GRUPO CONSULTOR PARA LA GESTIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO
   
   
ANTECEDENTES

HOME

OBJETIVOS

ANTECEDENTES

NOTAS

QUIENES SOMOS

CONTACTO
 



CONCURSO NACIONAL DE IDEAS PARA EL PREDIO DE LA EX ESTACIÓN CONCORDIA NORTE.

   Ciudad de Concordia - Pcia. de Entre Ríos - Argentina

  Concurso Nacional de Ideas - 2006

Autores:
Grupo Promotor para la Gestión del Espacio Público (G.E.P.)
Arqs. Carlos del Franco, Guillermo García Fahler, Julio Ladizesky, Mario Rub.
Asociados:
Arqs. Carlos Agresta, Alberto Gadea.


Colaboradores:
Sres. Francisco Agresta, Ezequiel Amarilla, Pablo Gadea, Carlos M. Casalía.
Asesores:
Paisajismo
Arq. Cora Burgin, Arq. Sebastián Mouzo.

   
MEMORIA DESCRIPTIVA

ENCUADRE:
Esta propuesta está concebida como un instrumento para poner en valor la importancia regional de la ciudad de Concordia, segunda ciudad de la Provincia, principal aglomeración urbana sobre el Río Uruguay, ciudad puerto y nodo ferroviario en la ruta del MERCOSUR, capital Nacional de la Citricultura, cabecera de la represa de Salto Grande y vecina frentista de ciudad uruguaya de Salto con la que comparte un futuro de integración a través del proyectado puente intervecinal. Concordia es estratégica, crece y crecerá. En 25 años podrá tener un incremento del 50% de su suelo urbano.

Estas consideraciones han definido premisas programáticas que, superando las necesidades locales del momento, involucran también las del entorno regional con vistas al futuro. De la cantidad y calidad de los servicios ofrecidos dependerá el poder convocante del polo regional. Con la conjunción de una multiplicidad de servicios culturales, recreativos y feriales que ofrecerá el Parque y la concentración de actividades que producirán la Estación Ferrovial y un importante Centro Comercial climatizado que se propone en su adyacencia se configurará el núcleo operacional de esta estrategia. El proyecto prefigura un plan general que deberá ser materializado en etapas, incluyendo un cambio en la codificación del entorno para incrementar la densidad poblacional del sector e intensificar la afluencia de usuarios. Además para promover el crecimiento de la planta urbana: Concordia debe crecer hacia el norte. (Bases del Concurso . Art. 2.3.3)
click para ampliar Planta de conjunto

PROPUESTA GENERAL

La carencia de un entorno urbano consolidado ha conducido a organizar el conjunto de manera centrípeta, es decir hacia su propio interior. Se ha diseñado como elemento vertebral un lago, estructurando el predio en una cabecera norte, un sector sur y dos franjas ribereñas al Este y al Oeste.
Se trata de un lago activo para usos lúdicos relacionados con el agua y con la costa. Tiene una profundidad promedio de un metro, suficiente para ser navegado por embarcaciones de recreo y un espejo de agua de aproximadamente una hectárea. Se alimenta por bombeo con agua de napa y se renueva por su uso para riego del parque y, en la medida necesaria a través de un entubamiento con escurrimiento natural hacia la red de desagües pluviales adyacente.

