13 de abril de 1999

Volver a índice de archivo

Dirección y redacción:
Arq. Martín Ferrer
Arq. Guillermo García Fahler

Final en Roma *

El premio Mies a Austria *

Roberto Frangella, ganador del Ciudad Judicial *

César Pelli a su ciudad natal *

¿Gaudí en Chile? *

Arte Digital en Buenos Aires *

La casa del futuro *

Congreso Virtual *

Mundaneum *

Integración y Desarrollo en Latinoamérica *

Nueva Sangre Italiana en Estocolmo *

Premio Jorge E. Hardoy / Jorge E. Hardoy Memorial Prize *

Concurso en Calpe *

100 años de Arquitectura *

Gobierno Vs. Jurado *

Plaza por la Memoria *

20 años de Sottsass Associati *

Software ecológico gratuito *

Mies Latinoamericano *

Más y Más Alto *

V Encuentro Internacional de Arquitectura -UDLA- Puebla, México *

Primer Congreso Internacional de Arquitectura y Urbanismo para Hispanoparlantes *

Arquitectura y Revolución *

Isozaki fue, vio y venció *

Arquitectura Virtual *

Monumentos del Futuro *

Villanueva, 1.000 ejemplares más *

Sentido de pertenencia *

Peligro en Caracas *

Estudiantes a LA *

Norman Foster gana el Pritzker *

1999 + 1 = FATAL ERROR (bis) *

Más exposiciones y premios *

Computadoras y Arquitectura *

Remodelación en Rosario *

Oportunidades *

Final en Roma

Volver al índice

Segunda vuelta en el Concurso para un centro de convenciones en Roma.

Concluida la primera fase, son siete los trabajos seleccionados para competir en la fase final del concurso.

Organizado por la Comuna de Roma y por el Ente EUR, para la realización de un Centro para Congresos de nivel internacional en el sector EUR de Roma.
El nuevo desarrollo contendrá una plaza, locales comerciales, bar y restaurante, y estacionamiento subterráneo. El jurado del concurso esta presidido por Sir Norman Foster y cuenta con la presencia de expertos internacionales como Otto Steidle y Rafael Vignoli, y además los italianos Vanna Fraticelli, Giorgio Muratore y Piero Ostilio Rossi.
De los 185 proyectos examinados, siete grupos de proyectistas han quedado habilitados para participar de la segunda fase del concurso, la que llevará al anteproyecto elegido. Los proyectistas que participarán de la segunda fase son:

P. Busmann e G. Haberer, Berlin (Alemania)
S. D'Ascia con G. Ranaulo y el Grupo Arep, Napoles-Paris (Italia)-(Francia)
M. Fuksas, Roma (Italia)
E. Pitzalis y M. Raitano, Roma (Italia)
F. Purini, Roma (Italia)
R. Rogers y O. Arup, Londres (Reino Unido)
P. Spadolini, Firenze (Italia)

Estos siete ganadores, cuyas propuestas se pueden ver en Internet en:
"http://www.comune.roma.it/dipterritorio/concorso.centrocongressi"
participarán en un seminario técnico para profundizar los requisitos del proyecto en la segunda fase, cuyo desenlace está previsto para el próximo verano europeo.
Los éxitos de esta primera fase del concurso, que ha agrupado y confrontado a jóvenes proyectistas y grandes nombres de la arquitectura internacional, confirman el suceso de las iniciativas para el rilancio de la calidad del proyecto arquitectónico y urbanístico en Italia.

9 de marzo de 1999

El premio Mies a Austria

Volver al índice

Peter Zumthor gana el Premio Mies van der Rohe por su museo de arte en Austria

El Museo de Arte de Bregenz, en Austria, del arquitecto suizo Peter Zumthor, ha sido galardonado con el VI Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Europea. Así se ha anunciado a primera hora de esta tarde, en rueda de prensa, en Weimar, Capital Europea de la Cultura. Dicho premio es bienal y está coorganizado y cofinanciado por la Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe. Su dotación se eleva a 50000 euros e incluye una escultura inspirada en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, sede de la Fundación.

Los miembros del jurado han decidido su veredicto después de un intenso debate, en una reunión celebrada en la simbólica Universidad Bauhaus, en Weimar, Alemania. El Jurado resalta, en el acta, que el edificio de Peter Zumthor ´expande los límites de las posibilidades de los materiales de construcción y de la tecnología´ , y destaca su ´atención al uso del público y a las necesidades de mantenimiento`-.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el 16 de abril, en el Pabellón Mies van der Rohe. El proyecto ganador, así como los otros 32 finalistas, será publicado en el libro catálogo del Premio en los próximos meses.

Según el jurado, "el edificio de Peter Zumthor no solo representa, de manera muy coherente, la actitud de su autor, sino que ejemplifica su preocupación y capacidad para una perfecta materialización de sus ideas. Esta experimentación con materiales y relaciones espaciales amplía los límites de la posibilidades de los materiales de construcción y de la tecnología. A pesar del rigor geométrico y la actitud purista que dominan todo el edificio, también tiene muy en cuenta su uso por parte del público y las necesidades de mantenimiento. La geometría pura y el uso de un único material en la fachada no es un objetivo en si mismo, sino que también tiene una dimensión urbana excepcional. Todo esto lo hace particularmente digno del VI Premio Mies van der Rohe."

Las ediciones anteriores del Premio Mies van der Rohe han tenido como vencedores a arquitectos de la talla de Álvaro Siza, el primer año (1988), Norman Foster (1990), Esteve Bonell y Francesc Rius (1992), Nicholas Grimshaw (1994) y Dominique Perrault (1997). Este último ha sido uno de los miembros del jurado internacional de la presente edición.

El objetivo del Premio es distinguir obras excepcionales por su carácter innovador, excelente dieseño y alta calidad de ejecución, así como reflejar la preocupación de la Comisión Europea por ´la supervivencia de la ciudad europea´.

Para mayor información: http://www.miesbcn.com

Roberto Frangella,
ganador del Ciudad Judicial

Volver al índice

Un equipo de siete arquitectos encabezados por Roberto Frangella ganó el concurso Ciudad Judicial.

El jurado del Concurso Nacional de Anteproyectos Ciudad Judicial -integrado por los doctores Raúl Madueño, Bindo Benito Caviglione Fraga y Gustavo Adolfo Naveira, y los arquitectos Carlos Berdichevsky. Miguel Baudizzone y Rodolfo Luis Sardi- ha emitido ya su fallo. Resultaron ganadores los siguientes equipos de trabajo:
Primer Premio: Roberto Frangella. Guillermo Dergarabedian. Valeria del Puerto, Guillermo Parodi, Horacio Sardin,Andrés Ferrari y Roque Frangella, arquitectos

Segundo Premio: Patricia Angel. Ma.Gabriela Franzetti, Eduardo Feijóo, Viviana Miglioli, Oscar Padrevecchi y Liliana Tamarasso. arquitectos; Tercer Premio: Alfredo Garay, Patricio Lutteral. Jorge Moscato y Rolando Schere, arquitectos.
Menciones honorificas: (sin orden de mérito) Gabriel Aldabe Arquitecto y Asoc; Daniel Miranda, Ellen Hendi, Ricardo Grosso y Ezequiel Alvarez.

César Pelli a su ciudad natal

Volver al índice

Un nuevo Sheraton, el cuarto en Argentina, será construído por Pelli en Tucumán.

El arquitecto argentino-estadounidense César Pelli construirá en San Miguel de Tucumán, su ciudad natal. Después del edificio República y otra torre aún en construcción en Buenos Aires, Pelli edificará una nueva filial de la cadena de hoteles Sheraton, que ya cuenta con tres torres en el país (Buenos Aires, Córdoba y Mar del Plata). La construcción comenzará a partir de mayo. Con 160 plazas y un centro de convenciones para mil personas, el nuevo Sheraton costará 13 millones de dólares; en el futuro se ampliará con un centro comercial. El proyecto se inscribe en el marco de la Ley Provincial de Promoción Turística que permite recuperar entre el 60 y el 90 por ciento de la inversión. El predio de cuatro hectáreas, al pie del cerro Aconquija, será adquirido en breve por la cadena hotelera.

¿Gaudí en Chile?

Volver al índice

Sería construida en Rancagua una capilla de Gaudí

En 1922, el sacerdote chileno Angélico Aranda le escribió a su amigo Gaudí para pedirle que diseñara una capilla para Rancagua. Debido a las ocupaciones del arquitecto, éste sugirió realizar una réplica de una capilla que había diseñado para la Sagrada Familia. El arquitecto chileno Christian Matzner, revisando documentos del archivo del Arzobispado de Barcelona, encontró un duplicado de una carta de 1922, en la que se aclara que, de ser construida, seria su primera obra fuera de España y una prueba de "la hermandad espiritual entre España y las Américas". La capilla estará ubicada en Rancagua y costaría un millón de dólares, en 1999 comenzaría la preparación del terreno y la construcción en el 2001, para terminarse en el 2006.

Arte Digital en Buenos Aires

Volver al índice

En Buenos Aires, en octubre, se realizará una Muestra de Arte Digital y el Primer Congreso Internacional de Computación Gráfica y Técnicas Interactivas.

El Congreso convoca a destacadas empresas, figuras y especialistas del mercado Internacional, entre las cuales se han confirmado hasta la fecha ILM (Industrial Light & Magic empresa perteneciente a Steven Spielberg), Disney Animation (Mulan, Tarzán), Dream Works (Salvando al Soldado Ryan) y Pixar (Bichos, Toy Story).

La Muestra de Arte Digital, Animación, CAD, Dibujo, Paisajismo y otras Artes y Técnicas Digitales se realizará en el Centro de Exposiciones de la ciudad entre los días 5 y 9 de octubre de 1999. Durante la misma de realizará el Primer Congreso Internacional de Computación Gráfica y Técnicas Interactivas. Este Congreso, inédito en Latinoamérica, intenta representar el 'estado del arte' de los últimos adelantos e investigaciones en los distintos campos temáticos del amplio mundo de la computación gráfica. Está dirigido al sector profesional del mercado, empresas, usuarios, estudiantes y educadores al publico que gusta de las Artes Digitales, es decir, al público que conforma la comunidad profesional, académica y usuaria del mercado de la computación gráfica.

Según los organizadores, la importancia de este Congreso y la de Siggraph B. A. misma, radica en su capacidad para aglutinar en un espacio común a los principales especialistas de las diferentes áreas, trabajando en forma dinámica e interrelacionada. El público asistente a los cursos, tutoriales, casos, etc., no solamente adquirirá novedosos y originales conocimientos, y herramientas de aplicación directa a sus trabajos, sino que también podrá hacer llegar sus consultas a los expositores dentro de los diferentes ámbitos que pone a su disposición la organización del Congreso.


Convocatoria

Siggraph Buenos Aires convoca a profesionales, académicos, estudiantes avanzados etc., a presentar material original e inédito en los diferentes campos mencionados a continuación. Queda exceptuada de este requisito el área de CASOS dado que los mismos deben corresponder a soluciones puntuales, actualmente en operación.

A continuación se detallan los tópicos y áreas que integran el mercado de la computación gráfica, en su correcta acepción, y que son aquellos que conforman la estructura del congreso.


Tópicos

Los tópicos que se reparten entre las diferentes áreas del congreso son los siguientes: Actores Sintéticos, Almacenamiento, Animación 2D, Animación 3D, Codificación, Color, Compresión, Comunicaciones, Desarrollo y Programación, Diagnostico por Imágenes, Digitalización de la Imagen, Diseño, Edición, Escenografía, Fotorrealismo, Efectos Especiales, Iluminación, Interactividad, Keying & Mattes, Modelado, Paisajismo, Pintura, Realidad Virtual, Rendering, Simulación, Sonido, Técnicas de Dibujo, Técnicas de Ilustración y Texturización.

Estos abarcan los siguientes mercados: A.E.C., Multimedia, Internet, Educación, Entretenimiento, Hogar, Negocios, Industria, Gráfica, Prensa, Cine, Video y Televisión.

Areas del congreso

El congreso se divide en cinco áreas:
Ponencias: Es el foro indicado para la difusión de la investigación y los desarrollos en el campo de la computación gráfica y las técnicas interactivas, que contribuyan a forjar las nuevas herramientas para la computación gráfica.
Paneles: Constituyen el ámbito y la metodología adecuadas para el debate acerca del arte, la ciencia y los negocios de la computación gráfica en su espectro mas amplio.
Casos: Se centran en la presentación y seguimiento del desarrollo de las soluciones (operacionales a la fecha del evento) mas novedosas e innovadoras, dentro de sus diferentes segmentos de especialización. Cursos: Son el medio ideal para la adquisición de conocimientos y herramientas novedosas y/o inéditas de aplicación directa al trabajo de la comunidad profesional. Su dictado se halla a cargo de reconocidos especialistas nacionales y extranjeros, que comprenden en forma plena la necesidad de impartir conocimientos de aplicación inmediata en forma clara y sencilla.
Tutoriales: El trabajo a desarrollar (individual y en maquina) se basa en la resolución paso a paso de una técnica específica de aplicación directa al mercado correspondiente. Como en el caso de los cursos los responsables de la conducción de los trabajos pertenecen al mas destacado grupo de expertos en cada especialidad.


Los trabajos a presentar serán seleccionados por los mas destacados especialistas de las diferentes disciplinas que integran el Primer Congreso Internacional de Computación Gráfica y Técnicas Interactivas. Estos han sido seleccionados teniéndose en cuenta su alto grado de especialización, trayectoria, logros y reconocimiento de sus pares dentro de sus respectivos ámbitos de trabajo y fuera de ellos. El Comité de Selección definirán los cinco (5) mejores trabajos por cada área del congreso, los que serán presentados por sus autores durante el transcurso del mismo y publicados.

Si Ud. considera que tiene trabajos originales o algún CASO de importancia que desee presentar en el Congreso escriba a Leonardo ZRYCKI (
leonardoz@cdromshow.com.ar) quien le informará sobre los mecanismos para presentar los mismos.

