
En la misma esquina de M. Rodríguez y Sobremonte, se ubicó la Escuela-Espacio para Microemprendedores, por su relevante valor simbólico y social, con acceso por un ensanche de vereda. Desde M. Rodríguez se accede a la Guardería y al Sector Deportivo, al cual ha sido trasladado el Galpón 2 (de estructura metálica) para funcionar como gimnasio cubierto. Enfrente, las canchas de la Reserva incrementan la capacidad operativa del Sector Deportivo.
Todas las funciones del Polo responden a los programas de necesidades planteados por las Bases.