Indice

Semanario en Línea
29 de marzo de 2000

Dirección :
Arq. Guillermo García Fahler

JORNADAS DEL MERCOSUR
SOBRE PATRIMONIO INTANGIBLE.
*

V Congreso de la Unión Centroandina de Arquitectos.
*

Toy Design Competition
(Concurso de Diseño de juguetes)
*

ARGENCOLOR 2000 -
V CONGRESO ARGENTINO DEL COLOR
*

IV Congreso Iberamericano de Grafica Digital.
SIGRADI 2000.
*

Coloquio de Arquitectura Contemporánea y la Conservación del Patrimonio. *


JORNADAS DEL MERCOSUR SOBRE PATRIMONIO INTANGIBLE.

SEGUNDAS JORNADAS DEL MERCOSUR SOBRE PATRIMONIO INTANGIBLE.
SEGUNDAS JORNADAS DO MERCOSUL SOBRE O PATRIMONIO INTANGIBEL.
ATY MOKIHA MERCOSURPE PATRIMONIO INTANGIBLE REHEGUA.

16 al 19 de abril / 2000. AYOLAS, MISIONES. PARAGUAY.

ORGANIZA:
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACION DEL PATRIMONIO-
PARAGUAY. CICOP/ PY.
En Colaboracion con:
UNESCO.
VICE MINISTERIO DE CULTURA del MINISTERIO del EDUCACION Y CULTURA.
SECRETARÍA NACIONAL DE TURISMO- SENATUR.
GOBERNACIÓN DE MISIONES.
ENTIDAD BINACIONAL YACYRETÁ.
FACULTAD DE ARQUITECTURA- UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN.
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Y ARTÍSTICA DEL PARAGUAY.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ANTROPOLOGÍA APLICADA – CIESAA.
ASOCIACIÓN PARAGUAYA DE ARQUITECTOS- APAR.
ARQUITECTOS DE ITAPÚA ASOCIADOS.
LA BARRACA CULTURA POPULAR.
FUNDAPUEBLOS.
EMITUR.

PRESENTACION.
El CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO- PARAGUAY- CICOP. Py. organiza la II JORNADAS DEL MERCOSUR SOBRE PATRIMONIO INTANGIBLE con el objeto de exponer trabajos de los estudiosos e investigadores y las experiencias cotidianas de nuestros pueblos con miras a fortalecer estas prácticas sociales en el umbral del nuevo milenio. Es esta una oportunidad para el intercambio de información, experiencias y conocimientos sobre las manifestaciones culturales que caracterizan e identifican nuestra región. Este encuentro de enfoque multidisciplinario, nos permitirá conocernos mejor para comprendernos aun más y ampliar nuestros campos de intercambio, anticipación y convivencia.

TEMATICAS o ENFOQUES.
1.1.- La cuestión conceptual del Patrimonio Intangible: Ideología, Filosofía, Definición, Alcances, Principios y Teorías.
1.2.- Instrumentos para su estudios: Conservación, Catalogación, Documentación del Patrimonio Intangible.
2.1.- Las tradiciones, usos, costumbres, fiestas de conmemoración y celebración, la gastronomía, la artesanía, etc.
2.2.- La poesía, la música, la danza, el teatro, las representaciones y las manifestaciones populares.
2.3.- La lengua, los signos, los símbolos, los mitos, los ritos, los dichos, las leyendas, la religiosidad popular.
2.4.- El fútbol y otros deportes como acción comunitaria.
3.1.- El Patrimonio Intangible como recurso histórico y factor de desarrollo económico- social y cultural de los pueblos.
3.2.- La conservación y transmisión de Patrimonio Intangible.
3.3.- La innovación en las manifestaciones culturales. (Inculturación, aculturación, transculturación.)
4..- Experiencias Educativas: Valoración participativa del Patrimonio Cultural. (Tangible e Intangible.)
4.2.- Las culturas indígenas de la Región Mercosur. El mundo indígena y su realidad. El Paraguay pluricultural y pluriétnico.