Información suministrada por Leonardo ZRYCKI
Colaborador del Festival de Arte Electronico'99 y I Congreso Internacional de Computación Gráfica y Técnicas Interactivas.

La casa del futuro

Volver al índice

De: Marco Brizzi <brizzi@dada.it>
La segunda edición del concurso International Home Design Competition tendrá como tema "La casa para el tercer milenio" incluyendo los accesorios y el amoblamiento para el nuevo ámbito doméstico.

Patrocinan: ADI; ICSID

El concurso es internacional y abierto a profesionales y estudiante en forma individual o grupal.


Los premios en cada categoría son:
1er. premio: 7.000 Euros
2do. premio: 5.000 Euros
3er. premio: 3.000 Euros
Menciones: 8.000 Euros

Premio especial: 4.000 Euros

Jurado: Augusto Morello, Sergio Asti, Federico Busnelli, Michele De Lucchi, Francesco Milani, Gianni Ottolini y Bruno Reichlin.

Fecha límite: 30 de junio de 1999


Para mayor información:
CLAC, piazza Garibaldi, 5
22063 Cantù (Co), Italy
Tel. +39 031 713114, Fax . +39 031 713118
http://www.clac00.it
mailto:
clac00@cracantu.it
Volver a Semanario en Línea


Información suministrada por Marco Brizzi <
brizzi@dada.it> http://www.architettura.it

Congreso Virtual

Volver al índice

Octubre 1999- Febrero 2000
-------------------------
I- EXPOSICION DE MOTIVOS
-------------------------
El desarrollo acelerado de la WWW, con una segunda versión ya a la vista, y los avances en diferentes frentes de la Teleinformática y la Microelectónica habrán de acelerar el ya rápido ritmo de incorporación actual con el que los arquitectos han venido acce- diendo a la información y recursos disponibles en la Red. El momento es propicio para intentar establecer nuevos puentes que contribuyan a combatir el aislamiento profesional y favorez- can el intercambio de información, de conocimientos, ideas, opiniones y juicios evaluativos; y a departir, en general con otros habitantes de esa maraña de recursos y conocimientos que conforma la Internet…
--------------
II- PROPOSITOS
--------------
a) Contribuir a reducir las barreras de comunicación profesional y humana entre arquitectos y entre estudiantes de arquitectura en la Internet / WWW, a la vez que dando una bienvenida a otras personas vinculadas al mundo de la Arquitectura.
b) Promover el intercambio de información, conocimientos e ideas entre los asistentes al Congreso a través de la divulgación de trabajos, carteleras, conferencias, mesas redondas, paneles, páginas Web y otras formas de comunicación electrónica.
c) Proyectar los resultados del evento en función de un efecto multiplicador que se extienda a través de los ámbitos académicos y de práctica profesional vinculados a los asistentes al Congreso.
d) Divulgar las actividades académicas y de libre ejercicio de la profesión, en ámbitos públicos y privados.
e) Promover la participación interactiva y la actividad conjunta en cuanto a la exploración y uso de la Internet / WWW, así cómo, en términos generales, el buen uso de la Internet por arquitectos y estudiantes de arquitectura.
f) Promover el contacto inicial y lazos de intercambio entre grupos dedicados a la docencia y la investigación en Arquitectura apoyadas en la Internet / WWW.
g) Motivar y actualizar a personas interesadas en los aspectos anteriormente enunciados..
--------------
III- COBERTURA
--------------
Arquitectos, estudiantes y afines que utilicen la Internet para su actividad (No se encuentra limitado a los inscritos en Arquitectura-L). El evento abarca potencialmente la comunidad de arquitectos y de estudiantes de arquitectura en la Internet.
Idiomas básicos: Español, Inglés
-----------------------------------
IV- LAPSO DE CELEBRACION DEL EVENTO
-----------------------------------
Del 01 de octubre de 1999 al 29 de febrero de 1999
(Una de las características de los nuevos eventos virtuales es que, al no existir la exigencia de la presencia física en sitio y la asistencia continua del participante a los eventos a ser celebrados, los costos quedan circunscritos a los que le plantea a cada quien, su acceso a través de la Internet / WWW).
------------------------
V- COSTOS DE INSCRIPCION
------------------------
Gratuitos
Se admite la posibilidad de "regalos virtuales" que consistirán en documentos propios o capturados en la Internet / WWW, afines al tema del Congreso, los cuales deberán hacerse accesibles a los participantes del evento.
------------------------
VI- LAPSO DE INSCRIPCION
------------------------
A partir del 1º de abril de 1999.
Solicita tu planilla !
-----------------------------------
VII- SUB-EVENTOS A SER CONSIDERADOS
-----------------------------------
* Exposición de trabajos de profesores y estudiantes (en grupo).
* Acceso a "Galerías Virtuales" en Oficinas de Arquitectura.
* Exposición de Uso de Computadoras en Oficinas de Arquitectura.
* CONFERENCIAS MAGISTRALES, PONENCIAS, MESA REDONDA, PANELES Y SESIONES DE "CHAT " (conversaciones colectivas en línea).
* Minicursos y seminarios virtuales.
* Concursos y competencias interactivas estudiantiles.
* Diseño Colaborativo a Distancia.
* Visitas virtuales guiadas a laboratorios de arquitectura que deseen participar.
* Vivencias 3-D Virtuales (VRML, otras)
* Videos y animaciones en linea. Sonido.
* Acceso a revistas de arquitectura en-línea.
* Acceso a demostraciones comerciales de hardware & software.
-----------------------------------------
VIII- PREPARACION Y CONDUCCION DEL EVENTO
-----------------------------------------
El evento estará sustentado por tres grandes grupos:

I- El COMITE ORGANIZADOR (con sus atribuciones típicas)

II- Los COMITES DE TRABAJO TECNICO
Su labor es apoyar la preparación del evento en las áreas de:
A- COMUNICACIONES (teléfono, fax, correo electrónico).
B- DISEÑO GRAFICO VIRTUAL (logos, distintivos, páginas Web, otros).
C- RECEPCION (ponencias, resúmenes, otros).
D- ARBITRAJE Y SELECCION (ponencias y otros documentos).
E- DIVULGACION Y PROMOCION (sitios y recursos en la Internet).
F- MONTAJE Y ACONDICIONAMIENTO (documentos, referencias suscritas)
G- LOGISTICA (coordinación de sitios libres / ocupados, otros).
H- INSCRIPCIONES (registro y entrega de distintivos y material de apoyo, orientación, otros).
I- RELACIONES INSTITUCIONALES (atención a los usuarios, contacto con colaboradores potenciales).
J- APOYO INFORMATICO (atención a problemas técnicos).

III- Los COMITES DE AREAS TEMATICAS
Su labor es apoyar la preparación del evento en la captación
De referencias y documentos en la Internet y colaborar en la

organización y disponibilidad de información en:
1- Area de ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL Y ARQUITECTURA
SUSTENTABLE (VERDE). EDIFICACIONES "ENFERMAS".
2- Area de ARQUITECTURA (Siglo XX, Anterior y Futura)
3- Area de ORGANIZACION Y TECNOLOGIA DE CONSTRUCCION. EDIFICIOS "INTELIGENTES").
4- Area de INFOGRAFIA (CAD, ANIMACION, MM, REALIDAD VIRTUAL).
5- Area de DISEÑO ARQUITECTONICO, URBANO Y URBANISTICO.
6- Area de DOCENCIA DE ARQUITECTURA.
7- Area de TIPOLOGIA ARQUITECTONICA.
8- Area de ARQUITECTURA AUTOCTONA.
9- Area de HISTORIA DE LA ARQUITECTURA.
10- Area de MATEMATICA Y DISEÑO.
11- Area de PRESERVACION Y RESTAURACION DE MONUMENTOS.
12- Area de ARQUITECTURA SISMORRESISTENTE.
---------------------------
IX- CONFORMACION DE COMITES
---------------------------
Los comités comenzarán a operar a partir del 1º de abril de 1999.
Se aceptan inscripciones de voluntarios hasta entonces. Los vo- luntarios pueden ser integrantes de Arquitectura-L o provenientes de otros sitios. No habrán diferencias de distinción ni trato.
--------------------
X- RECURSOS DE APOYO
--------------------
Necesitaremos de TODO:
Espacio para Páginas Web; Servidores y "Espejos"; Promoción del evento; Areas para "Chat " y otros eventos "en vivo"; Acceso a Universidades y Laboratorios vinculados al área; Espacios Divulga- tivos; Acceso a Multi-Medios y Realidad Virtual en Redes. etc..
Si les parece sobre-optimista o irrealizable, no lo crean…
Esa es la lista IDEAL. De ella, se hará lo que se PUEDA… Pero se HARA…
Tienen ustedes cerca de un mes para preinscribirse. Cada quien co-
laborará dentro del tiempo que pueda aportar al evento.
---------------------------------------------------------------------------------
Este será el primer y único documento de organización que provenga directamente de mi parte. En lo sucesivo se lo hará , a través de boletines fruto del producto del trabajo de los comités.
---------------------------------------------------------------------------------
Arquitecto Gonzalo Vélez Jahn
Coordinador del Congreso
Moderador de Arquitectura-L
gvelez@reacciun.ve
------------------------------------------------------------------
ARQUITECTO O ESTUDIANTE EN LA INTERNET :
COLABORA con este evento. Demuestra que tu pre- sencia en la Red no es meramente accidental … PARTICIPA…!!
------------------------------------------------------------------
Lo suscrito en este borrador está sujeto a modificaciones y ajustes futuros eventuales.
Como tal, puedes diseminarlo con las reservas del caso.
COLABORA CON SU DISTRIBUCION. HAZLO CIRCULAR… !!!

Mundaneum

Volver al índice

Desde el 30 de junio, San José de Costa Rica reunirá por cuatro días a arquitectos de todo el continente.

La Universidad del Diseño de San José, invita a participar en Mundaneum: Reunión Internacional de Arquitectura, que se celebrará en San José, Costa Rica del 30 de junio al 3 de julio de 1999. MUNDANEUM tiene como objetivo analizar y proponer visiones sobre la enseñanza de la arquitectura, intercambio de percepciones y perspectivas, la globalización, la arquitectura como retaguardia de las artes y la relación entre las culturas y sus lenguajes.

Información suministrada por el Arq. Jesús Yépez, editor de la revista Entre Rayas

MUNDANEUM
Reunión Internacional de Arquitectura
San José, Costa Rica
Junio 30-Julio 3/1999

La FACULTAD DE ARQUITECTURA de la UNIVERSIDAD DEL DISEÑO (San José, Costa Rica), en conjunto con los arquitectos y profesores Waldo Alborta (Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia), Pablo Bransburg (Universidad Iberoamericana de México, Noroeste-Tijuana, México y editor de Casas Internacional, San Diego, California),Teddy Cruz (SCI-Arc/Southern California Institute of Architecture, Los Angeles, California), Guillermo Honles (Woodbury University, Los Angeles, California), Daniel Rubio (Universidad Iberoamerciana de México, Tijuana, México) y Alvaro Rojas, A.I.A. (Rector^Decano - Universidad del Diseño, San José, Costa Rica) tienen el placer de invitarlo a participar en Mundaneum: Reunión Internacional de Arquitectura, que se celebrará en San José, Costa Rica del 30 de junio al 3 de julio de 1999.


MUNDANEUM tiene como objetivo analizar y proponer:

  1. Visiones sobre la enseñanza de la arquitectura en las próximas décadas
  2. Cambio-intercambio entre Sur-Norte y Este-Oeste. Percepciones y perspectivas desde afuera y desde adentro de la América Latina
  3. Internacionalismo-contextualismo. Globalización, las comunicaciones y el paisaje cultural propio como identidad
  4. La arquitectura como retaguardia de las artes, la música, la filosofía, las letras y otras áreas del conocimiento
  5. ¿Existe un lenguaje propio basado en las culturas propias?


EL ESPIRITU DE MUNDANEUM
Pinta tu aldea y muestra el universo

Mundaneum, fue el nombre otorgado a un proyecto de Le Corbusier para un Centro Mundial, Científico y Educativo al servicio de las Asociaciones Internacionales que integraban la Sociedad de Naciones en Ginebra, Suiza en 1929.
Hoy representa para nosotros, los organizadores de la Conferencia Internacional, una bandera inspirativa que retoma un significado muy especial, la de rescatar las visiones utópicas de aquella época. Se convierte en un engranaje y emblema inspirativo irradiando lo que en aquellos tiempos celebraban: espacios y tiempos de paz y colaboracion. En el presente, la libertad es la palabra de orden de la arquitectura y de las artes en general. El arquitecto, como todo artista, cumple con una extraordinaria responsabilidad social y política, manteniendo vivos la imaginación y el lenguaje.
La arquitectura debe fundarse en los recursos de la cultura, del trabajo, en suma del capital humano, pues esto se contrapone a las economias de mercado vigentes que convierten a los pueblos en sociedades de mercado despreciando el capital humano.
Esta voz libre nueva debe nutrirse de los sueños de aquellos pioneros que alimentaban la fuerza de la cooperación internacional, la unión intelectual , la creación de foros para la educación y la orientación de los grandes intereses comunes a todas las culturas.
Mundaneum, originalmente, se convalidaba como un instrumento generador de obras para el espiritu, un instrumento para la documentacion, informacion, estudio e investigación de todas las manifestaciones artísticas y científicas internacionales.
Mundaneum, se manifiesta hoy, interesada en la expresión dialéctica entre el sitio y el universo de la cultura en un juego de retroalimentación. Un modelo que puede visualizarse como una cinta de Moebius, cuyas dos caras en contigüidad resumen la propuesta; en tal caso, fórmula de resonancias insospechadas.
Mundaneum, retoma las coordenadas en el espacio y en el tiempo inspiradas en la linea de las grandes ideas, de nobles actitudes, su energía intelectual será un aporte y contribución etica-estética, como una epopeya, como una aventura magnifica para las próximas décadas en la construcción de un pensamiento crítico y reflexivo.
Mundaneum, un volver a mirar con ojos nuevos, corrosivos e irreverentes, para desvelar el escenario cotidianamente velado. No más que una (otra) visión del mundo.

