GRUPO CONSULTOR PARA LA GESTIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO
   
   
ANTECEDENTES

HOME

OBJETIVOS

ANTECEDENTES

QUIENES SOMOS

CONTACTO
 



- Centro Cultural del Bicentenario - Ciudad de Buenos Aires - Argentina
   Convocatoria de Ideas
   
ENCUADRE CONCEPTUAL:La creación del CCB ha sido convocada en un momento de inflexión y cambio de la vida nacional, con clara tendencia hacia la participación democrática, como paradigma del nuevo modelo de sociedad que se intenta organizar. Este hecho conduce a orientar las actividades del CCB hacia la cultura popular. Esto es, sustituir el concepto de cultura como rasgo de una elite por el de cultura como educación y formación de identidad colectiva, valores que van directamente hacia la integración social y la convivencia democrática. EL EDIFICIO:Los niveles del edificio se organizarían de la siguiente forma:
Subsuelo: estac. selectivo con acceso directo al edificio (delegaciones, ceremonial, etc.), depósitos diversos, mantenim. y servicios del personal.
Espacio público: área ferial de libre acceso en p.b. y 1º con eventuales expansiones a subsuelo y 2º piso.
Pisos 2º y 3º: locales con actividades del espacio público que necesiten insonorización y acceso controlado (cine, teatro, música). Otras actividades.
Pisos 4º a 6º: espacios flexibles para exposiciones transitorias con acceso por ascensor.
Piso 7º: restaurant, confitería, Hotel-Albergue e infraestructura y serv. del CCB.
LA CUESTIÓN DE LA SUSTENTABILIDAD:
Pueden ser rentables o concesionables la mayoría de los lugares asignados del nivel espacio público, así como la totalidad de los espacios destinados a eventos transitorios en los pisos superiores. Los posibles arrendatarios pueden ser, entre otros: organismos nacionales, provinciales y municipales, cámaras de comercio, productores de industrias regionales, cámaras empresarias, bancos, comunicaciones, y organizaciones privadas.
ÁREA DE PERTENENCIA:
Del análisis del sector urbano delimitado por Av. Corrientes, Av. Leandro N. Alem, La Rábida y Eduardo Madero, surge claramente la posibilidad de configurar un ámbito urbano que se desarrolla entre el CCB y la Plaza de Mayo. Este espacio, actualmente difuso, podría ser organizado como tres plazas concatenadas, constituyendo un importante conjunto urbano que puede determinar un cambio cualitativo, un broche de oro para la configuración ambiental del entorno Plaza de Mayo.
ÁREA DE REFERENCIA:
El polo de actividad originado por el CCB generará un replanteo de las actividades comerciales, turísticas y de paseo en el microcentro, sustentado por el cuadrilátero que quedará configurado entre cuatro vértices: Plaza de Mayo - Avenida de Mayo, y Florida - Florida y Av. Corrientes y el CCB.


PROPUESTA DE UN ENCUADRE CONCEPTUAL, ESPACIAL Y URBANO PARA EL DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE PROYECTO DEL CENTRO CULTURAL DEL BICENTENARIO.

El Centro Cultural del Bicentenario (CCB) contiene un conjunto de particularidades que tienden a definirlo como un edificio único de su tipo para la Ciudad de Buenos Aires.
Estas características son:

  1. Su instalación en el histórico edificio del Correo Central, pieza patrimonial de la ciudad, declarada Monumento Histórico Nacional. Será inevitable encarar el proyecto con conceptos de restauración, especialmente sus fachadas, plano noble de planta baja y aquellos ámbitos interiores arquitectónicamente o históricamente significativos. Para el resto de la superficie existente se considera admisible otorgar libertad de reconfiguración interna a los proyectistas.
  2. El Correo Central es un edificio de la Nación. Esta circunstancia determina un carácter diferente para el futuro Centro Cultural en relación a los otros CC porteños, (CC San Martín, CC Recoleta y otros). El CCB pertenece a la Nación y por lo tanto se dirige a toda la población del país. De este rasgo surgirán temáticas y formas de funcionamiento características, entre otras un fuerte flujo organizado de contingentes y delegaciones del interior y muy especialmente, la inclusión del aporte cultural de todas las regiones nacionales.
  3. El hecho de ser creado con carácter celebratorio del Bicentenario de la Revolución de Mayo y su apropiadísima ubicación, a muy corta distancia de la Plaza de Mayo, escenario de los hechos fundacionales de 1810, lo proyecta también hacia contenidos de carácter histórico, pudiéndose establecer circuitos peatonales al casco de la Buenos Aires colonial, inclusive sus excavaciones arqueológicas.
  4. El carácter turístico y de paseo de su área de influencia (Casa Rosada, Plaza de Mayo, Casco Antiguo, eje Avenida de Mayo-Plaza Congreso, Peatonal Florida, Calle Corrientes y Puerto Madero), y su fluída accesibilidad a través del transporte público, subterráneo y de superficie, le asegura una capacidad de convocatoria para amplios sectores de población, tanto local como turística.
  5. La creación del CCB ha sido convocada en un momento de inflexión y cambio de la vida nacional, con claras tendencias hacia la participación democrática, como paradigma del nuevo modelo de sociedad que se intenta organizar. Esta circunstancia conduce a orientar las actividades del CCB hacia la cultura popular, sin excluir las expresiones más sofisticadas de la producción cultural, evolucionando desde el criterio tradicional de consumo pasivo de cultura (el espectador ante el espectáculo), hacia formas activas e inclusivas de la población en la práctica misma de los hechos culturales. Esto es, sustituir el concepto de cultura como rasgo sofisticado de una elite por el de cultura como educación y formación de identidad colectiva, valores que conducen directamente hacia la integración social y la convivencia democrática.