Destinado a:
-Toda persona conocedora o investigadora de aspectos y/o manifestaciones culturales que considere interesante transmitir su saber y experiencia.
.- Profesores de enseñanza de nivel primario, medio y universitario, musicólogos, museólogos, historiadores, sociólogos, antropólogos, literatos, sicólogos, artistas, artesanos u otros.
.- Representantes de organizaciones comunitarias, barriales, cooperativas, asociaciones y centros culturales, fundaciones, municipios, bibliotecas populares, asociaciones de inmigrantes u otros.
.- Estudiantes de nivel medio y universitario.

FORMAS DE PARTICIPACION.
1.- Presentado trabajos según Áreas Temáticas como ser: Ponencias, Comunicaciones, Paneles, Exhibiciones, Representaciones o Audiovisuales, etc.
2.- Asistiendo a las Jornadas e integrándose a las Comisiones de Trabajo, participando de las Plenarias, Mesas Redondas, Conferencias y otras actividades.
3.- Asistiendo o realizando actividades especiales programadas como Tours, Visitas, Encuentros Especiales, Demostraciones Comunitarias, Campamento Juvenil, Ferias, Fiestas.
4.- Produciendo o vendiendo artículos de peculiar interés durante las Jornadas.

NORMAS GENERALES PARA LAS PRESENTACIONES.
LAS PONENCIAS.

Abordarán temas o problemas en forma original desde la investigación teórica- científica.
Presentación: Máximo: ocho (8) páginas, incluidos gráficos y fotografías.

LAS COMUNICACIONES.
Abordarán problemas locales de orden práctico explicativo. Presentación: Máximo: cinco (5) páginas, incluyendo ilustraciones.

LOS PANELES.
Abordan problemas, casos o soluciones en forma gráfica preferentemente.
Presentación: Máximo dos (2) páginas explicativas y una conteniendo el boceto del panel. El número de paneles no podrá exceder de dos por persona o grupo. Paneles de 0.70 m. x 1.00 m.) vertical y rígido.
Título: dentro del borde superior de 5 cms. de alto. Se dejarán sin ocupar dos cuadrados en ambos extremos de 5 cms. x 5 cms.
Nombre del/ los autor/ es dentro del borde inferior de 3 cms. de alto.

NORMAS GENERALES PARA LAS PRESENTACIONES.
IDIOMAS. Espanol, Portugues y Guarani;.
ESCRITOS.
Hojas a usar en las presentaciones: Tamaño carta. Margen izquierdo y superior de 3 cms. Margen derecho e inferior de 2 cms. Tipografía helvética.
Justificación izquierda y derecha.
Texto: Área temática: tamaño 14 negrita, subrayado. Autor/ es: debajo del título, tamaño 14, cursiva.
Numerar solo el anverso.
Gráficas. Fotos o dibujos escaneados y protegidos. No deben exceder el tamaño de superficie de los escritos. Acompañará el diskette de 3.5 conteniendo el texto íntegro en el sistema Microsoft Word-
Se remitirá los antecedentes profesionales o curriculum en no más de 10 renglones en página anexa.

PLAZOS DE PRESENTACI&ON PONENCIAS, COMUNICACIONES, OTROS:
Hasta el 18 de diciembre de 1999.
ARANCELES:
Profesionales y participantes en general: INDIVIDUAL: USS. 40.oo. En Equipo o grupo: USS: 25.oo.
Representantes de instituciones organizadoras y Miembros del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio: USS. 25.oo.
Estudiantes: Uss. 15.oo.

FORMA DE PAGO: Efectivo o Tarjeta de Crédito. (Consultar por fax.)
Confirmando la participación se podrá pagar en la sede del Encuentro.

PRECIOS DE ALOJAMIENTO:
Hotel: USS. 15.oo por día, Incluye desayuno.
Almuerzo: USS. 3,50.
Hospedaje para Estudiantes: (Albergues estudiantiles): USS. 5.oo por día. Incluye desayuno.
Almuerzo y cena: USS. 5.oo.