Formulario de Suscripcion

Nombre completo:
Fecha de nacimiento:
País de origen:
Nacionalidad:
Nº de pasaporte:
Dirección Postal:
Ciudad:
Estado:
Zip:
País:
Fax:
Teléfono:
E-mail:
Universidad:
Carrera:
Fecha de graduación:

Costo de la suscripcion:
Estudiantes:
Si se cancela,
Antes de marzo 31:US$150
Antes de mayo 31: US$175
Después de mayo 31: US$200

Profesionales:
Si se cancela,
Antes de marzo 31:US$250
Antes de mayo 31:US$275
Después de mayo 31: US$300

Forma de pago:
A. Cheque (en dólares y de un banco en Estados Unidos)
B. Giro Bancario Internacional
C. Teletransferencia: South Trust Bank (Bank 95)
Cuenta Nº 89015835 / Wiring Nº 063109430
Tel Nº: (305) 448-3502 Fax: (305) 448-3918

Nota:
Favor enviar vía fax o por correo una fotocopia de comprobante de pago.
Todos los pagos deben hacerse a la orden de: Fundación Costarricense de
Diseño, Arte y Arquitectura.

Para mayor información favor contactar
Prof. Alvaro Rojas, A.I.A., Teléfonos: 506-234-7290, 506-283-5514,
506-283-7168
Fax: 506-234-9308
E-mail:
unidis@sol.racsa.co.cr
UNIVERSIDAD DEL DISEÑO
Facultad de Arquitectura
A.C.S.A Affiliate Member
Apdo. 1775-2050
San José, Costa Rica

INFORMACION DE HOTELES
Hotel Barceló Amón Plaza
5 estrellas
US $ 75.65 Habitación sencilla o doble.
(Tarifa especial Mundaneum)
Reservaciones :
Fax: (506) 257 0284
E-mail:
amonpark@sol.racsa.co.cr

Hotel Aurola Holiday Inn
5 estrellas
US $ 75.65 Habitación sencilla o doble.
(Tarifa especial Mundaneum)
Reservaciones :
Fax: (506) 222 2621 ó (506) 222 0090
E-mail:
aurola@sol.racsa.co.cr

Gran Hotel Costa Rica
4 estrellas
US$ 40.73 Habitación sencilla.
US$ 58.19 Habitación doble.
Reservaciones:
Fax: (506) 221 3501
E-mail:
gran@centralamerica.com

Hotel Britannia
3 estrellas
US $ 58.19 habitación sencilla
US$ 69.83 Habitación doble
Reservaciones:
Fax: (506) 223 6411
E-mail:
britannia@sol.racsa.co.cr

Hotel Don Carlos
3 estrellas
US $ 46.55 habitación sencilla
US$ 69.83 habitación doble
Reservaciones:
(506) 255 0828
E-mail:
hotel@doncarlos.co.cr

Casa Morazán
2 estrellas
US $ 40.73 Habitación sencilla
US $52.37 Habitación doble
Reservaciones:
Fax: (506) 257-4175
E-mail:
anakeith@sol.racsa.co.cr


INFORMACION DE HOSPEDAJE PARA ESTUDIANTES
Centro Internacional de Eventos Especiales Sendas
Costo por día: US$ 20.45 incluye desayuno y transporte albergue
auditorio.
Albergue Estudiantil, habitaciones para 6 , 9 y 15 personas. Capacidad
300 personas.
Reservaciones para grupos de estudiantes: Contactar Universidad del
Diseño, Fax: (506) 234 9308. E-mail:
unidis@sol.racsa.co.cr

Hostal Toruma
Costo por día: US$ 11.63, incluye desayuno.
Albergue Estudiantil, habitaciones para 4, 6 y 8 personas. Capacidad 80
personas. Reservaciones contactar Universidad del Diseño, Fax: (506) 234
9308. E-mail:
unidis@sol.racsa.co.cr

Galah Hotel
Costo por día: US$ 24.44, incluye desayuno para ocupación doble o
triple.
Hotel con baño privado, T.V., teléfono, servicio de lavandería, rent a
car y estacionamiento.
Reservacoines individuales o por grupos. Tel.-Fax: (506) 280 8092


COSTOS GENERALES DE ESTUDIANTES PARA ESTADIA DE UNA SEMANA EN SAN JOSE:
1. Traslado aeropuerto-hostal -aeropuerto US$20
2 .Hostal por noche, incluye desayuno. US$12 por día US$84
3. Almuerzos y cenas, US$ 10 por dia US$70
4. Mundaneum US$150
5. Impuesto de aeropuerto US$20
6. Traslados hostal-auditorio-hostal (por 4 dias del evento) US$15
Opcional:
7.Tour al bosque lluvioso en teleférico US$50
TOTAL: US$409
Nota: A los costos anteriores se les debe añadir el costo de pasaje
de avión y cualquier otro gasto personal.

COSTOS GENERALES DE PROFESIONALES PARA ESTADIA DE UNA SEMANA EN SAN
JOSE:
1. Traslado aeropuerto-hotel-aeropuerto US$20
2 .Hotel por noche, incluye desayuno. US$60 por día US$420
3. Almuerzos y cenas por siete días US$105
4. Mundaneum US$250
5. Impuesto de aeropuerto US$20
6. Traslados hotel-auditorio-hostel (por 4 dias del evento) US$20
Opcional:
7.Tour al bosque lluvioso en teleférico US$50
TOTAL: US$885

Nota: A los costos anteriores se les debe añadir el costo de pasaje
de avión y cualquier otro gasto personal.

Integración y Desarrollo en Latinoamérica

Volver al indice

Información suministrada por la Arq. Clara Irazábal

(Resumen)
El Centro de Estudios para América Latina, el departamento de Desarrollo Regional y Urbano y la Asociación de Diseño Ambiental de Berkeley invitan al simposio Vínculos Urbanos y Regionales en la Era Global: Desarrollo e Integración en Latinoamérica.

Cinco casos de desarrollo urbano y regional serán presentados en la discusión de desafíos sociales y económicos instalados por la tendencia a la globalización así como sus impactos espaciales:

Nueva Sangre Italiana en Estocolmo

Volver al índice

Jóvenes arquitectos italianos exponen sus laureles en Suecia.

Desde el 22 de febrero, en la escuela de arquitectura KTH (Kungl Tekniska Hogskolan) de Estocolmo se ha inaugurado la muestra 'NUEVA SANGRE ITALIANA' de arquitectos menores de 36 años con proyectos premiados en concursos internacionales de arquitectura de los últimos años, se mantendrá abierta hasta el 15 de marzo. Después del saludo inaugural del presidente de la facultad, profesor Johan Martelius y del manager para las relaciones internacionales de la KTH, Dan Edvardsson, los participantes fueron llevados al Instituto Italiano de Cultura para la conferencia de presentación. En el espléndido edificio diseñado por Gio Ponti en 1958, el director del lnstituto Doctor Risi ha hecho la introducción en la presentación de las palabras de los arquitectos Franco Zagari, Livio Sacchi y Antonello Monaco se ha presentado el catálogo de la muestra. Entre los numerosos personajes presentes se pueden contar a Ralph Erskine; el presidente y el vicepresidente de la Asociación de Arquitectos Suecos, Ake Beine y Krister Bjurstrom; la curadora del Museo de Arquitectura de Estocolmo, Marina Botta; el Embajador Italiano en Suecia y un gran número de profesores de la facultad de Arquitectura, profesionales y estudiantes. Estaban también presentes jornalistas y enviados de las mayores revistas suecas de arquitectura y diseño. En el auditorio proyectado por Pierluigi Nervi y en un clima de gran interés y cordialidad, fue luego abierto un animado debate entre los arquitectos italianos y suecos. La jornada fue concluida en la villa que hospeda a la embajada italiana en Estocolmo.

Marco Brizzi

Premio Jorge E. Hardoy / Jorge E. Hardoy Memorial Prize

Volver al índice

(Resumen)
El Comite de Investigaciones sobre Vivienda y Ambiente Construido de la Asociación Sociológica Internacional convoca a aspirantes al la primera edición del Premio Jorge E. Hardoy Memorial Prize en honor a Jorge Hardoy y para reconocimiento de obras actuales igualmente comprometidas con el mejoramiento de las condiciones de vida de familias de bajos ingresos. Los trabajos pueden ser teórico o empíricos; locales, nacionales o internacionales; en Inglés; hasta 25 páginas y acompañado de un resumen de hasta 200 palabras. La fecha límite es el 30 de junio y el ganador recibirá US$500.-, la publicación del trabajo y una subscripción anual en Habitat International.

Contactos

edra Business Office
(405) 330-4863
edra@telepath.com

Galen Cranz, Ph.D.
Professor
Department of Architecture
University of California
Berkeley, CA 94720

telephone, home and home office: (510) 658-9330
fax at Department of Architecture: (510) 643-5607

gcranz@uclink.berkeley.edu

>
>Christie A. McCarthy
>
>Student Affairs Officer
>Department of Architecture
>College of Environmental Design
>University of California, Berkeley
>
>Mail: 370 Wurster Hall, Berkeley, CA 94720-1800
>Phone: 510 642-5577
>FAX: 510 643-5607
>Email:
chrismc@uclink4.Berkeley.EDU

Concurso en Calpe

Volver al índice

Concurso de Ideas de Ordenación de la Fachada Marítima de Calpe

En el casco antiguo, junto al barrio morisco del arrabal, se levanta el conjunto formado por el torreón de la peça, las murallas y la iglesia vieja, único ejemplar de estilo-mudejar en la Comunidad Valenciana. Bordeando el litoral se extiende el moderno paseo marítimo, donde recientemente se han encontrado restos de una villa romana que formaba parte de la piscifactoría de los banys de la reina. En una colina, dominando la bahía, se sitúa la ermita de San Salvador del siglo IIX y, en las afueras de la población, la ermita de la Cometa y el edificio fortificado de la Casa Nova, pertenecientes a la misma época. Contiguo al barranco del Mascarat, se emplazan las ruinas del Castillo Musulmán de Calpe. Diseminados, los riu-raus o casas típicas al lado de modernas edificaciones.

http://www.dip-alicante.es/calpe/basescon.htm

mailto:calpe@dip-alicante.es

Bases

1.- ENTIDAD CONVOCANTE.

  • Convoca el presente Concurso el Ilmo. Ayuntamiento de Calpe.
  • 2.- OBJETO DEL CONCURSO.

  • Este Concurso tiene como objeto la selección, según el criterio de un Jurado nombrado al efecto, de la mejor propuesta para realizar la ordenación de la Fachada Marítima de Calpe.

    El emplazamiento, características del terreno, programa y ámbito de actuación, se expresa en la documentación que se enviará a los concursantes.

    Las propuestas planteadas con libertad creativa, habrán de ser realista respuesta a las posibilidades de ejecución y habrán de tener en cuenta el emplazamiento, sus características medioambientales y paisajísticas, los usos previstos y el entorno.

  • 3.- CONCURSANTES.

  • Podrán participar en el Concurso todos los Arquitectos legalmente capacitados para ejercer la profesión, pudiendo hacerlo solos o en equipo, en cuyo caso sólo podrán formar parte de un equipo.

    Cada concursante podrá presentar varias soluciones con expedientes y lemas distintos y estará en condiciones de asumir el encargo del Proyecto Básico, Proyecto de Ejecución y Dirección de obras.

    No podrán participar en el concurso los Arquitectos que formen parte del Jurado, sus familiares hasta segundo grado ni sus colaboradores.

    Se entiende que los concursantes, por el mero hecho de presentarse, conocen y aceptan las presentes bases y respetarán los acuerdos y el fallo del Jurado, que será inapelable. En todo lo no previsto en estas Bases se estará a lo establecido en el Reglamento Interno de los Colegios Oficiales de Arquitectos para los Concursos de Arquitectura.

  • 4.- INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN.

  • La convocatoria de este concurso se realizará mediante la publicación de sus Bases.

    La inscripción se podrá realizar a partir de la fecha de publicación de la convocatoria hasta las 14 horas del día 15 de marzo de 1.999, mediante instancia dirigida al Sr. Alcalde, solicitando su admisión a título individual o como representante de un equipo profesional, así como justificante de haber ingresado en las arcas municipales la cantidad de quince mil (15.000) pesetas en concepto de gastos de información. Junto a la inscripción, cada concursante indicará los nombres de 3 Arquitectos para que formen parte del Jurado. De entre todos los Técnicos propuestos por todos los concursantes, se elegirá uno.

    Antes del día 22 de marzo 1999 se comunicará a todos los inscritos la resolución de su solicitud de inscripción, la lista de los concursantes admitidos y se pondrá a disposición de los mismos la documentación básica necesaria para la elaboración de las propuestas.

    Los concursantes admitidos podrán formular consultas o solicitar ampliación de la información recibida, mediante escrito dirigido al Ayuntamiento de Calpe, Servicios Técnicos, Avda. de Ifach, nº 12. 03710 Calpe durante un plazo que finalizará el día 31 de marzo de 1.999, remitiéndose dicha información a todos los admitidos.

  • 5.- PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS.

  • El plazo de entrega finalizará a las 14,00 horas del día 31 de mayo de 1.999, presentando los trabajos en el Excmo. Ayuntamiento de Calpe. Servicios Técnicos, sito en Avda. de Ifach, 12.

    Los concursantes presentarán necesariamente la documentación exigida bajo Lema.

    En los sobres o paquetes figurará exteriormente la indicación "Concurso de ideas para la ordenación de la Fachada Marítima de Calpe " así como el lema elegido por el concursante que aparecerá igualmente en cada uno de los documentos.