La presente propuesta programática, ha sido expresada según tres escalas físicas:

  • EL EDIFICIO,
  • SU ÁREA DE PERTENENCIA (entorno directo),
  • SU ÁREA DE INFLUENCIA (entorno microcentro)
EL EDIFICIO
Como planteo principal se propone dividir el edificio en dos niveles de uso cualitativamente diferentes: en el basamento, el nivel de espacio público, concebido como un área de paseo con libre acceso, plena de actividades culturales convocantes, organizadas y espontáneas, y en los niveles superiores las actividades culturales especializadas con acceso restringido (exposiciones, conferencias, etc).

NIVEL ESPACIO PÚBLICO: Considerado a la manera de una plaza pública, se ingresa libremente por todos los accesos del edificio y se expande, cruzando la calle Sarmiento ( con solado peatonal y tránsito restringido) hacia la plaza del CCB en dirección a la Casa Rosada. Este espacio incluye los niveles más próximos a las veredas (subsuelo, planta baja, primero y segundo piso), y funciona en continuidad con el espacio urbano.
Las fachadas interiores y cielorrasos del plano noble deben ser respetadas en toda su altura. Todo elemento que se incluya para el transporte vertical deberá estar separado de los paramentos y minimizado en su expresión formal. Se propone para este sector la más fluida comunicación peatonal con la ciudad, siendo de gran interés la búsqueda de soluciones de cruce peatonal sobre nivel para el acceso desde calle Corrientes, para eludir el tránsito automotor (esta propuesta retoma la esencia de una idea originaria del proyecto del Correo Central que luego fuera abandonada por dificultosa para la época). Se trata de configurar un espacio de encuentro de la población con los expositores, los artistas y los artesanos de todo el país. Allí el visitante se encontrará con toda la cultura viva (artesanías, producciones regionales, artes, comidas, etc), mostrados en exposición pero también con la posibilidad de participación a través de la prueba y el aprendizaje de formas y procedimientos.
Espacialmente, debe descartarse la subdivisión del espacio en locales independientes (tipo shopping center), para ser sustituida por la organización propia de un espacio ferial, continuo y flexible donde se instalan las actividades, permanentes y transitorias, organizadas por el CCB y las regiones y provincias del país.
Para los
espacios asignados se proponen, a manera de ejemplo, actividades como artesanías, tejeduría, comida, bailes, música, juegos, promoción de turismo regional, talleres de experimentación y aprendizaje, peñas y tablados, librerías y venta de productos regionales. Se deberá incluir además una estafeta-museo del Correo Nacional en homenaje al origen del edificio y una agencia del Banco de la Nación para servicios al turismo y a las actividades comerciales del CCB.
En los
espacios no asignados, de libre circulación, corresponderá proveer sitios de descanso, pequeñas áreas de apropiación libre para actividades espontáneas y, a lo largo de las circulaciones, espacios aptos para la instalación de artistas callejeros (magos, malabaristas, títeres) no productores de ruidos incompatibles con la actividad general del espacio público. Este programa se complementa con salas para espectáculos musicales, teatrales y cines, que por sus necesidades de insonorización deberán ubicarse en el nivel inmediato superior, con acceso desde un hall general en el nivel más alto del Espacio Público.

NIVELES SUPERIORES- Actividades de acceso restringido: Se busca conseguir en estos espacios un máximo de flexibilidad para la perpetua sucesión de muestras transitorias, organizadas por el CCB y por los municipios, provincias, o entes regionales que quieran exponer al país sus logros o patrimonio cultural. La organización de este sector debe concebirse de manera totalmente flexible a modo de un edificio-estantería, con divisiones removibles (programa abierto). Constituyen una excepción los tres salones especiales de valor histórico existentes (Salón de Recepciones, Sala Eva Perón y Auditorio), que podrán ser exhibidos en sí mismos, por sus valores históricos y decorativos, o utilizados para oportunidades de tipo oficial y ceremonial. Pueden incluirse en estos niveles superiores oficinas turísticas nacionales y de las provincias.
Para el nivel superior (piso séptimo), se sugieren dos usos principales: restaurante y confitería con vista a Puerto Madero y el río o la Casa Rosada, y un Hotel-Albergue para delegaciones del interior (escolares, grupos artísticos, etc), para facilitar el vínculo de la población alejada. En síntesis, los niveles del edificio quedarían organizados de la siguiente manera:


Subsuelo: estacionamiento selectivo con acceso directo al edificio (delegaciones, ceremonial, etc.), depósitos diversos, mantenimiento y servicios del personal.
Espacio Público: espacio ferial de libre acceso en planta baja y primero con eventuales expansiones a subsuelo y segundo piso
Pisos segundo y tercero: locales con actividades del espacio público que necesiten insonorización y acceso controlado (cine, teatro, música). Otras actividades.
Pisos cuarto a sexto: espacios flexibles para exposiciones transitorias con acceso vertical por ascensor.