CIUDAD DE AYOLAS, PARAGUAY.
La ciudad de Ayolas se encuentra ubicada en el Departamento de Misiones, al sur del Paraguay sobre el Río Paraná, muy próxima al conjunto de pueblos de origen jesuítico y a la Represa de Yacyretá.

Dista aproximadamente 330 kilómetros al sur de Asunción y a 150 kilómetros de la ciudad de Encarnación.

Si su primera escala es la ciudad de Asunción, le solicitamos que nos confirme con antelación, de manera a recibirlo y trasladarlo a la sede del Encuentro.

FICHA DE INSCRIPCIÓN:
APELLIDOS: NOMBRES:
OCUPACIÓN:
DIRECCIÓN:
TEL.: FAX: E- MAIL:
CÓDIGO POSTAL: REGIÓN- CIUDAD: PAIS:
DIRECCIÓN INSTITUCIONAL:
REGIÓN- CIUDAD: CÓDIGO POSTAL:
TEL.: FAX: E- MAIL:

Informes e Inscripción:
* Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio- Paraguay.
Página Web: cicop.digiarte.com.py
* CICOP. Paraguay. Centro Histórico de Asunción. *
* Antequera 1026 c/ Tte. Fariña. Tel-Fax: (595- 21) 447 792.
E-mail: arquino@pla.net.py
* Azara 1879. Tel Fax: (595- 21) 208943. pelusabritez@digiarte.com.py
* E. mail: morales@oficina.com.py


V Congreso de la Unión Centroandina de Arquitectos.

El Colegio de Arquitectos de Chile A.G., Delegación Regional de Antofagasta, se encuentra organizando el V CONGRESO DE LA UNION CENTRO ANDINA DE ARQUITECTOS, que se efectuará entre el 23 y 28 de mayo próximos en esa ciudad y que reúne a los colegas del Noroeste de Argentina, Bolivia, Norte de Chile y Perú.
Simultáneamente se realizará la II Muestra Internacional de Arquitectura, Materiales y Tecnología y sería muy grato poder contactar a empresas del área que deseen participar, para mostrar sus productos y servicios.

Comisión Organizadora
V CONGRESO CENTRO ANDINO DE ARQUITECTOS
Colegio de Arquitectos de Chile A. G.,
Delegación Regional de Antofagasta.
Dirección: Esmeralda Nº 1725, Antofagasta.
Fono (56 55) 283 195 - Fono Fax: (56 55) 267 634
Email:
claucas@ctcinternet.cl

Programa del evento

Ficha de Inscripción


Toy Design Competition
(Concurso de Diseño de juguetes)

A crear juguetes!
Pelota, bloque, cuerda, tubo, disco, piedra, palo, arbol, hoyo, cueva, sombrero, mantilla, agua, viento, arcilla, huir, invisibilidad, fuerza, espiar, agilidad

La amistad.

Que te parece? Te acuerdas? Te gusta? Quieres jugar?

Hay un monton de objetos de forma geometrica y simetrica. Y desde la niñez, hemos jugado con este tipo de objetos por eso nos resultan profesores y compañeros muy simpáticos. De todos modos, su simplicidad nos da una gran variedad de opciones para explorar, y les hace instrumentos ideales para el desarrollo de ser humano tanto al nivel social como al personal. Una persona sola se puede crear muchos juegos y en seguida introducirlos a otra gente.
Tambien, como pasa con muchas de las actividades más inspiradas hechas de un grupo de personas, la mayoria de las posibilidades ocurren a nivel de improvisación. Todo se empiece con las cosas mas simples una pelota y una pared por ejemplo.

Objetos encontrados nos han dado la inspiración para muchos juguetes.
Otras posibilidades nos han traido maquinas, ordenadores, y materiales nuevos.
Tambien hay que explorar lugares algo mas dificiles, menos agradables: el subconsciente colectivo, trastornos obsesivo-compulsivo, el desorden deficitario de la atencion, incluso las tendencias bélicas que nos han perseguido hasta la guerra.
Quien sabe que jueguetes interesantes se puede descubrir alojados en los interstices del codigo genetico del ser humano?