    En sobre aparte, opaco y cerrado, en cuyo exterior figurará el Lema, se incluirá la identificación del autor o autores del Proyecto con la siguiente documentación:

    1.- Documentación que acredite la titulación profesional del concursante, mediante presentación de un certificado de colegiación expedido por el colegio correspondiente o fotocopias testimoniados del título.

    2.- Documentación acreditativa de la personalidad mediante fotocopia del DNI.

    La documentación a presentar será la preceptiva para la fase de Anteproyecto, según se define en el Real Decreto 2512/1977 de 17 de Junio por el que se aprueban las tarifas de los Arquitectos en trabajos de su profesión y que contendrá:

    1.- Memoria justificativa y descriptiva de la solución adoptada.

    2.- Planos: (Mínimo 6 DIN A-1, Máximo 10 DIN A-1)

    2.1.- Plantas de Ordenación.

    2.2.- Detalles

    2.3.- Alzados y Secciones.

    3.- Avance de Presupuesto.

  • 6.- JURADO

  • El Jurado constará de 7 miembros, designados de la siguiente forma:
  • La resolución del Concurso se producirá antes de las 14,00 horas del día 30 de junio de 1.999.
  • 7.- PREMIOS.

  • Se concederán los siguientes premios:
  • El resto de los trabajos podrán ser retirados del Ayuntamiento de Calpe. Servicios Técnicos, por sus autores durante el mes siguiente a la resolución del concurso.
  • 9.- MEMORIA

    9.1.- ANTECEDENTES.

  • La costa de Calpe está formada por 11,3 Km. de longitud, que se dividen en 2 tramos claramente diferenciados. Una zona denominada "Bahía de Calpe", que está limitada al Sur por la Punta de Toix y al Norte por el Peñón de Ifach, y cuya orientación es Sur-Este, y otra zona llamada "La Fosa" cuyo limite por el Sur es el Peñón de Ifach y por el Norte la Pda. Calalga ó Cala del Alga, siendo su orientación predominante al Este.

    De todo el litoral destaca fundamentalmente el Peñón de Ifach, formado por una inmensa roca que se alza en el mar, hasta 324,8 metros de altura y se adentra en el Mediterráneo un Km. de longitud, y cuya unión con Calpe es a través de un istmo.

    Su gran relevancia en los aspectos paisajístico, geológico, biológico, natural y simbólico han hecho que sea declarado por la Comunidad Autónoma desde 1.987, Parque Natural. Por esto, no forma parte directa de la ordenación del presente concurso, aunque si indirectamente, por la relación que tendrán las zonas tratadas con él, pues como ya se ha mencionado constituye un punto de vital importancia que no se debe ignorar.

    De los 11,3 Km. de litoral que constituyen la fachada marítima de Calpe alrededor de 6.000 m. son de playas de arena, calas de cantos rodados y costa rocosa accesible al baño. El resto está formado por acantilados.

    Dentro de las actuaciones puntuales que se han ejecutado en parte del litoral calpino, se encuentra fundamentalmente el paseo marítimo, de unos 4 Km. de longitud y que se desarrolla a través de la zona más urbana de la costa, encontrándose su trazado interrumpido durante 300 m. en el Istmo del Peñón de Ifach. El primer tramo del paseo marítimo existente, que se extiende desde la playa del arenal hasta el Peñón de Ifach, atraviesa distintas zonas ( playas de arena, acantilados, zona arqueológica, etc. ) que no se consideraron en el proyecto actual y que pueden configurar distintas alternativas formales, funcionales y de uso que alteren la homogeneidad existente en el trazado.

    Otra actuación relevante dentro del litoral calpino es el puerto de Calpe, dividido en varias partes, como son la zona de barcos de pesca, el Club Náutico de embarcaciones de recreo, la zona de astilleros etc... Dicho puerto se encuentra muy deteriorado urbanísticamente, debido a las nulas actuaciones que se han acometido en él, careciendo de plazas de aparcamiento suficientes, circulación dificultosa, ocupación por parte de los restaurantes de las vías públicas etc. y que debido a su importancia económica y turística deberá destacar dentro de las actuaciones que se proyecten como zona a remodelar e integrar.

    Hay que señalar la existencia de un pequeño puerto llamado Puerto Blanco que se encuentra en el extremo Sur de la "Bahía de Ifach" junto a la Punta de Toix y que se halla muy deteriorado y sin un uso claramente definido.

  • 9.2.- PROBLEMÁTICA ACTUAL.

  • La problemática actual de la fachada marítima de Calpe se puede enfocar desde varios puntos de vista:

    1.- Existen una gran cantidad de zonas que no tienen un uso definido, en las cuales no se ha actuado nunca, con difíciles accesos, pero con una riqueza natural y paisajística envidiables, como es la Punta de Toix por su cara Sur-Oeste, con zonas como la "Cala de les Urques" y la "Cala Gaspar", excelentes para la pesca y el submarinismo, así como la "Cova dels Coloms", gruta a la que se llega por mar, y en la que desemboca un río subterráneo de agua dulce. En este tipo de zonas las actuaciones deberían ser sensibles con la riqueza natural existente.

    2.- El paseo marítimo existente se encuentra con la necesidad de una remodelación que abarque cambios en su configuración actual, mas acorde con los distintos usos que se le puedan dar en función de las diferentes zonas que atraviesa. Se debería proyectar la conexión entre los distintos tramos etc...

    3.- Una de las mayores problemáticas existentes, radica en la gran heterogeneidad existente en los edificios de la zona más urbana del litoral, cuyos trazados formales no se encuentran regulados por ningún tipo de ordenanza municipal, si bien, debido a la intensidad urbanística desarrollada durante los últimos años, no resulta sencillo modificar las configuraciones actuales.

    Esta problemática se multiplica en los locales comerciales existentes en los bajos de estos edificios, para los cuales no existe ningún tipo de regulación formal y estética en cuanto a ocupación de retranqueos y terrazas descubiertas, así como de paneles anunciadores, mobiliario etc., lo cual ha llevado a un deterioro excesivo la relación entre el litoral y las edificaciones que lo bordean. Sería pues aconsejable que se regularan estas condiciones formales y estéticas en las propuestas que se presentaran.

  • 9.3.- OBJETIVOS DE LAS BASES.

  • El deseo del municipio es dar estabilidad y llenar de contenido la fachada marítima de Calpe. Con tal fin, se quiere salvaguardar y construir, promover y extender los diferentes usos, reorganizar las estructuras, preservar la diversidad de zonas y sobre todo, garantizar la calidad, funcionalidad y formalidad de la fachada marítima de Calpe.

    Para esto se han delimitado 5 sectores en función de los usos preexistentes y que componen la totalidad de la costa de Calpe:

  • Conservación del Patrimonio

    Volver al índice

    El Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio organiza su Programa Master en Conservación del Patrimonio en tres ciclos complementaries: Perfeccionamiento, Especialización y Maestría. La formación integral que propone está ordenada en diez Areas y ochenta y
    nueve Módulos. Su estructura abierta ofrece una respuesta actualizada y cambiante para dar solución a variadas necesidades y a diversidades regionales.
    Los Cursos de Perfeccionamiento son dos: Acciones para la recuperación del patrimonio edificado e Intervención en el patrimonio edificado. El segundo está especialmente dirigido a arquitectos e ingenieros civiles o en construcciones.

    Informes e inscripci6n: Centro Internacional pare la Conservación del Patrimonio Argentino.          Perú 272. (1067) Buenos Aires, Argentina. Casilla de Correo Central 951, (1000). Buenos Aires. Telefax: 4343-2281. E-mail:
    c.i.co.p@overnet.com.ar

    MONTREAL 99
    Volver al índice

    Conferencia sobre planeamiento

    Para junio de 1999, el Instituto Canadiense de Planificación se encuentra organizando la Conferencia Internacional La Ciudad y la Región juntamente con la Ordre des Urbanistes du Quebec y el Institut Canadien del Urbanistes.
    En dicha conferencia se tratarán temas relacionados con los municipios urbanos, la planificación, la economía y la planificación social, el medio ambiente y los transportes, la administración y el rédito de los gobiernos.

    Informes: Canadian Institute of Planners
    116, Rue Albert Street Bureau 801. Ottawa on Canada
    Klp 563 - 1-800-207-2138.(613) 237 - Plan (752ó)
    Fax:(613)237-7045
    Http:l/www.cip.ici.ca
    E-mail:
    montreal99@cip.icu.ca

    100 años de Arquitectura

    Volver al índice

    2,500 metros cuadrados de fotografías carteles, dibujos, planos, pinturas, videos, libros, biografías, maquetas, muebles, perspectivas, CD ROMs, ambientaciones y modelos a escala, todo a la vez.

    Información suministrada por Daniel Adrian Ruiz Sibaja <sibaja@tap.com.mx>

    Fin de Siglo, 100 años de Arquitectura es una muestra que hace marchar sin respiro por los senderos, anchos o angostos, de una centena de años de tendencias constructivas mundiales.

    El antiguo colegio de San Ildefonso en Mexico D.F. ha llenado sus enormes salas del primer y segundo nivel con alrededor de 2,500 metros cuadrados de fotografías carteles, dibujos, planos, pinturas, videos, libros, biografías, maquetas, muebles, perspectivas, CD ROMs, ambientaciones y modelos a escala, todo a la vez.

    La exposición es resultado del esfuerzo entre la UNAM (la Universidad Autonoma de México), el consejo nacional de la cultura y las artes (CoNaCULTA) y el gobierno de la ciudad de México con el afán de trazar un perspectiva global de la historia de la arquitectura y el urbanismo en el siglo XX, con las ideas y las tendencias mas importantes, en su compleja relación con la innovación, la tradición y el profundo impacto de la tecnología.

    Se reúnen alrededor de 500 piezas y no favorece a ninguna corriente de pensamiento arquitectónico por muy influyente que haya sido inclusive en perfecta armonía museográfica, la presentación logra numerosas escuelas antagónicas y arquitectos diametralmente opuestos convivan pacíficamente.

    El recorrido abre el panorama en el ocaso del siglo, con los grandes proyectos que pretendían establecer cierta coherencia en la planeación de las ciudades. más tarde, en otras paradas, continua con los manifiestos y postulados teóricos de los futuristas italianos, del expresionismo alemán, de la vanguardia rusa, de la trascendente Bauhaus, sin omitir claro los periodos de reconstrucción política y social de un mundo en guerra constante.

    El circuito culmina con el surgimiento de las nuevas tendencias y modelos de planeación, hasta llegar a los años ´50 y ´60, con las nuevas urbes temáticas de las vegas y Disney World; al final se descubre los destellos del High Tech y la belleza de los rascacielos.

    El elogio ha sido sustentado por esta antilogía de maravillas espaciales, en un derroche de originalidad, la muestra inicia con una enigmática serie de fotografías "fuera de foco " de algunos de los edificios mas famosos del mundo como el Chrysler, el Empire State y el museo Guggenheim del famoso FLW captados de tal forma a propósito desenfocada por la lente de Hiroshi Sugimoto.

    Uno de los mayores atractivos de la exposición (la cual consta de 21 núcleos temáticos como la cocina, la vivienda, las técnicas de construcción y, por supuesto, la ecología) son los edificios a escala y los modelos originales que permiten comprender en tres dimensiones que la arquitectura efectivamente es un arte que despierta profundas emociones estéticas.

    nos encontramos con perfectas maquetas de las torres Gemelas Petronas de Cesar Pelli

    (hasta hoy las mas altas del mundo) el museo Guggenheim de Bilbao, España, de Frank Gehry o el centro Pompidou de París de Renzo Piano y Rogers, entre otras muchas que están hechas con tal precisión que realmente quitan el habla.

    El papel de México en el desarrollo de la arquitectura latina es reconocido en esta oportunidad mediante la obra de grandes figuras como Luis Barragán, Félix Candela (inmigrante español) Juan O'Gorman Teodoro González de León, Ricardo Legorreta, Mario Schjetnan, Agustín Hernández, Enrique Norten y otros más .

    Al final, después de recorrer este laberinto nos preguntamos ¿Cómo serán los edificios y las ciudades del proximo siglo? ¿Cómo serán los nuevos materiales y las tecnologías que adoptara la arquitectura del próximo milenio? ¿Cómo se integrarán los valores urbanos de una época con los que se asuman mañana? Con toda seguridad, los jóvenes arquitectos de hoy podremos madurar las obras para la primeras décadas del próximo siglo. Quizás ya se están empollando. Lo único previsible es que buscarán, como sus predecesores, volver más tangible la utopía.

    Esta muestra estará abierta al publico hasta el próximo 25 de abril en la ciudad de México; posteriormente viajará a las ciudades de Colonia, São Paulo, Los Angeles y Nueva York, preparada originalmente por el museo de arte contemporáneo de los Angeles (MOCA), para sacarle un mayor provecho a este largo recorrido de arquitectura que ha dejado huella indeleble en nuestra historia no dude en adquirir el catálogo de 336 paginas con un costo aproximado de 35 dólares muy bien editado y rebosante de ilustraciones, comentarios y ensayos.

    Gobierno Vs. Jurado

    Volver al índice

    El proyecto ganador de Saucier + Perrote / Dunlop Farrow, les fue denegado a los mismos. El Gobierno va en contra del fallo del jurado de la competencia y le otorga el proyecto a KPMP... sin dar explicaciones.

    (Resumen)

    La nueva sede para al Embajada Canadiense en Berlín, en un lote de 13.000 metros cuadrados sito en el corazón de la capital alemana convocó a treintiún competidores. Estos fueron preclasificados reduciendo la lista a cinco. Al final, por supuesto, sólo uno podía ser elegido. Pero de acuerdo a un reporte del departamento de Asuntos Externos, fue elegido el proyecto equivocado. El diseño ganador según ese reporte es el presentado por un consorcio dirigido por la firma Kwuabara Payne McKenna Blumberg (KPMB), que fue favorecido por sólo uno de los ocho jurados; mientras que seis de los jurados votaron por la sociedad formada por Saucier + Perrotte de Montreal y Dunlop Farrow de Toronto (S+P/DP).

