2 de marzo de 1999

Indice

Premio MIES

El próximo lunes será conocido el ganador del PREMIO MIES van der ROHE a la Arquitectura Europea.

Ahora, prácticamente sobre el comienzo de 1999 y tras un largo trabajo, el 8 de marzo se conocerá en Weimar, Alemania, al autor y la arquitectura premiadas en 1998, tras una selección finalista que reúne a treinta y cuatro profesionales europeos entre los 123 candidatos propuestos por el comité de expertos y las asciaciones de arquitectos del continente europeo

El Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Europea fue creado en 1987 por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y la Fundación Mies van der Rohe de Barcelona, confiándose a ésta su organización cada dos años. Las obras que pueden postularse son aquellas realizadas por arquitectos europeos en el ámbito de los estados miembros de la Unión Europea y del resto del continente, y propuestas por las respectivas asociaciones nacionales de arquitectos o por el mismo comité de expertos. A partir de la relación de preseleccionados resultante, en Weimar, la Capital Europea de la Cultura, se dictaminará la obra ganadora y luego se homenajeará a su autor (o autores), entregándosele los 50.000 euros establecidos y la escultura del artista Xavier Coberó en la habitual solemne ceremonia en el reconocido Pabellón que Mies hiciera para Alemania en la ciudad de Barcelona.

Los objetivos de esta convocatoria son claros y netamente distintivos de una arquitectura especialmente innovadora, de excelente diseño y alta calidad de ejecución. Asimismo, intenta reflejar la preocupación de la comisión de la Unión Europea en cuanto a la "supervivencia de la ciudad" en ese continente. Cabe decir que a lo largo de sus seis ediciones, este premio se convirtió en una muestra viva de la arquitectura contemporánea y, a la vez, en un reflejo de la evolución sociocultural y económica de las ciudades, regiones y estados del otro lado del Atlántico.

Opinión de los jurados

Con carácter de presidente, Vittorio Magnagno Lumpugnani de Milán; Wiel Arets de Maastncht, Holanda; Oriol Bohigas de Barcelona; Andrej Hrausky de Ljubljana; Marja Ritta Norri de Helsinki; el francés Dominique Perrault (ganador del quinto Premio Mies); Dietmar Steiner, de Viena; Wilfried Wang de Francfort; Elia Zenghelis desde Atenas y Lluis Hortet, director de la Fundación organizadora, conformaron el equipo de jurados a quien correspondió actuar hasta el momento y que definirá la nominación en esta oportunidad.

Cabe señalar que en esta edición vuelven a despuntar los equipamientos de uso público, de alta calidad proyectual y constructiva, como así también la mejora sustancial del nivel de arquitectura de Europa Onental, aunque su paso a la fase final ha sido dificultado por el nivel extraordinario conseguido en Europa Central y Occidental. El abanico de finalistas confirma el boom de la arquitectura en Suiza, como el buen momento que transitan Alemania, Austria y los Países Bajos, o el mantenimiento del nivel de la arquitectura de Ia Península Ibérica, mientras que se constata una pérdida de protagonismo de los países escandinavos e Italia.

En rueda de prensa, Dominique Perrault, declaró que ''entre los premios de arquitectura con prestigio, el Mies van der Rohe es el más cultural e inteligente; con el valor añadido de que no finaliza a la mañana siguiente de la ceremonia sino que tiene una difusión mas allá, con las exposiciones que se organizan y con la publicación del libro catálogo conteniendo las obras seleccionadas".

Nómina de finalistas

Ganadores en las versiones anteriores del Mies

En 1988, Alvaro Siza, por el Banco Borges e Irmao, de Vila do Conde; en el 90, Norman Foster y Asociados por la Terminal del Aeropuerto de Stansted, en Londres; para Esteve Bonell y Francesc Rius, fue en 1992 y por el Estadio Municipal de Deportes de Badalona; en 1994, la Estación de Waterloo, también en Londres y firmada por Nicholas Grimshaw y Asociados; finalmente, en 1996, la Biblioteca Nacional de Francia, en París, por Dominique Perrault, se alzaba con la estatuilla.