Quizas te suene demasiado complicado? No te preocupes! O es que es aburridamente simple? No te preocupes! Queremos recibir cualquier tipo de idea lúdica. O sea que, enseñanos tus juguetes!

Beyond the ball and the block: a crear juguetes!

Como entrar:
Envianos esta página con su idea. Si no puede bajar la pagina del web, háganos el favor de enviar los detalles pedidos por correo or por e-mail.
(Si elije e-mail, hay que asegurar que se envie el costo de entrar en la competición antes del 31 Mayo 2000.)

nombre del juguete:
concepto del juguete:
(incluye informacion adicional en una hoja separada)
nombre del participante/organizacion:
direccion:
telefono:
direccion e-mail:
Envianos esta pagina (completa), su diseño u obra, y un cheque o giro postal por US$20.00 (a nombre de PEER Magazine) a nuestra direccion:
PEER Magazine Toy Competition
3-1-13-103 Ebisu-Minami
Shibuya-ku 150-0022
Tokyo, Japan
Para participar, los diseños u obras deben llegar antes del 31 Mayo 2000
quien puede participar?
Cualquier persona puede entrar la competicion. Hay pocas restricciones, y por eso hay muchas posibilidades. Por ejemplo, se puede submitir objetos hechos o diseños conceptuales. Tambien una persona puede submitir ideas múltiples aunque se tiene que registrar cada idea o objeto (por US$20.00).
Media aceptable incluye fotografias, dibujos, modelos de escala, prototipos, etc. Se puede enviar estos de la forma siguiente:
- imagenes (en formato j-peg de preferencia) y texto por e-mail
- imagenes y texto grabados en un disquete zip de 100MB o un disquete floppy por correo
- fotografias, dibujos y prototipos (que no sean muy grandes) por correo
- nos gustaria ver ideas u objetos en media nueva*, lo cual tambien recibimos por correo

*Hay que tener en cuenta que las dimensiones de estos objetos son regulados por los limites financieros de los participantes, las regulaciones del correo de cada pais, y nuestro espacio disponible. Si quisiera enviarnos algo que pueda ser por fuera de lo normal, ponerse en contacto con antelacion. (nuestra direccion e-mail: peer@desk.email.ne.jp)

quien lo evalue? cuando toman la decision? que recibo yo?

El jurado está constituído por artistas, diseñadores, fabricantes de productos, y los estudiantes de una escuela elementaria Inglesa/Japonesa en Tokio. Los jueces van a evaluar los juegos en terminos de creatividad, diseño innovatorio, y cualquier caracteristica sobresaliente que se da anhelos de jugar con los objetos!

Los diseños u objetos tienen que llegar a PEER Magazine hasta el 31 Mayo de 2000. Los ganadores seran notificados hasta el 31 Julio 2000. Los tres ganadores de alta categoria seran galardonados con premios monetarios:
el primero recibira US$2,500. (Si mucha gente entre la competicion, puede ser que el dinero para los premios crezca y en este caso podriamos incrementar el numero de premios.) Vamos a escribir sobre los primeros 10-15 ganadores en PEER Magazine.

Las reglas
- cualquier persona puede entrar
- la decision de los jueces es inapelable
- donde sea aplicable, participantes deben pedir autorización a sus empleadores antes de entrar
- PEER Magazine reserva la derecha de publicar imágenes y detalles de objetos o diseños sin mencionar el nombre del diseñador
- PEER Magazine no se responsabiliza por devolver dibujos, grabados, etc. Si es necesario, devolveremos prototipos en cuanto finalice la competición
- PEER Magazine no se responsabiliza por cualquier daño o pérdida que se ocurra en tránsito

Consultas e-mail o correo a:
PEER Magazine
3-1-13-103 Ebisu-Minami
Shibuy-ku 150-0022
Tokyo, Japan
peer@desk.email.ne.jp