    Normalmente, si una recomendacióin de la mayoría de un jurado es cuestionada debido a problemas de costo o técnicas, la firma ganadora es consultada antes de tomar una decisión final. Tal pedido no fue hecho al equipo ganador S+P/DP.

    El proyecto elegido por el gobierno "tiene todo el encanto de un bunker de postguerra", al menos en la apreciación de un crítico local.

    Plaza por la Memoria

    Volver al índice

    El espacio otrora ocupado por la sede de la Embajada de Israel en Argentina será una plaza conmemorativa. La antigua sede fue victima de un ataque terrorista contra la comunidad judia argentina, ataque que junto al perpetrado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina, dos años después, signaron un capítulo trágico en la historía del pueblo judío en el país.

    El viernes último, en la Sociedad Central de Arquitectos, se abrieron los sobres del Concurso Intenacional de Anteproyectos para la Plaza Embajada de Israel. Con la presencia de León Wasserman (por el proyecto Hativka, comitente del concurso), los arquitectos Alberto Varas, Carmen Córdova y Julio Keselman (miembros del jurado) y los asesores del concurso, arquitectos Juan Carlos Fervenza y Aída Daitch, el arquitecto Carlos Lebrero, presidente de la SCA, inìció el acto.

    Resultaron ganadores los siguientes equipos de trabajo:

    20 años de Sottsass Associati

    Volver al índice

    Muestra dedicada a los últimos veinte años de trabajo del estudio "Sottsass Associati".

    Nacida de una idea de Bruno Corà y Gianni Pettena, la muestra hospedada por el Centro para el Arte Contemporaneo Luigi Pecci dedicada al trabajo de Ettore Sottsass y del estudio "Sottsass Associati" cubre la producción de los últimos veinte años.

    La muestra asume un valor emblemático por muchas razones. Primera entre todas la estatura creativa de Ettore Sottsass, activo a los ochenta años (Sottsass nació en Innsbruck en 1917) y en abierto diálogo con las distintas figuras de los jóvenes Asociados Marco Zanini, Johanna Grawunder, Myke Ryan, Mario Milizia y James Irvine. No menos importante, con la apertura a Sottsass e Associati, es el ingreso en una de las estructuras más importantes para el arte contemporáneo como el Museo Pecci de Prato de la arquitectura y del diseño de los que Sottsass es uno de los máximos exponentes, internacionalmente reconocidos.

    Sottsass ha iniciado su carrera en Milan en 1947. En 1958 ha comenzado su treintañal colaboración con Olivetti, como asociados para el diseño, con realizaciones que entraron a formar parte de las colecciones permanentes de museos como el Museum of Modern Art de New York y el Centre Pompidou de París. En los años Setenta ha sido uno de los principales protagonistas del movimiento de la arquitectura "radical", fundando junto a Archizoom, Superstudio y otros la contra-escuela de libre creatividad individual Global Tools, interviniendo en revistas como Domus y Casabella y participando en las principales muestras críticas de diseño.

    Contemporáneamente se le han venido dedicando también numerosas muestras personales, como aquella de 1976 en la Bienal de Venezia. Desde 1978 al 1980, con el grupo Alchymia, ha trabajado en la conducción de aquello que se ha definido como el Nuevo Diseño Italiano. En 1981 ha dado inicio, junto a varios colaboradores y arquitectos de renombre mundial al grupo Memphis, identificado rápidamente como símbolo de la superación definitiva de las experiencias "radicales".

    En ese tiempo, a fines de 1980, con Marco Zanini y otros, ha fundado el Estudio Sottsass Associati, estructurado como una red de profesionales activos en cuatro sectores proyectuales principales: arquitectura, interiores, diseño industrial, gráfica e imágenes.

    La muestra, curada por el mismo Ettore Sottsass y por el arquitecto Milco Carboni, se desarrolla en las diez salas de exposiciones del Museo de Prato, recorriendo en una secuencia cronológica temas como lo urbano, la arquitectura, los interiores, el diseño, la gráfica, la fotografía, la cerámica, a través de los proyectos, los objetos y los modelos realizados por Sottsass e Associati en el periodo 1980 a 1999.

    Ettore Sottsass e Associati 1980/1999

    20 marzo - 30 mayo 1999

    Centro para el Arte Contemporáneo Luigi Pecci, Prato

    Información suministrada por Marco Brizzi

    Software ecológico gratuito

    Volver al índice

    El gobierno estadounidense ofrece software gratuito para construcción ecológica.

    English Version Below

    (Resumen)
    La Agencia Estadounidense de Protección Ambiental (EPA) ofrece software gratuito (desarrollado por sus programas Energy Star y Green Lights) para analizar el mantenimiento energético de edificios, y el Laboratorio Nacional Pacific Northwest ofrece software gratuito para prevención de la polución. Los sistemas QuikPlan, QuikChill, QuikFan y ProjectKalc de la EPA asisten en la planificación, administración, seguimiento y reporte de mejoras energéticas en los edificios mediante la construcción de una base de datos de la información de los recursos y sus costos, el usuario elige acciones para cada recurso y ve los efectos energéticos y financieros a largo plazo; análisis energéticos y económicos de nuevos acondicionadores de aire, de iluminación, cableado, etc. P2-Edge, de Pacific Northwest National Lab, asiste en la prevención de la polucción en el diseño de productos, procesos y edificios.

    Sistemas de la EPA, disponibles en http://www.epa.gov/appdstar/appd/download.html. Para P2-Edge, escribir a kim.fowler@pnl.gov

    Información suministrada por Clara Irazabal

    Mies Latinoamericano

    Volver al índice

    Información suministrada por Daniel Adrian Ruiz Sibaja <sibaja@tap.com.mx>

    El pasado mes de octubre de 1998 el edificio televisa chapultepec recibio el Premio Mies van der Rohe Latinoamericano, obra de los arquitectos mexicanos Enrique Norten y Bernardo Gómez Pimienta en Oporto, Portugal. Cabe destacar que este edificio fue terminado en el año de 1995, el cálculo estructural fue tratado por Ov Arup + Partners de Nueva York y COLINAS DE BUEN SA de CV México, comandados por Guy Anderson y los ingenieros Oscar de Buen López y Miguel Angel Rodríguez Vasconcelos respectivamente (este edificio es un tubo truncado tipo cono horizontal (36.00 mt) con cubierta de láminas Alucobond)

    Más y Más Alto

    Volver al índice

    Información suministrada por Daniel Adrian Ruiz Sibaja <sibaja@tap.com.mx>

    El edificio más alto del mundo será el del Centro Financiero Mundial de Shanghai, diseñado por Khon Pederson Fox Associates PC (KPF) al concluir el año 2002.

    V Encuentro Internacional de Arquitectura -UDLA- Puebla, México

    Volver al índice

    Información suministrada por el Arq. Jesús Yépez.

    "EXPERIMENTA"

    V Encuentro Internacional de Arquitectura e Interiores

    Universidad de las Américas, Puebla

    22, 23 y 24 de abril

    Costo de inscripción:

    Ponentes


    Por más información referente a este evento:

    Teléfonos (22) 29 3136. 29 3142, 29 3103
    FAX (22) 29 3144
    mailto:
    ai093119@mail.udlap.mx
    http://www.experimenta.com

    Arq. Jesús Yépez
    Editor revista entre rayas

    Volver al índice

    Primer Congreso Internacional de Arquitectura y Urbanismo para Hispanoparlantes

    Volver al índice

    Tel Aviv (Israel) del 18 al 20 de Julio 1999

    Organizado por A.L.S. Health Resort & Spa

    Programa

    18 de Julio

    19 de Julio

    I.A.A. se reserva el derecho de modificar el orden o el contenido de este

    programa.

    20 de Julio


    *En las Excursiones se serviría el Almuerzo en restaurante de la Zona y 2
    refrigerios
    *Los Congresistas serán asistidos tanto a la llegada como a la partida en el
    Aeropuerto Internacional por personal de A.L.S. Health Resort & Spa.

    Ultima fecha de inscripción: 30 de abril 1999.
    Precio del Congreso: $ 389,-
    Incluye: transporte desde y al Aeropuerto. Inscripción al Congreso, 3 dias
    de hotel 5 estrellas pensión completa. Y excursiones.

    Para mayor informacion, por favor contacte:
    aliasals@netvision.net.il
    Tel/Fax: + 972-9-8996793
    P.O.Box 780 Netanya 42107 Israel

    Reservas únicamente por transferencia bancaria a la orden de
    A.L.S. Health Resort & Spa Ltd.
    Cuenta # 022880, Bank Hapoalim 598, Netanya, Israel
    · con Mastercard, Eurocard American Express: enviar :
    · # tarjeta de credito, Fecha de vencimiento, # Documento de Identidad

    Arquitectura y Revolución

    Volver al índice

    Arquitectos de la Revolución cubana, 30 años después, en Nueva York.

    Por el Arq. César Salazar

    El miércoles pasado tuve la oportunidad de asistir al simposium Architecture and Revolution: Las Escuelas de Arte de la Habana en Columbia University. Hubo buena concurrencia al evento, acompañado de una exposición fotográfica de las escuelas en su estado actual. Los participantes, Vittorio Garatti, Roberto Gottardi, Ricardo Porro y Hugo Consuegra hicieron una revisión histórica muy bien documentada de los acontecimientos que acompañaron los distintos proyectos. Para mi sorpresa, Garatti, Gottardi y Porro trabajaron en Venezuela en los años cincuenta para el Banco Obrero, justo antes de que viajaran a Cuba para comenzar el proyecto de las escuelas, 5 en total, de las cuales sólo fueron terminadas las dos del Arq. Ricardo Porro y las otras tres, a pesar de estar prácticamente en ruinas, muestran que hubieran sido unas hermosas edificaciones. Vittorio Garatti, quizás el más emotivo de todos, mostró su trabajo con un entusiasmo contagioso, tal vez no tanto para Kenneth Frampton y Bernard Tshumi, quienes a los pocos minutos salieron de la sala. A continuación, Roberto Gottardi presentó su trabajo: la escuela de Artes Escénicas, construida en un 70%; faltó por construir lo más importante, la sala teatro principal. Esta hubiera sido la más grande de las escuelas de haberse terminado su construcción. Luego Ricardo Porro mostró las escuelas de Danza Moderna y la de Artes Plásticas haciendo una explicación minuciosa de los significados eróticos en la escuela de artes plásticas y de la explosión del movimiento en la de Danza moderna. Porro, a diferencia de los anteriores, hizo su exposición en Inglés lo cual dio como resultado una mayor interacción con el público al momento de hacer preguntas. Nada de esto hubiera sido posible de no ser por la excelente investigación y publicación del Arq. John Loomis quien hizo posible reunir a los protagonistas de estas extraordinarias obras arquitectónicas después de más de treinta años. Mi idea era sólo hacerle algunos comentarios de las charlas y llamar su atención a esta publicación.

    Recomiendo el libro, cuyos datos doy a continuación.

    Revolution of Form

    Cuba's Forgotten Art Schools

    John A. Loomis

    (US$22.00)

    Publicado por: Princenton Architectural Press

    37 East 7th Street New York,NY 10003 212 995-9620

    http://www.papress.com

    En Amazon
    http://www.amazon.com/exec/obidos/ASIN/1568981570/periferia/

    Isozaki fue, vio y venció

    Volver al índice

    Por Marco Brizzi

    Arata Isozaki proyecta la nueva salida para la Galeria de los Oficios en Florencia.

    Arata Isozaki ha vencido en el concurso internacional de ideas para el nuevo espacio de salida del Museo de los Oficios. El arquitecto japonés ha superado la concurrencia de algunos de los arquitectos más importantes del mundo – Gae Aulenti, Mario Botta, Norman Foster, Vittorio Gregotti y Hans Hollein – que habían aceptado la invitación de la administración florentina, de acuerdo con el Ministerio para los Bienes y las Actividades Culturales, para concebir la nueva salida de la Fabrica Vasariana y la consiguiente recalificación del espacio urbano de la plaza Castellani. La operación está estrechamente ligada al proyecto Nuevos Oficios, que comportará en breve la ampliación del museo gráfico actual. Para la ocasión Isozaki ha reafirmado el concepto de la citación de fragmentos traídos de la arquitectura del pasado. Para la fachada ha propuesto el revestimiento en piedra serena y una carpintería en acero y vidrio con cuatro puertas de salida, respetando el diseño original de Vasari y contribuyendo a mantener este elemento como punto focal de la plaza. En los vértices del espacio abierto se alzarán cuatro pilastras para crear la Loggia. La estructura será en acero con revestimiento en piedra serena, mientras los lucernarios están previstos en policarbonato sagomato. La plaza cubierta será la prosecución ideal del museo, adatta a hospedar eventos temporales y manifestaciones públicas, asi como la Loggia de los Lanzi representaba la estructura usada por los Medici para comunicarse con la ciudad.

     

    Arquitectura Virtual

    El Instituto Tecnológico de Massachusetts - MIT - exhibe "Ruinas no Construidas", una interpretación digital de 8 proyectos de Louis Kahn.

    Volver al índice

    Por Mario Alvarez Urueña

    mariofau@yahoo.com

    El ambiente oscurecido, corresponde al de un salón de proyecciones; en el centro del mismo: un computador con una tabla digitalizadora que contiene el plano de la sinagoga Hurve diseñada por Louis Kahn; Ud. mueve el cursor, selecciona una dirección en el plano que activa el correspondiente proyector en lo alto y repentinamente al levantar la vista en esa dirección, se siente rodeado de formas geométricas bien definidas: muros, puertas, ventanas y como su ubicación es cerca al mar por algún sitio logrará verlo; no acaba de asombrarse cuando escucha como música de fondo la "tocata y fuga en re menor" de Juan Sebastián Bach; la sensación es tan auténtica, que se sentirá realmente en el interior de la sinagoga; sin embargo, la sinagoga Hurve no existe, jamás fue construida, sólo se encuentra en los planos y en el mundo de la realidad virtual del computador.