click para ampliar click para ampliar click para ampliar click para ampliar
La superficie acuática es particularmente convocante y recordable. Representará un fortalecimiento de la identidad, no solo de las actividades del predio sino también de la ciudad misma. Desde el punto de vista turístico aporta un ambiente interesante precisamente en el lugar de arribo de los visitantes a la ciudad.
El perímetro del parque será remarcado por una doble fila de jacarandaes y dársenas parquizadas para estacionamiento, a los efectos de constituir una fuerte fachada virtual que apoye la consolidación del entorno.
Transversalmente el Parque estará atravesado por la prolongación de las calles Mendiburu y Tte. Ibáñez reconectando la trama hasta hoy escindida por el vacío de las tierras ferroviarias.
La cabecera Norte contiene la Estación Ferrovial y la propuesta de un importante Centro Comercial. Esta cabecera presupone el acceso de los usuarios, micros locales y automóviles a la Estación por la calle Tte. Ibáñez con una calzada de 20 metros de ancho.
En la cabecera Sur funcionará tomando como base el edificio de la ex Estación un importante Centro Cultural con anfiteatro.
En la franja al Este del lago se ubicaron los sectores más activos del Parque, a saber Corsódromo, Área de Ferias y Exposiciones y Centro Comunitario, utilizando como cabecera de apoyo el Galpón nº 2 existente, despojado de sus cerramientos laterales. El sector Oeste se dedica a las actividades pasivas del tiempo libre: paseo, reposo, áreas de estar y pista de salud.
La calle Mendiburu atraviesa el Parque blandamente y sin dividirlo atravesando el lago mediante un puente curvo con calzada de madera. En el cruce de las calles transversales con la Av. Gob. Enrique T. Cresto se han ubicado rotondas que organizan los giros y lentifican el tránsito. Estas rotondas señalizan los puntos de ingreso y egreso de las comparsas y otros desfiles al Corsódromo. Entre ambas la Av. Gob. Enrique T. Cresto se ha transformado en un boulevard que califica el costado más activo del Parque. En ocasión de eventos deportivos o festivos puede desviarse el tránsito en las rotondas para incorporar el boulevard al espacio del Parque. La rotonda Sur se relaciona visualmente con la rotonda del tanque de agua de la calle Mendiburu y Eva Perón a ciento cincuenta metros de distancia estableciendo un vínculo de continuidad con la concurrida plazoleta de la Sociedad Rural.
El proyecto busca superar la desintegración de los sectores urbanos ubicados al Este y al Oeste del Parque no solo mediante la comunicación que establecen las calles pasantes y los cruces peatonales. El Parque transforma de por sí el vacío separador en espacio de convergencia, y la diferenciación de los usos entre ambas orillas estimula el tránsito transversal. Desde un punto de vista lúdico los cruces del lago a través de los puentes de madera contienen valor de paseo.


EL PARQUE

Aunque integrado por tres sectores funcionalmente diferentes se ha mantenido la unidad del conjunto.
Sector comunitario: está ubicado entre el boulevard de la Av. Cresto y el lago. Ha sido programado para las actividades colectivas de la población urbana y regional, algunas permanentes como las del Centro Comunitario o el club de la tercera edad y el de los jóvenes, y otras transitorias como las del Corsódromo, ferias y exposiciones, fiestas o desfiles.
Han sido reutilizadas las principales instalaciones existentes: el Corsódromo y el Galpón nº 2. Las actividades que requieren espacios cerrados se han ubicado en el sector más angosto del Galpón, despojado de todos sus cerramientos laterales para resolver su carácter de barrera visual entre el lago y el nuevo boulevard. Transformado en un gran tinglado, se ubicaron allí los programas de las actividades permanentes que requieren privacidad: aulas para enseñanza de oficios y artesanías, centro comunitario con salón multiuso, biblioteca y buffet, oficinas, club de la juventud, club de la tercera edad y baños públicos. El sector ancho del Galpón se mantiene como un tinglado disponible para el montaje de instalaciones cubiertas relacionadas con ferias, exposiciones que desarrollan sus espacios exteriores sobre el Corsódromo y lugares adyacentes. Cuenta con instalaciones para bar y restaurante.
Las cubiertas de chapa del Galpón se han diseñado pictóricamente para participar de la propuesta paisajística. Con la misma finalidad se han trabajado los solados secos del sector a través de variaciones de nivel, colores y texturas, utilizando materiales cementicios, granzas y cantos rodados.

El trazado actual del Corsódromo ha sido rectificado en sus extremos con dos suaves quiebres que enriquecen las perspectivas del desfile. Las comparsas y carrozas se organizan en el área seca frente a la rotonda sur para desfilar en dirección a la Estación, egresando frente a la rotonda norte. La totalidad del público ingresa por dos accesos desde el nuevo boulevard ubicados entre las tribunas y el sector central. Las personas que deben cruzar el Corsódromo lo hacen por pasos subterráneos que resuelven también la comunicación con los baños y los bufetes. Las tribunas más próximas a la costa serán desmontables para despejar el borde costanero diseñado como rambla y balconeo sobre el Lago, equipado con bancos y mesas de juego y reunión y arbolado de sombra. Esta rambla costanera está elevada setenta centímetros sobre el nivel del lago. Para el estacionamiento de este sector se cuenta con las dársenas sobre las avenidas Gob. Enrique T. Cresto y 25 de mayo y el garaje cubierto bajo la calle Tte Ibáñez frente a la Estación Ferrovial.