ARGENCOLOR 2000 -
V CONGRESO ARGENTINO DEL COLOR

Centro de Congresos y Exposiciones Emilio Civit
Mendoza, Argentina, 15-18 mayo 2000
Organiza: Grupo Argentino del Color y Facultad de Artes y Diseño, Univers. Nac. de Cuyo

Info: Prof. Haydee Palomo
Secret. Extension, Fac. Artes y Diseno UN Cuyo
Centro Universitario, Parque Gral San Martin
5500 Mendoza, Argentina
Tel/fax (54-261) 449-4057, fax (54-261) 444-4423
Email: extart@uncu.edu.ar

Info: Grupo Argentino del Color, Secret. Investig. FADU-UBA
Ciudad Universitaria Pab. 3 piso 4
1428 Buenos Aires, Argentina
Tel/fax (54-11) 4702-6009.
Email: jcaivano@fadu.uba.ar
Internet: http://www.fadu.uba.ar/sicyt/color/gac.htm

CONFERENCIAS Y PONENCIAS.

Conferencias plenarias:
Jose Luis CAIVANO (Univ. Buenos Aires y CONICET)
Categorizacion linguistica y cognitiva en el dominio del color
Carlos CALVO (Consejo Sup. Investig. Cientificas, España)
El color en la legislacion alimentaria
Elda CERRATO (Fac. Filosofia y Letras, Univ. Buenos Aires)
Objetivos generales y especificos para una adecuada propuesta en la enseñanza del color en los niveles terciario y universitario
Jose Enrique FINOL (Fac. Ciencias, Univ. Zulia, Venezuela)
Semiótica del color: blanco y negro versus color en la estructura fotografica
Mario GARAVAGLIA (& P.Meilan, Centro Inv. Opticas CONICET)
Figuras de casi-moire y falsos colores
Paul GREEN-ARMYTAGE (Curtin Univ. of Technology, Australia)
Colour questions: what? where? who? why? when? how?
Enrique HITA VILLAVERDE (Univ. de Granada, España)
Algunos aspectos de la enseñanza e investigacion del color
John HUTCHINGS (Bedford, Reino Unido)
Colour and appearance in food and design
Luis JIMENEZ del BARCO (Univ. de Granada, España)
Consideraciones sobre la apariencia del color
Todor KEHLIBAROV (Academia de Ciencias, Sofia, Bulgaria)
Color science and its applications at the beginning of the new millennium
Aron KIBEDI VARGA (Universidad Libre, Amsterdam, Holanda)
Some thoughts about the specificity of painting:
the never-ending "debat sur le dessin et le coloris"

Carlos KIRSCHBAUM (Instit. Luminotecnia, Univ. Nac. Tucuman)
El medio ambiente visual
Roberto Daniel LOZANO (Consultora Color Internacional)
Un nuevo instrumento para medir el color
Solomon MARCUS (Academia Rumana, Bucarest, Rumania)
The logic of colors
Juan A. MAGARIÑOS DE MORENTIN (Univ. Nacional de La Plata)
Los cualisignos iconicos como integrantes de la semiosis privada
Maria L. MATTIELLO (& A.Delfino, Lab. Inv. Visuales CONICET)
Sincronizacion de estimulos complejos en el espacio y el tiempo
Zadir MILLA EURIBE (Lima, Peru)
El cuadrado cromatico andino en el diseño precolombino
Haydee PALOMO, R. CESARI et al. (Fac.Artes, Univ. Nac. Cuyo)
Sistematizacion de la valoracion estetica de color y forma de objetos de uso. Hacia una metodologia
Heinz TERSTIEGE (Berlin, Alemania)
History of colour difference evaluation
Jorge VILA ORTIZ (Univ. Nacional de Rosario)
Factores que inciden en la valoracion de un producto en funcion del color