    Nuevamente Ud. podrá seleccionar otra obra indicándola con el cursor y ésta se recreará ante su atónita mirada, sintiéndola vívidamente y con ello cambiará la música de fondo: tambores Africanos para un edificio diseñado para Angola, o el susurro de las olas par una estructura diseñada par el mar.

    La exhibición que se realiza en la Galería Compton del Instituto Tecnológico de Massachusetts - MIT - se titula: "Unbuilt Ruins ...", algo así como "las ruinas de lo nunca construido", se trata de una interpretación digital de 8 proyectos del arquitecto Norteamericano Louis Kahn - fallecido en 1974 - considerado como uno de los más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, autor de modernos y renombrados proyectos como el Instituto Salk; la Biblioteca Exeter y el Centro Yale de arte Británico entre otros. La exposición es una realización del arquitecto Kent Larson, un científico e investigador del MIT quien a partir de bocetos y planos de proyectos no construidos de Louis Kahn y un programa de computador que ha desarrollado logra ésta increíble exhibición. Larson también trabaja en la edición de un libro del mismo nombre.

    Paralelamente hay otra exposición que sólo se puede ver en la pantalla de un computador, donde un grupo de personas recorre el interior de una catedral y por un sistema de fotos instantáneas muy reales se aprecian las imágenes que vería uno de sus integrantes, notándose hasta los efectos del cambio de iluminación con el paso de las horas. La razón de ésta muestra, es que lograr los efectos de la exhibición de Kahn es un trabajo muy laborioso de meses y aún con la tecnología actual es muy difícil hacerlo en tiempo real - como si estuviera sucediendo en ese instante - pues cada vez que los visitantes del interior de la catedral cambian de sitio, todo se modifica y ello conlleva dispendiosos cálculos de días de trabajo en programación; ésta es la razón de la presentación mediante fotos instantáneas, mientras se logra un mayor desarrollo en la computación.

    Monumentos del Futuro

    Volver al índice

    Información suministrada por el Arq. Jesús Yepez a la lista Arquitectura-L@reacciun.ve

    SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE ARQUITECTURA
    "Futuros Monumentos en Ciudades del Pasado"
    Curazao, Willemstad, 19 al 22 de mayo de 1999

    El tema "Futuros Monumentos en Ciudades del Pasado" explotará la arquitectura contemporánea en ciudades históricas. El tema será tratado a través de conferencias dictadas por expertos internacionales y locales y será aplicado posteriormente en sesiones de trabajo. Entre los conferencistas se encuentran críticos, autores, profesores y representantes de organizaciones internacionales. Las presentaciones enfatizarán de una manera complementaria los diferentes aspectos de la filosofía, el diseño, la forma, el lenguaje y la apreciación de la arquitectura contemporánea dentro de un medio histórico. La legislación actual acerca de nuevas intervenciones en ciudades históricas será tema de discusión.
    A las conferencias pueden asistir estudiantes, profesionales y grupos interesados en la materia tales como representantes del gobierno, políticos, representantes de entidades de restauración, etc. Los talleres de diseño pueden ser atendidos por profesionales que trabajen en el área de arquitectura tal como arquitectos, planeadores urbanos, críticos de arquitectura, conferencistas en la enseñanza de la arquitectura y representantes de asociaciones profesionales.

    Costo:


    Mayor información:
    Secretariado de Conferencia de Arquitectura
    Fax: (599-9) 747.3632
    Teléfonos: (599-9) 560.1125 - 462.2288
    E-mail:
    QandE@CaribSeek.com
    Atención: Mr. Willem Da Costa Gomez

    Villanueva, 1.000 ejemplares más

    Volver al índice

    Información suministrada por el Arq. Jesús Yepez a la lista Arquitectura-L@reacciun.ve

    El Instituto del Patrimonio Cultural (Venezuela), con el apoyo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, acaba de publicar otra edición del libro "Carlos Raul Villanueva y la arquitectura de Venezuela", de Sibyl Moholy-Nagy (editado por primera vez en 1964).
    La nueva edición consta de sólo 1.000 ejemplares y conviene apurarse antes que se vuelva a agotar.

    Para mayor información, remitirse directamente a:
    Instituto del Patrimonio Cultural
    ipc@reacciun.ve
    http://www.ipc.gov.ve
    Telefax: (58-2) 481.5081 - 483.6178 - 483.7653
    Dirección: Av. Ppal de Caño Amarillo, Villa Santa Inés, frente a la Aduana Postal de Caracas.

    Sentido de pertenencia

    Reactivación de la Fundación Facultad de Arquitectura y Urbanismo / UCV (Venezuela)

    Volver al índice

    Información suministrada por el Arq. Jesús Yepez a la lista Arquitectura-L@reacciun.ve

    Después de un período poco activo, se reactivó la Fundación Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV. Esta Fundación, creada en 1991, fue constituida por un grupo de amigos de la FAU-UCV, decididos a apoyar la realización de planes y programas que complementen las actividades cotidianas de la institución, asi como, para procurar los recursos economicos necesarios para su ejecución. La Misión perentoria de la Fundación consiste en desarrollar el "sentido de pertenencia" en todas aquellas personas que desean generar vínculos afectivos y materiales con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela. La actual Junta Directiva está integrada por:

    Presidente: Arq. Francisco Pimentel
    Vicepresidente: Arq. Henry Rueda
    Gerente General: Arq. Omar Seijas
    Tesorero: Arq. Eduardo Millán
    Primer Vocal: Arq. Jesus Yepez
    Segundo Vocal: Arq. Henrique Vera
    Tercer Vocal; Ing. Nayib Ablan
    Coordinadora General: Arq. Gloria Tugues

    Para todos aquellos egresados y estudiantes de la FAU-UCV, se les invita
    cordialmente a inscribirse en la Fundación.
    El costo es de Bs. 10.000 por el año 1999.
    Aquellos interesados, pasar por el piso 9, ofic. 920, de la FAU.
    Para mayor información: Telefax: (58-2) 605.2005 - 605.2034

    Peligro en Caracas

    Información suministrada por el Arq. Jesús Yepez a la lista Arquitectura-L@reacciun.ve

    La falta de una política coherente de conservación de las edificaciones y obras artísticas de la Ciudad Universitaria de Caracas invalidaría la posibilidad de que este conjunto arquitectónico sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

    Volver al índice

    El siguiente artículo fue publicado en el diario EL NACIONAL de Caracas, el día Martes 30 de Marzo de 1999, página 7.

    Ciudad Universitaria de Caracas: patrimonio en riesgo de destrucción
    Abner J. Colmenares (*)
    La Universidad Central de Venezuela pone en peligro su patrimonio cultural debido a la falta de una política coherente de conservación de las edificaciones y obras artísticas de la Ciudad Universitaria de Caracas, y por tanto evidentemente invalida la posibilidad de que este conjunto arquitectónico sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La Ciudad Universitaria, diseñada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, es una de las obras de la arquitectura moderna más relevantes de América Latina, debido tanto a sus aportes arquitectónicos y artísticos, la calidad de sus edificaciones y espacios abiertos, como a la integración de las obras de arte a la arquitectura, en lo que se ha reconocido ampliamente por la crítica internacional como "la síntesis de las artes".
    El conjunto conformado por la Ciudad Universitaria de Caracas, el Jardín Botánico, la Casona Ibarra y la antigua sede de la Escuela Técnica Industrial fue declarado Monumento Histórico Nacional por el Estado venezolano el 1 de septiembre de 1993, lo cual le confiere un marco legal de obligatorio cumplimiento para su protección y conservación.
    Sin embargo, a la fecha, en la UCV no se ha generado una idónea política de conservación de la Ciudad Universitaria. La aprobación por parte del Consejo Universitario de la construcción de un nuevo edificio para los laboratorios de Química Analítica y Microscopia Electrónica de la Facultad de Ciencias, y del mural del artista plástico Pedro León Zapata en el muro adyacente al Gimnasio Cubierto, frente a la Plaza Venezuela, son señales de los inconvenientes que se generan al supeditar decisiones que afectan la arquitectura, los espacios urbanos y las obras de arte de la Ciudad Universitaria, a las presiones particulares de las dependencias centrales o facultades, sin tomar en consideración el carácter de conjunto de la obra. Tales aprobaciones del Consejo Universitario no contaron con el aval de la Comisión de Conservación de la UCV, (instancia técnica con atribuciones para el cuido y protección de la Ciudad Universitaria) y evidencian que los asuntos políticos y las necesidades individuales y focalizadas de nuevas edificaciones u obras de arte, tienen más peso ante nuestras autoridades que los valores arquitectónicos y urbanísticos de la obra del maestro Villanueva. Es importante destacar que el actual Consejo Universitario (1996-1999) ha mantenido una posición de absoluto desconocimiento ante la Comisión de Conservación. Por estas razones, tres de los siete miembros de la Comisión (los arquitectos Juan Pedro Posani, Daniel Fernández Shaw y Paulina Villanueva) renunciaron en mayo de 1998. Recientemente, mi decisión de renunciar -largamente pospuesta en busca de conciliación- ha sido ratificada por la indiferencia del Consejo Universitario ante los problemas de conservación del patrimonio de la Ciudad Universitaria.
    Quiero dejar claramente establecido ante la comunidad universitaria y la opinión pública nacional, que el conjunto de la Ciudad Universitaria de Caracas, Monumento Nacional y patrimonio de todos los venezolanos, ha quedado desprotegido, ya que no existe en la UCV una entidad interna técnicamente competente para decidir y/o asesorar en la materia, al permitirse el desmantelamiento la Comisión de Conservación.
    Esto significa que cualquier autoridad universitaria, bien sea rectoral, decanal o dirección de dependencias centrales, tiene en sus manos la posibilidad de ampliar, cambiar y/o demoler las edificaciones y las obras de arte de la Ciudad Universitaria, así como de proponer nuevas intervenciones sin la debida asesoría y supervisión calificada de la misma Universidad. Lo insólito es que la UCV, por intermedio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, aspira a que la Unesco declare como Patrimonio de la Humanidad al conjunto de la Ciudad Universitaria. Nos encontramos, pues, ante una gran contradicción, ya que uno de los requisitos fundamentales exigido por la Unesco, es que la institución propietaria o responsable de los bienes patrimoniales postulados, demuestre su capacidad efectiva de preservar, conservar y administrar adecuadamente las edificaciones, espacios cubiertos y obras que constituyen un monumento.
    Así pues, mientras no cambie la actitud y la conducta de las autoridades universitarias ante la protección de este patrimonio, será muy difícil que se logre una declaratoria favorable por parte de la Unesco. Y esto sería renunciar a las posibilidades ciertas de obtener recursos internacionales para el mantenimiento, conservación y uso futuro de la Ciudad Universitaria, hecho que sería un absurdo ante la crisis presupuestaria nacional y su consecuente impacto en el presupuesto de la UCV.
    Como decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y frente a la amenaza que se cierne sobre las obras arquitectónicas y artísticas de la Ciudad Universitaria, considero que es urgente propiciar un movimiento de concientización de la opinión pública en general, para que se pueda crear un clima favorable a la salvaguarda de este patrimonio para las generaciones futuras.

    * Abner J. Colmenares es Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV
    Su E-mail es
    cuatroas@cantv.net

    Estudiantes a LA

    Una oportunidad para analizar lo hecho en este siglo de la Modernidad y examinar propuestas de diseño, urbanismo, tecnología y medio ambiente.

    Volver al índice

    CLEA USA
    Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura
    Sección Estados Unidos de América

    Tiene el honor de invitarte a participar en:
    XVII ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA
    ELEA
    (1er Encuentro Panamericano)
    "LOS ANGELES 2000"
    Del 1º al 7 de Octubre del 2000

    Los estudiantes latinos de arquitectura de los Estados Unidos hemos obtenido el honor de organizar y llevar a cabo el 17 Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura y 1er Encuentro Panamericano, ya que ponemos especial énfasis en la participación de nuestros hermanos de Canadá y el Cono Sur. Estamos conscientes de la enorme responsabilidad de llevar a cabo el último gran encuentro de este milenio; queremos que sea un evento de primera calidad digno de sus expectativas. Entendemos asimismo el simbolismo implícito en este honor, que habla de la expansión de Latinoamérica mas allá de sus fronteras políticas.
    La ciudad de Los Angeles, considerada como la primera urbe del siglo XXI, será de población mayoritariamente latina hacia el año 2005, lo cual conlleva un enorme significado en la relación socio política entre el Norte y el Sur, entre Latinoamérica y Norte América...
    Queremos que estén con nosotros para celebrar tan histórico acontecimiento...vengan todos a Los Angeles 2000!!!...

    TEMA ACADÉMICO: LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XX; UNA EVALUACIÓN... Consideramos apropiado al final de tan turbulento e importante siglo en la historia de la arquitectura, que hagamos una pausa en el camino y miremos hacia atrás a lo que hemos recorrido. Que sea este encuentro una oportunidad de analizar lo hecho en este siglo de la "Modernidad", y que también examinemos propuestas de lo que vendrá, en todas las áreas de diseño, urbanismo, tecnología y medio ambiente.

    CONFERENCIAS
    Estamos comprometidos a ofrecer un ciclo de conferencias sin precedente en la historia de los ELEA's; para esto hemos dividido la serie de conferencias en dos grupos: el grupo de las 8 Conferencias Magistrales y la serie denominada Arquitectura LA, donde 16 de los mejores talentos locales les darán una mejor idea de lo que es nuestra urbe angelina y de la influencia de su arquitectura en la arquitectura contemporánea mundial. Estas últimas sesiones serán dictadas en conjunto con las ponencias estudiantiles, por tanto cada participante podrá oir 4 de las charlas de Arquitectura LA como máximo...mas tarde publicaremos los grupos de charlas y tendrán derecho a escoger cual de los grupos escuchar aquellos que se inscriban mas temprano. La lista que aquí nombramos es la propuesta a la que estamos comprometidos, y se indica quienes de estos conferencistas han confirmado ya su participación:

    Magistrales:


    Arquitectura LA


    EL EVENTO
    Hotel: Hilton Airport. 5 Estrellas en habitación cuádruple, camas queen.