Sector de descanso: programado para uso de la población local, está destinado y equipado para el paseo y diferentes modalidades de estar. Desde el sector comunitario se accede mediante puentes peatonales rampados para no obstaculizar el paso de las embarcaciones. Se ha diseñado con perfiles ondulados y pendiente general hacia el Lago, topografía que se logra mediante la redistribución de la tierra proveniente de la excavación del lago.
Se ha diseñado una pista de salud que recorre el sector utilizando su relieve para la inclusión de tramos rampados.

Sector Cultural: configura el frente del conjunto hacia el frente de la ciudad. Programáticamente se ha planteado para la escala regional, incorporando nuevos espacios y actividades.
Dada la amplitud del predio (160 mts.) y la pequeñez relativa de la masa de la ex Estación. Se ha optado por incluirla en el interior del nuevo paisaje, extendiendo la arborización con criterio envolvente para definirlo como un "edificio dentro del parque", pero afinando su ambientación se le ha conferido un entorno jerarquizado tratado como espacio de arte (solados nobles, patios de esculturas, etc.).
click para ampliar

La ex Estación es utilizada como ingreso al conjunto cultural integrado además de las funciones solicitadas por un espacio cubierto para exposiciones permanentes de artes visuales y por un anfiteatro de hormigón para 2.500 personas, emergiendo del extremo sur del Lago, con ingreso por el andén principal que se lanza sobre el agua. El anfiteatro cuenta con salidas complementarias hacia el parque y, bajo su estructura, con un restaurante con terraza hacia el Lago.
click para ampliar

El Anfiteatro desde el Parque público.

Con el agregado de los volúmenes del Salón de Usos Múltiples y de la exposición permanente de artes visuales, queda demarcado un patio costero plantado con naranjos en alusión a la riqueza citrícola del lugar.
En el acceso a la ex Estación se han vaciado las alas laterales angostas para originar transparencias que restablezcan la continuidad del Parque.

Cabecera Norte : Se ha eliminado la actual parrilla de vías reduciendo la penetración del ferrocarril al mínimo imprescindible. Esta cabecera contiene la Estación Ferrovial, un Centro Comercial principal y el Estacionamiento Subterráneo.
El planteo organizativo general es el de un peine, concibiendo su dorso como una circulación cubierta paralela a la vereda de la calle Teniente Ibáñez donde acceden todos los modos de llegada de pasajeros y usuarios. Todos los servicios que integran el funcionamiento de la Estación están organizados en alineamientos paralelos, perpendiculares a la calle dorsal, a la manera de las espinas del peine. La longitud de cada alineamiento puede ser diferente según las necesidades y ampliable en forma independiente.
Dentro de este trazado la Estación Ferrovial ocupa la mitad Oeste del terreno entre las vías y la calle 25 de mayo, el sector complementario hacia la Av. Gob. Cresto queda asignado a la construcción de un Centro Comercial cuya organización prolonga con el mismo criterio la utilizada en la Estación.
En su conjunto, Estación y Centro Comercial, podrán aportar recursos fundamentales para la construcción y la sustentabilidad posterior de todo el conjunto. Sus actividades convocarán en forma permanente a una gran cantidad de personas, constituyéndose un potente núcleo generador de vida urbana que influirá en el desarrollo de la ciudad orientándola hacia el norte.

El Estacionamiento Subterráneo se desarrolla bajo la calle Tte. Ibáñez para atender en principio las necesidades de la Estación y del Parque y en segunda etapa a las necesidades del Centro Comercial ampliándose bajo el mismo.
La Estación: es un gran espacio techado con estructura mixta: columnas de hormigón armado con capiteles metálicos constituidos por barras a semejanza de las aristas de una pirámide invertida, sosteniendo una cubierta metálica que incluye los andenes con cielorrasos de maderas del lugar y franjas transversales de iluminación cenital. Los servicios se organizan en sucesivos alineamientos funcionales que se ordenan en paralelo. De Oeste a Este son los siguientes:
  • Las dársenas de arribos y partidas de micros.
  • El veredón peatonal solo para pasajeros y transporte de equipajes.
  • Las salas de espera, área de pre-embarque y patios de ambientación.
  • Circulación pública para pasajeros y acompañantes, puestos comerciales y colas de boleterías.
  • Boleterías y oficinas de empresas de transporte.
  • Circulación privada del personal de las empresas.
  • Servicios de andenes ferroviarios (oficinas, baños y esperas)
  • Andén principal ferroviario
  • Vías principales.
  • Andén auxiliar.
  • Vías auxiliares.