Piso séptimo: restaurante, confitería, Hotel-Albergue e infraestructura y servicios del edificio.
Los salones especiales deben ser analizados individualmente.
Se considera de gran interés analizar la factibilidad técnica para instalar en los niveles inferiores del patio mayor y su perímetro, un gran espacio destinado a convenciones, congresos y otras actividades culturales con alto número de asistentes, con acceso por la batería de ascensores desde Av. Corrientes.


LA CUESTIÓN DE LA SUSTENTABILIDAD
Pueden ser rentables o concesionables la mayoría de los lugares asignados del Nivel Espacio Público, especialmente las bocas de venta de productos y los servicios turísticos, así como la totalidad de los espacios destinados a eventos transitorios en los pisos superiores, que podrían , inclusive, ser concesionados en conjunto. También el restaurante y el Hotel-Albergue. Los posibles arrendatarios permanentes u ocasionales pueden ser, entre otros: organismos nacionales, provinciales y municipales, cámaras de comercio, productores de industrias regionales, cámaras empresarias, bancos, comunicaciones, y organizaciones privadas que, con fines culturales, requieran el uso de los espacios del CCB.
La evaluación de la renta o gratuidad de cada servicio dependerá del criterio de la Dirección del CCB, de acuerdo al valor socio-cultural que represente y en relación a los niveles necesarios de recaudación requeridos para el funcionamiento y el mantenimiento del conjunto.


EL ÁREA DE PERTENENCIA

Del análisis del sector urbano delimitado por Av. Corrientes, Av. Leandro N. Alem, La Rábida y Eduardo Madero, surge claramente la posibilidad de configurar un ámbito urbano que se desarrolla entre el CCB y la Plaza de Mayo. Se trata de un sector trapecial que apunta a la Casa Rosada, delimitado lateralmente por la Av. Leandro N. Alem y la Av. Rosales, en diagonal, compuesta por la actual Plaza del Correo, la plaza entre Perón y Bartolomé Mitre, y la plazoleta- rotonda que organiza el ingreso vehicular a la Plaza de Mayo. Este espacio, actualmente difuso, podría ser organizado como tres plazas concatenadas, constituyendo un importante conjunto urbano que puede determinar un cambio cualitativo, un broche de oro para la configuración ambiental del entorno Plaza de Mayo. Sería necesario para ello:
  • Definir la temática y las características de cada plaza.
  • Establecer continuidades peatonales entre ellas, por sobre o bajo nivel de la plazoleta-rotonda para evitar el tránsito y desembocar en Plaza de Mayo.
  • Completar, reforzar y calificar la arboleda oblicua que delimita la Av. Rosales.
Esta propuesta que se plantea para el mediano plazo, deberá ser debatida por los organismos municipales de Planificación y Espacio Público, pero la plaza adyacente al CCB, debiera ser objeto de un acuerdo inmediato entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires por formar parte constitutiva del mismo. Para programar esta plaza se propone una feria permanente de libros, arte, numismática y filatelia, con lugares para espectáculos callejeros y puestos gastronómicos con mesas exteriores y sombrillas reglamentadas. Estos equipamientos deberán ser desplazables para permitir la celebración de acontecimientos culturales de carácter masivo.
Las dos áreas triangulares, entre Av. Rosales y Perón la primera, y entre la misma avenida y Av. Corrientes la segunda, se proponen para parada de colectivos, estacionamiento de ómnibus turísticos y un incremento (a evaluar) de los lugares para estacionamiento de automóviles, necesarios para el conjunto.


EL ÁREA DE REFERENCIA


El polo de actividad originado por el CCB generará un replanteo de las actividades comerciales, turísticas y de paseo en el microcentro, sustentado por el cuadrilátero que quedará configurado entre cuatro vértices:

Plaza de Mayo - Avenida de Mayo, y Florida - Florida y Av. Corrientes y el CCB.

La Av. Corrientes, actualmente desvitalizada como paseo entre el Obelisco y Av. Alem, podrá ser rediseñada en tres tramos:


  • Entre el Obelisco y la calle Florida, prolongando el criterio actualmente en ejecución (Av. Callao-Nueve de Julio).

  • Entre Florida y Reconquista ensanche de tres metros de la vereda sur.

  • Entre Reconquista y el CCB, veredas equipadas y pasarela elevada de acceso al nivel superior del espacio público del CCB.
GEP