Ademas se presentarán mas de 100 ponencias y se realizarán 2 talleres sobre temas como: color y diseño industrial, color en arquitectura, color en el diseño de interiores, color y ciudad, color y patrimonio urbano, color en el paisaje, color en la publicidad, color en textiles, color e indumentaria, color y tipografia, color en fotografia, color en envases, color e identidad cultural, color en la America prehispánica, color y subjetividad, color en la pintura y artes plasticas, color en el art Deco, color y luz, color y forma, color y textura, color y movimiento, color en la animacion, color y musica, color y lenguaje, nombres del color, color en la literatura, influencias del color en el ser humano, psicologia del color, color y ergonomia, color y multimedios, enseñanza del color, teoria del color de Goethe, Sistema Natural del Color, sistema de color de Kuppers, sistemas CIE/RGB/CVS, tolerancias de color, modelos computacionales de vision color, problemas de vision del color, acromatopsia, dicromatopsia, saturacion del color en la vision, reproduccion cromatica, fabricacion de pigmentos, color en metales, color en alimentos.

Mas adelante se enviará el programa detallado e información hotelera y de transportes.

ARANCEL DE INSCRIPCION

Reducido, hasta el Normal, a partir del
31 marzo 2000 1 abril 2000
General $ 50 $ 60
Estudiantes $ 25 $ 30
El arancel reducido se puede pagar mediante deposito en cualquier sucursal del Banco Frances, a la Caja de Ahorros 085/303325/3 (a nombre de Haydee Palomo). El arancel normal se puede abonar en efectivo durante el congreso en Mendoza.
Los residentes fuera de Argentina y los socios GAC pueden pagar el arancel reducido directamente en el congreso. Para asociarse, dirigirse al GAC en Buenos Aires (ver Info).

FICHA DE INSCRIPCION
ArgenColor 2000 - V Congreso Argentino del Color
Mendoza, Argentina, 15-18 mayo 2000
Deseo participar como oyente:
Apellido y nombre ..........................................
Arancel general .......
Arancel estudiante .......
Direccion:
calle, No.,
codigo postal,
ciudad,
provincia ................................................................
Tel/fax .................... Email .........................

Enviar ficha junto con copia del comprobante de deposito a:
HAYDEE PALOMO, ARGENCOLOR 2000, SECRET. EXTENSION
FACULTAD DE ARTES Y DISENO U.N. CUYO
CENTRO UNIVERSITARIO, PARQUE GRAL SAN MARTIN
5500 MENDOZA, ARGENTINA


IV Congreso Iberamericano de Grafica Digital.
SIGRADI 2000.

25 al 28 de septiembre de 2000
Río de Janeiro - Brasil

Estamos trabajando en la organizacion del IV Congreso Internacional de Grafica Digital a realizarse en la ciudad de Rio de Janeiro entre el 25 y el 28 de septiembre del 2000. La coordinación es realizada por la Universidad Federal de Rio de Janeiro con el apoyo de la Pontificia Universidad Catolica de Rio.

Los invitamos a visitar nuestro sitio:
http://www.fau.ufrj.br/prourb/sigradi2000/esp/principal.html

Ya esta abierta la Pre - Inscripcion y el llamado a la presentación de resúmenes de ponencias vence el 24 de abril proximo.
Muchas gracias.

Arq. Diana Rodríguez Barros
Presidente Sigradi. Sociedad Iberoamericana de Grafica Digital
Directora CEAC FAUD UNMdP
Mar del Plata. Argentina
dibarros@mdp.edu.ar


Coloquio de Arquitectura Contemporánea y la Conservación del Patrimonio.
5, 6 y 7 de Abril.
Guadalajara, Jalisco, México.

Programa Completo

M. Arq. Ana Rosa Olivera Bonilla
Coordinadora de Gestión Interinstitucional
de la Comisión de Planeación Urbana
Av. de las Rosas No. 1297
Col. Jardines del Bosque
Guadalajara, Jalisco c.p. 44510
México
Tels. (52) (3) 1.22.43.63 / 1.22.43.89 / 1.22.38.31
Fax. (52) (3) 1.22.94.99
Internet:www.guadalajara.gob.mx/coplaur
E mail:aolivera@guadalajara.gob.mx

 

Indice