       En el otro sentido, sobre la calle Tte. Ibáñez, la llegada cubierta y el hall general, con acceso a restaurante y microcine en el piso superior, techando los ingresos a la Estación y también accesibles desde la rambla costanera.
En el sector opuesto, sobre la calle Moulins, se ubicaron los estacionamientos para micros, accesos de servicio y actividades técnicas complementarias.

ETAPAS

Son numerosas las secuencias posibles con que se podrá ordenar la construcción sucesiva de los elementos que integran la propuesta. Sin embargo se propone un enfoque preferencial dirigido a configurar lo antes posible los rasgos principales del conjunto, de manera que aunque incompleto se comprenda en su totalidad. Posteriormente se podrá, ampliar por sectores que tendrán el carácter de complementarios de un espacio público que ya está en funcionamiento.
Este enfoque se traducirá en el apoyo y la participación de la ciudadanía y sus organizaciones comunitarias. El valor político de emprendimiento surgirá de su credibilidad ante la opinión pública, del sentimiento de orgullo que inspire en la población y de la comprobación de su viabilidad, sostenida por la continuidad de sus etapas. Se proponen los siguientes elementos que componen la primera etapa:
  • Configuración topográfica del Parque y trazado de senderos
  • Apertura de las calles transversales
  • Construcción del Lago, puentes y consolidación de los bordes duros y barandas.
  • Construcción de los locales permanentes ubicados en el Galpón Nº2, despojándolo de sus cerramientos perimetrales.
  • Rehabilitación del edificio de la ex-Estación con su programa actual.
  • Primera etapa de la Estación de Ómnibus.
  • Arborización completa.
  • Además, reforma del Código de Planeamiento para promover y densificar el entorno y el lanzamiento de las gestiones para promover el Centro Comercial.
Concretadas estas obras, según un orden que surgirá de las decisiones políticas municipales y del posible interés de grupos económicos por aquellos elementos que revistan valor comercial, se irán construyendo en etapas posteriores los elementos restantes:

    • Emprendimientos de interés comercial que hacen a la sustentabilidad del plan:
    • Locales comerciales y gastronómicos de la Estación y del Centro Cultural.
    • Gran Centro Comercial vinculado a la Estación.
    • Anfiteatro
    • Estacionamientos subterráneos y de superficie.
    • Emprendimientos de interés municipal:
    • Implementación del sistema ferroviario y su Estación.
    • Ampliación de la Estación Terminal
    • Completamiento y recambio de los solados del Parque, con re-configuración del Corsódromo.
    • Reformas del perímetro vial: rotondas, boulevard y dársenas de estacionamiento.
    • Completamiento de la parquización.
    • Implantación de marcas y obras de arte urbano, en esquinas, rotondas e interior del Parque.
MEMORIA PAISAJISTICA:
El Parque se estructura a partir de una gran masa de Tipas ( Tipuana tipu) que acompaña el lago, abriéndose en las áreas de visuales importantes. Se proponen alineaciones dobles de Jacarandá mimosifolia sobre 25 de Mayo y Gob. Cresto, reforzando la idea de recinto y gran parque lineal.
La diferencia de nivel existente entre la calle 25 de mayo y el terreno es una oportunidad para generar una barranca tapizada de arbustos y herbáceas resistentes al uso intensivo que propone un espacio exterior de este tipo.
En los bordes de agua se incorporan Sauces (Salix humboltiana ) y Seibos (Erythrina crista - galli) acompañados de plantas lacustres de pequeño porte.
Dentro del parque aparecen agrupaciones de árboles nativos, que generan espacios de una escala más íntima.
Sobre el Boulevard San Lorenzo se preservan las palmeras existentes, que se repiten en el nuevo boulevard propuesto sobre Gob. E .T. Cresto, con una alineación de palmeras Washingtonia robusta.

VEGETACIÓN PROPUESTA

Arboles de porte mediano y grande
Celtis tala
Enterolobium contortisiliquum
Erythrina crista - galli
Jacarandá mimosifolia
Peltophorum dubium
Salix humboltiana
Tipuana tipu

Palmeras
Butia yatay
Washingtonia robusta

Arboles de porte pequeño
Acacia caven
Bahuinia candicans
Parkinsonia aculeata
Tecoma stans