    Recorridos:


    COSTO:
    Nos reservamos la publicación de precios hasta que sea mas oportuno y asi buscar patrocinios que nos ayuden a mantener un precio aceptable pero acorde a la calidad que se pretende. Sin embargo podemos adelantarles que se espera mantener el costo por debajo de 500 dólares que incluirán todo el evento, incluso hotel, comidas, transporte, conferencias, fiestas, carpetas, etc. El transporte aéreo NO está incluido, pero estamos en conversaciones con varias líneas aéreas para lograr un buen precio de paquete o grupo; les estaremos informando mas adelante.

    VISAS
    El proceso de obtener una visa de entrada a los Estados Unidos deberá ser procurado individualmente por cada participante o en grupo; CLEA USA NO se hace responsable por la obtención de dicho documento...sin embargo estamos trabajando con el Departamento de Estado para tratar de facilitar la extensión de estas visas...la prerrogativa sin embargo seguirá en manos de las autoridades consulares de cada país el otorgarla individualmente. Para terminar, al momento de inscripción cada país de América tendrá una cuota inicial de inscripción ya que los cupos son limitados, sin embargo aquellos que no llenen su cuota serán liberados a otros países interesados.

    Para mayor información por favor dirijan sus preguntas a:
    cleausa@vaxb.woodbury.edu o visiten nuestra página electrónica en:
    www.cleausa.com

    ...LOS ESPERAMOS EN EL 2000!! LOS ANGELES SERÁ EL LUGAR...SERÁ UN PLACER RECIBIRLES!!!

    Volver al índice

     

    Norman Foster gana el Pritzker

    Volver al índice

    El británico Norman Foster, a los 63 años, ha sido premiado con el Pritzker, el mayor reconocimiento en el ámbito de la arquitectura. El Altes Museum de Schinkel, la Neue Nationalgalerie de Mies van der Rohe y el Grand Hyatt Hotel de Rafael Moneo, todos en Berlín, serán los escenarios de la ceremonia.

    La opinión del jurado se resume en que Norman Foster "es un clásico en el más genuino sentido del término porque los edificios que construye son expresión de su tiempo (...) la obra del arquitecto británico, más que simple manifestación de la técnica, posee dimensión social, pureza lírica y sensibilidad hacia el contexto".

    La arquitectura de Foster ha acarreado la etiqueta high tech que Foster rechaza: "Desde que el hombre salió de las cavernas ha estado llevando la tecnología a sus límites; forma parte de nuestra civilización y estar en contra de ella sería como declararle la guerra a la arquitectura y a la civilización misma. La historia de la arquitectura es la historia de la tecnología, y la tradición de la arquitectura es una tradición de cambio continuo. Si puedo entusiasmarme con la poesía de la luz en uno de mis proyectos, también puedo sentirme conmovido por la poesía de la ingeniería hidráulica".

    En 35 años, Foster ha construido monumentos tales como el banco de Hong Kong y Shanghai o el aeropuerto londinense de Stansted.

    Foster reivindica su compromiso con los usuarios y su idea de la arquitectura como actividad integradora: "fruto de la síntesis de todos los elementos que por separado constituyen un edificio: la estructura que lo sostiene, las instalaciones que lo hacen funcionar, la ecología de su construcción, los materiales empleados, el carácter de los espacios, el simbolismo de la forma y su capacidad de relación con el entorno".

    El Pritzker, "Premio Nobel de la arquitectura", está dotado con 100.000 dólares y fue creado por Jay Pritzker, propietario de la conocida cadena hotelera Hyatt en 1979. Jay Pritzker murió el pasado 23 de enero.

    Ganadores anteriores:

    1978, Luis BARRAGAN

    1979, Philip JOHNSON

    1981, James STIRLING

    1982, Kevin ROCHE

    1983, I.M. PEI

    1984, Richard MEIER

    1985, Hans HOLLEIN

    1986, Gottfried BOHM

    1987, Kenzo TANGE

    1988, Gordon BUNSHAFT

    1988, Oscar NIEMEYER

    1989, Frank GEHRY

    1990, Aldo ROSSI

    1991, Robert VENTURI

    1992, Alvaro SIZA VIEIRA

    1993, Fumihiko MAKI

    1994, Christian de PORTZAMPARC

    1995, Tadao ANDO

    1996, Rafael MONEO

    1997, Sverre FEHN

    1998, Renzo PIANO

    1999 + 1 = FATAL ERROR (bis)

    Volver al índice

    Por el arquitecto Sergio G. Wiñar

    Desde mudarse a una campiña perdida en Escocia hasta almacenar productos de primera necesidad. Agoreros, pájaros de mal agüero, apocalípticos y muchos otros adjetivos se han dedicado a quienes pronostican prácticamente el final de la civilización occidental por culpa del llamado efecto 2000 ó Y2K. Y sin embargo el problema es real y su querido 486 puede estar afectado. Le enseñamos el origen y la solución del problema.

    * ¿Por qué un PC puede tener problemas al llegar el año 2000?

    Los problemas pueden proceder de diversos elementos fundamentales en la vida cotidiana de nuestro querido PC:

    - RTC
    El RTC o Real Time Clock, es el elemento del ordenador que mantiene la fecha y la hora del sistema.
    Aunque parece una locura, en los primeros tiempos era necesario actualizar manualmente fecha y hora cada vez que se iniciaba el sistema. Ahora se utiliza una batería cuando el ordenador está apagado de forma que nunca se pierdan estos datos.
    Debido a las necesidades de almacenamiento de la primera época de los PCs, el RTC sólo permite guardar los dos últimos dígitos del año,
    considerándose siempre que el año empezaba por 19, dato que es almacenado en la CMOS.

    - BIOS
    La famosa BIOS o Basic Input/Output System, no es más que un programa residente en la memoria no volátil, que controla los diversos elementos hardware del sistema. Es, como muchos de ustedes ya sabrán, el primer programa que se ejecuta siempre al encender el ordenador. Normalmente al arrancar el ordenador se nos advierte de que pulsando determinada tecla (normalmente SUPR) podemos entrar en el SETUP para controlar la BIOS.
    La BIOS registra la fecha y la hora. Para ello utiliza la memoria CMOS y el RTC, pudiendo corregir los datos obtenidos de éstos en el caso de ser erróneos.
    Si la BIOS no está preparada para el año 2000 puede proporcionar una fecha errónea basándose en los datos del CMOS y el RTC o quizá ser incapaz de realizar el cambio de milenio correctamente.

    - Sistema operativo
    El sistema operativo (Windows 98, Windows NT, MS-DOS, etc.) es el programa que realmente controla el ordenador y nos presenta la interfaz de usuario para que interactuemos con él.
    Utilizando la BIOS o el RTC y la memoria CMOS, el sistema operativo proporciona la fecha y la hora.
    El sistema operativo puede ser capaz de solucionar el problema del 2000 incluso si los datos de la BIOS y el hardware son incorrectos. Si el sistema operativo no está preparado para el Y2k las fechas que presenta pueden ser falsas.

    - Software
    Muchos programas, especialmente los de MS-DOS, no están preparados para afrontar el año 2000, ya que basan su sistema de fechas en la conocida estrategia de los dos dígitos. Estos programas pueden producir problemas a sus usuarios al enfrentarse con el problema del 2000.

    * Detección del problema

    Existen dos estrategias básicas para detectar el problema del 2000 en un equipo:

    - Manualmente
    Extremadamente sencillo, este método puede servir para detectar el problema más básico, es decir, el incorrecto funcionamiento del RTC al cambiar de milenio. No hace falta ser un manitas para llevarlo a cabo. El procedimiento es como sigue:
    Tenemos que entrar en a una sesión MS-DOS y cambiar la fecha (utilizando el comando DATE) y la hora (utilizando el comando TIME). Pondremos la fecha a 31/12/1999 y la hora a 23:59:00.
    Esperaremos un minuto y observaremos, utilizando los comandos DATE y TIME, qué ha sucedido.
    Si el cambio se ha realizado correctamente quiere decir que nuestro sistema operativo está preparado.
    Apagaremos el ordenador y arrancaremos de nuevo entrando en el SETUP de la BIOS (normalmente se hace pulsando la tecla DEL ó SUPR) realizando los cambios pertinentes en la fecha y la hora para comprobar el cambio de milenio.
    Si todo funciona podemos proceder a apuntar la fecha y la hora, para posteriormente apagar el equipo.
    Tras unos minutos volveremos a arrancar y entrar en el SETUP de la BIOS para comprobar que la fecha y la hora corresponden con el tiempo transcurrido.
    Si todo es correcto volveremos a realizar la operación, ajustando de nuevo la fecha y hora (31/12/1999 y 23:59:00) y apagando entonces el equipo.
    Tras diez minutos encenderemos de nuevo y comprobaremos que los datos son los que deberían, en cuyo caso tendremos un equipo preparado para el 2000.
    Por último, restituiremos la fecha y hora del sistema tras las pruebas.

    - Software especializado
    Realiza, básicamente, las verificaciones anteriores de forma automática. Existen multitud de programas para detectar el problema del 2000. Muchos de ellos NO son gratuitos y tampoco ofrecen las garantías suficientes, ya que están preparados para versiones no españolas de Windows. Confíe en el software de test de fabricantes reconocidos si desea realizar una inversión en alguno de ellos.
    Estos programas suelen comprobar el hardware, existiendo algunos más elaborados que detectan también si el software es compatible con el año 2000.

    Destacamos aquí los programas gratuitos de chequeo del hardware de:

    National Software Testing Laboratories (NSTL):
    http://www.nstl.com/

    IBM:
    http://www.pc.ibm.com/year2000/evaluation.html

    * El 2000, una solución quiero

    - La mejor solución
    Créame que lo siento, pero es la verdad: sin duda ninguna la mejor solución es actualizar el equipo.
    Normalmente un equipo moderno, equipado con Pentium II o Pentium III no presenta problemas en cuanto al año 2000 se refiere. Quizá ha llegado el momento de ponerse al día y decidirse a comprar ese Pentium III que tanta ilusión le hace. Ahora ya tiene un motivo.
    De igual modo los nuevos sistemas operativos, tales como Windows 98, se encuentran preparados para el problema del 2000. El propio Windows 98, mediante su programa de actualizaciones a través de Internet, Windows Update, ya dispone de una "Actualización para el año 2000" que soluciona pequeños problemas detectados desde que apareció esta nueva versión. Los fabricantes de software ya disponen de datos sobre la compatibilidad de sus antiguos productos con el 2000, no pierda la ocasión de consultarles y descubrir si sus programas son válidos para el nuevo milenio.
    Y un consejo: no lo deje para el final. Es más que probable que a final de año exista una venta desmesurada de hardware y software debidas al Y2k lo cual puede provocar una falta de existencias o un aumento de precios.

    - Método manual
    Es el simple y pedestre método de cambiar la fecha y la hora manualmente. No se lo recomiendo en absoluto.

    - Actualización de la BIOS
    Afortunadamente existen muchas placas madre que permiten actualizar la BIOS, corrigiendo el problema del Y2k. Para realizar esta operación su equipo debe de soportar esta característica. Consulte el manual de su placa madre para saber si es posible actualizar la BIOS.
    Supongamos que disponemos de una placa madre de la marca Asus. Lo primero que debemos de hacer es ver qué modelo de placa y que revisión del software de la BIOS tenemos en nuestro equipo. Estos datos aparecen al encender el equipo, por lo que procederemos a apuntarlos en cuanto aparezcan. Podemos pulsar la tecla Pausa para que se detenga la carga en el momento preciso y leerlos más cómodamente. Después hay que buscar en Internet el web del fabricante, en este caso:
    http://www.asus.com.tw/
    Una vez en el web entraremos en la sección de Download y desde allí seleccionaremos la placa correspondiente a nuestro procesador: 486, Pentium, Pentium II, etc.
    Descubriremos que existen muchos modelos de placas, por lo que es vital seleccionar la correcta antes de bajarnos la versión más moderna de la BIOS correspondiente. Si la revisión del software que tenemos es la más actual ya hemos terminado el proceso.
    Una vez descargado el software procederemos a crear un disquete de sistema con el que poder arrancar el equipo en modo MS-DOS. Consulte el manual o la ayuda de Windows si desconoce cómo realizar esta operación. En dicho disquete tenemos que poner el nuevo archivo de actualización de la BIOS (que previamente habremos descomprimido utilizando WinZip o un programa similar) y la utilidad Flash Memory Writer, que en el caso de Asus se llama AFLASH.EXE. Este último programa podremos encontrarlo en el CD-ROM que viene con la placa madre.
    Arrancaremos el ordenador con este disquete de sistema y ejecutaremos el programa AFLASH (les recuerdo que cuando no están incluidos los drivers de teclado en dicho disquete los dos puntos ":" se obtienen pulsando la tecla Ñ en un teclado español).
    Ante todo guardaremos la BIOS actual en el disquete por si ocurriese algún percance al actualizar y posteriormente procederemos a actualizar la BIOS, utilizando las opciones que nos presenta el programa AFLASH.

    * Recomendaciones finales
    El año 2000 se ha convertido en un suculento negocio. Existen montones de libros, revistas y software dedicados al Y2k que conviene examinar con mucho recelo. Yo le recomiendo el siguiente web:

    Efecto 2000 y PCs:
    http://www.map.es/a2000/pg7020_86.htm

    Esté realizado por el CSI Consejo Superior de Informática del MAP (Ministerio De Administraciones Publicas de España) y presenta una información interesante y veraz.

    Ahora ya está avisado que el problema existe y que no sólo afecta a los gobiernos y a las grandes corporaciones, por lo que está en su mano tomar las debidas precauciones. Imagínese los estragos que puede producir el Y2k en su programa de contabilidad o de facturación. Tomar medidas puede resultar doloroso, pero peor es perder o malograr lo más importante de nuestros días: la información.


    Agradecemos la colaboración a:
    Ing. Juan Carlos Lafosse CAD 32 SRL Phone/ Fax 54-11- 4789-0011
    jclafosse@cad32.com.ar Cabildo 2230 - Piso 10 http://www.cad32.com.ar
    1428 - Buenos Aires
    http://www.cad32.com
    Argentina

    Arq. Sergio G. Wiñar
    Protesorero AMSCA
    Director CIC


    CIC
    Centro de Informacion para la Construccion

    AMSCA
    Asociación Mutual
    Sociedad Central de Arquitectos

    Paraguay 1385
    (1005) Buenos Aires
    Argentina

    Telefonos:
    (541) 812-4722 (conmutador)
    (541) 812-5920
    (541) 812-5125

    (541) 812-3812 (directos CIC)
    (541) 812-7191

    Fax:
    (541) 812-4722
    (541) 812-3552
    (541) 812-3812


    AMSCA http://www.arquinet.com.ar/amsca
    mail
    amsca@arquinet.com.ar


    ARQUINET http://www.arquinet.com.ar
    mail
    info@arquinet.com.ar


    PALLADIO http://www.arquinet.com.ar/palladio
    mail
    palladio@arquinet.com.ar

    Más exposiciones y premios

    Volver al índice

    Información suministrada por Daniel Adrián Ruiz Sibaja

     

    Congreso XX UIA

    Lugar : CHINA Beijing

    Fecha : 23-26 de junio

    informes: email keuner@aiamail.aia.org

    telefonos 202 626 74 15 202 626 74 26

     

    Southern Building

    Exhibicion de productos y servicios relacionados con la construcción de edificios; más de 200 productos en 60,000 pies cuadrados de exhibición.

    Lugar : ESTADOS UNIDOS Atlanta

    Sede : Galeria Cobb

    Fecha : 03-05 de junio

    telefonos : 800 854 7736 FAX 850 668 9375

     

    CONSTRUMAT

    Salon internacional de la construcción (Exhibición de productos y servicios relacionados con la construcción, más de 3,500 productos y expositores en 96,000 metros cuadrados de exhibición)

    Lugar : ESPAÑA Barcelona

    Sede : Fira de Barcelona

    Fecha : 12 - 17 de abril

    Informes :http:/www.salonconstrumat.com

     

    Edificios Altos, Edificio-Ciudad

    El estado del Arte en el Milenio. Visita a las torres Gemelas Petronas (César Pelli)

    Lugar : MALASIA Kuala Lumpur

    Sede : Universidad Tecnológica de Malasia

    Fecha : 03 - 05 de mayo

    Informes : isikl@klred.utm.my

    telefono +60 3 294 0293

     

    Conferencia Mundial sobre Ciudades Modelo

    Lugar : SINGAPUR Singapur

    Sede : Redevelopment Authority of Singapore

    Fecha : 19 - 21 de abril

    telefono : 65 779 2633

     

    Premio Benedictus 1998

    ¡Felicidades HONG KONG!

    El premio Benedictus para estudiantes de 1998 de DuPont fue concedido a Cheung Pui Kwan ,Choy Kei Shun y Woo Wing Lat estudiante de la Universidad de Hong Kong , con el arq.Leslie Chu como tutor de arquitectura. En esta ocasion , el Premio benedictus reto a los estudiantes a Diseñar una tribuna, explorando diversas aplicaiones de vidrio laminado para reforzar la seguridad sin mermar visibilidad.

    los ganadores se valierdo de esto para lograr diversos grados de transparencias : desde el vidrio transparente que da una sensación de accesabilidad en las áreas públicas hasta el vidrio con chorros de arena en la zona donde esta el acusado y un area opaca para los jueces.

     

    Premio Nacional Imei 1998

    (Intituto Mexicano del Edificio Inteligente A.C.)

    TORRE ALTIVA Y CENTRO DE COMPUTO BANCRECER TLALPAN (empate)

    El pasado 26 de noviembre, se entrego el premio nacional IMEI 1998 el cual consiste en Diploma, Placa y Trofeo; Este importante reconocimiento se ha entregado, año con año, desde 1994 a los edificios inteligentes que integren de manera optima los siguientes fundamentos :

    -aplicación de conceptos arquitectonicos y de ingenieria civil

    -aplicaición Optima de los conceptos de instalaciones

    -aplicación de una plataforma única de cableado que soporta los sistemas de control de voz, datos y video

    -aplicación de los conceptos y sistemas para el manejo de telecomunicaciones, protección fisica, seguridad, ahorro de energía, operación y automatización.

    La celebración se llevo a cabo en el hotel NIKKO y por primera vez se concedio un empate a estos edificios por su excelencia constructiva y diseño de ambos proyectos

    La construcción deTORRE ALTIVA fue realizada en conjunto por "Ingenieria y Construcción 2000" (Isidoro Levy, Rafael Harari, Sergio Breceda y Alfrado Smeke ; y el edificio CENTRO DE COMPUTO BANCRECER TLALPAN fue diseñado y construido por "Migdal Arquitectos (Jaime Varón y Abraham Metta) despacho conformado por jovenes arquitectos.

    para mayor información :

    INSTITUTO MEXICANO DEL EDIFICIO INTELIGENTE (IMEI)

    PABLO COLAS TRUJILLO presidente

    Diagonal Patriotismo 4 4° piso Col. Condesa

    C.P. 06170 México D.F.

    Tel 2 71 48 52 y 13 (01 5)

    Computadoras y Arquitectura

    Volver al índice

    En diciembre se celebrará, en Venezuela, la 1ª Conferencia Venezolana sobre la Aplicación de Computadoras en Arquitectura


    - Llamado a Ponencias -
    Durante los días 1,2 y 3 de diciembre del presente año y en el marco de los XXV Años del Laboratorio de Técnicas Avanzadas en Diseño se celebrará en Caracas, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, el evento arriba señalado. Esta primera Conferencia reviste una proyección nacional, persiguiendo la divulgación e intercambio de conocimientos y el acercamiento entre la práctica, la docencia-investigación y el público general interesado en el tema.

    Al evento están convocados profesores y estudiantes de las Escuelas y Facultades de Arquitectura en el territorio nacional así como arquitectos ubicados en instituciones y organismos públicos y privados y oficinas de arquitectura.

    La temática del evento abarcará cuatro temas clave dentro de la problemática del uso de computadoras en Arquitectura:

    1. APLICACION DE COMPUTADORAS (práctica pública y privada).
    2. EXPERIENCIAS DOCENTES.
    3. NUEVAS FRONTERAS.
    4. OPORTUNIDADES PROFESIONALES.


    Los cuales incluirán la presentación de Conferencias por invitados nacionales e internacionales; la presentación de Ponencias de los participantes y la celebración de foros y mesas redondas orientadas a la discusión e intercambio de opiniones sobre las temáticas analizadas. El evento comprende así mismo la Exposición Conmemorativa de los XXV Años del Laboratorio de Técnicas Avanzadas en Diseño con una amplia muestra de trabajos de estudiantes y profesores cumplida en el lapso y la participación de Instituciones y Oficinas invitadas a la Conferencia.

    Este es un llamado a la presentación de resúmenes de ponencias que se extenderá hasta el 31 de mayo venidero. Los interesados deberán remitir en un máximo de dos hojas tamaño carta un resumen del contenido de su ponencia que deberá estar ubicada en alguno de los cuatro temas arriba señalados.El resumen deberá incluir el nombre del remitente, institución a la que pertenece, dirección y teléfono donde puede ser localizado. El resumen deberá ser presentado en letra Times 12, a doble espacio, y será dirigido, via correo electrónico -como attachment- a la dirección:

    conferencia@ltad.arq.ucv.ve

    En su defecto, el trabajo podrá ser enviado via Fax al teléfono:
    (02) 6052029 (Laboratorio de Técnicas Avanzadas en Diseño)
    O vía correo convencional a la dirección:
    Apartado Postal 4170, Los Chaguaramos, Caracas, 1041-A

    No se aceptarán resúmenes remitidos después de la fecha arriba indicada.

    Los remitentes serán notificados acerca la aceptación o no de sus resúmenes durante la primera semana de julio del presente año. Los autores de resúmenes aceptados recibirán las bases para el desarrollo de sus ponencias. La presentación de ponencias deberá concretarse antes del 30 de septiembre del presente año. Se editará un libro y un CDROM con las conferencias y las ponencias de la Conferencia.

    Para cualquier información adicional (inscripciones,costo del evento, programa detallado del evento, otras) utilizar los mismos medios de correo o llamar al teléfono arriba indicado en horas de trabajo.

    Arq. Gonzalo Vélez Jahn
    Coordinador de la Conferencia

    Arq. Gustavo Llavaneras
    Coordinador del LTAD

    Remodelación en Rosario

    Volver al índice

    Fuente: Diario "La Capital" de Rosario, Argentina. Miércoles 7 de abril de 1999

    Información suministrada por Roberto J. Gentile a la lista Arquitectura-L@reacciun.ve

    El estudio de Gerardo Caballero ganó el concurso para refaccionar la sede de la empresa en bulevar Oroño. La obra incluye la apertura de un nuevo espacio público.

    Ayer se conocieron los ganadores del concurso de anteproyectos para la remodelación del edificio y el predio que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) posee como sede en Rosario, ubicados en bulevar Oroño y 3 de Febrero. El dictamen del jurado decidió que el estudio del arquitecto Gerardo Caballero; con la colaboración de Mario Antelo, Mariano Fiorentini, Gerardo Pordi y Maite Fernández, sea merecedor del primer premio, consistente en la: suma de 14 mil pesos: Pese a que el certamen no poseía carácter vinculante, se descarta que el galardón mayor consistirá para los ganadores en la propia ejecución de la obra, que generará un impacto urbanístico en la zona por la apertura de un nuevo espacio público.
    La EPE convocó al concurso provincial de ideas con la participación del Colegio de Arquitectos Distrito 2, mecanismo que, aparte de implicar la consulta a la matrícula, le dio la posibilidad a la firma para optar entre los cerca de 200 profesionales y 29 anteproyectos que calificaron, de los 40 que fueron inicialmente presentados.
    El jurado otorgó también un segundo premio al anteproyecto presentado por Daniel Mancilla, Mario Scapini y Javier Quintana Grondona, quienes recibirán 3 mil pesos, y un tercer premio a Juan Ignacio Munuce, Daniel Soria y Soledad Loyola, con la colaboración de Florencia Fernández y Jorgelina Arnaudo, por el que obtendrán 2 mil pesos. Otras dos menciones, cada una de ellas premiada con la suma de mil pesos, fue decidida por los evaluadores del certamen.
    El jurado estuvo integrado por los arquitectos Leo Galli, Osvaldo Redondo y Alicia Augsburger en representación del colegio profesional, y el doctor Luis El Halli Obeid y la arquitecta Alicia Alonso, en nombre dé la EPE. También fueron asesores del concurso los arquitectos Edgardo Bagnasco, Daniel Weisburg y Daniel Cánepa.
    La decisión que tomó la EPE para llevar adelante la remodelación del tradicional edificio de la sede Rosario cobra particular relevancia urbanística pues se contempla abrir el predio de la empresa ubicado entre las calles Alvear 3 de Febrero y bulevar Oroño, como "un nuevo espacio público", explicaron los miembros del jurado. "La apertura de ese espacio implica un cambio enorme para Rosario, porque es la primera vez que una empresa privada cede un predio que podrá ser usado por el público de la ciudad", agregaron.
    La idea dé habilitar como espacio público a ese gran terreno, hasta ahora con
    tenido por los tapiales que dan sobre calle 3 de Febrero, formó parte del proyecto de "apertura" de la empresa que oportunamente explicitó el propio titular de la EPE, Angel Baltuzzi, quien ayer también destacó que el proyecto "implica recuperar el edificio para la ciudad".
    Los premios del certamen serán otorgados en el Centro de Arquitectura y Diseño del Colegio de Arquitectos, ubicado en el subsuelo del Pasaje Pam, el lunes próximo, a las 12, con la presencia de funcionarios provinciales y municipales, el directorio de la EPE y autoridades de la entidad profesional.

    Oportunidades

    - Espacio de publicidad -

    Congreso Internacional de Arquitectura, UIA 99 Pekin [ Beijing ]: China

    Salida 18 de Junio 1999

    Organiza:

    Nivel viajes y turismo

    Organizador Oficial Congreso Internacional de Arquitectura UIA '93.

    Chicago, EEUU

    informes: nivel@niveleo.com.ar

    Sucursal Shopping Paseo Alcorta

    Tel/Fax: 54 11 4807-8001

    de Lunes a Lunes de 10 a 22 hs

    Casa Central

    te/fax: 54 11 4961 8001 [rotativas]

    4807-8001

    Opción 1 Junio

    Tarifas:

    No incluye DNT e impuestos

    [*]Excursiones Optativas en Pekin [ Beijing ]

    La Gran Muralla - Valle de las 13 tumbas de los emperadores Ming - Palacio Imperial [ciudad prohibida] - Plaza Tian An Men - Templo del Cielo - Palacio de Verano - Templo Tibetano

    Precio Total: U$S 85.-

    Opción 2 Junio

    Tarifas:

    No incluye DNT e impuestos

    Opcional

    Tarifas:

    No incluye DNT e impuestos

     

    Reservas por correo electrónico

    Estos precios son validos para Argentina.

    Paraguay, Uruguay y Chile: Consultar por correo electrónico.

    Por otras opciones: Consultar.

    Organiza:

    Nivel viajes y turismo

    Organizador Oficial Congreso Internacional de Arquitectura UIA '93.

    Chicago, EEUU

    informes: nivel@niveleo.com.ar

    Sucursal Shopping Paseo Alcorta

    Tel/Fax: 54 11 4807-8001

    de Lunes a Lunes de 10 a 22 hs

    Casa Central

    te/fax: 54 11 4961 8001 [rotativas]

    4807-8001