Fuente: WAM, Web Architecture Magazine

Volver a Semanario en Línea


AutoCAD, del 14 al 2000

El próximo AutoCAD no se llamará "Release 15" sino "2000".

La nueva versión será presentada comercialmente en pocos días y las principales innovaciones y mejoras están relacionadas con:

"AutoCAD 2000 completa la transición de AutoCAD desde una aplicación 2D basada en DOS a una plataforma totalmente 3D, orientada a objetos y optimizada para Windows. Es para marcar este hito natural de la versión que hemos optado por cambiar la nomenclatura estándar "RELEASE N+1", denominando a esta nueva versión AutoCAD 2000 - la plataforma de diseño para el nuevo milenio", explica Ajay Kela, Vice Presidente de Autodesk.

Más allá de las incorporaciones en terminos de utilidades, AutoCAD 2000 "pasa en limpio" lo desarrollado en los últimos años y saca brillo a las herramientas tradicionales. Sólo a modo de ejemplo: Paper Space es el mismo que antes, pero ahora es fácil de entender y usar; a los mismos objetos de antes los hace mucho más accesibles y útiles (ver más adelante). A continuación, algunas de las novedades:

Múltiples documentos
Maneja múltiples dibujos en una misma sesión de AutoCAD. Usar varios dibujos simultáneamente, una asignatura pendiente desde AutoCAD R13.
Ventana de propiedades
Cada objeto puede ser modificado en sus propiedades geométricas y no geométricas modificando los parámetros en una ventana especial y con mejoras respecto al método anterior. Por ejemplo: el tamaño de un círculo puede variar según su radio, pero también según el diámetro, la circunferencia y la superficie. Los cambios efectuados son inmediatamente aplicados al dibujo.

Al modificar las propiedades cambia instantáneamente el objeto.
Espesores de línea
Ahora también es posible asignar espesores (grosores) de trazo independientemente de los colores. Opcionalmente, los espesores asignados pueden ser vistos tal cual serán impresos mientras se trabaja.

Espesores de línea en pantalla; no más sorpresas al plotear.
Intellimouse
La tecla central del mouse (la rueda en el caso de Intellimouse o similar) propone, en principio, una nueva función compatible con el estándar de Microsoft: paneo instantáneo y en tiempo real. Si bien cuesta acostumbrarse a no utilizar esta tecla para Osnap, el cambio vale la pena.
Layers
El nuevo administrador de layers es más completo y simple de usar.
-Los nombres admiten espacios
-Los nuevos espesores de línea se pueden asignar a los layers independientemente de los colores
-Se puede inhibir el ploteo de uno varios layers, sin necesidad de congelarlos
Cotas más simples
Al fin un modo simple e inequívoco de establecer las características gráficas de las cotas, mostrando en forma instantánea un ejemplo de cómo será la cota en cuestión.

Por fin, cotas simples de configurar.
Menú contextual
Para cada acción, la tecla derecha del mouse ofrece los comandos relacionados, simplificando el aprendizaje y el uso de todas las herramientas.
Abrir sólo parte de un dibujo
Al abrir un dibujo es posible seleccionar los layers necesarios. Ideal para edición rápida de archivos muy grandes.
AutoTracking
Esta nueva ayuda de dibujo guía al cursor siguiendo ángulos predeterminados. Tan simple de usar y tan útil como Ortho o Snap. Ángulos diversos pero precisos. AutoTracking permite croquizar rápida y ágilmente con el mouse, pero "a mano alzada".
UCS por Viewport
Cada vista del modelo puede tener su propio sistema de coordenadas; de este modo Ud. puede dibujar sobre cualquier plano en el espacio con sólo elegir la vista adecuada.
Visualización 3D interactiva
Esta es una gran innovación: girar y mover el modelo en forma libre e intuitiva, en la propia pantalla de trabajo, en cualquier dirección y renderizado en tiempo real.
Navegador de dibujos
Desde la pantalla de AutoCAD es posible navegar a través de los directorios en busca de dibujos y, una vez hallado el dibujo, buscar layers, blocks, estilos de cotas, etc. para incorporar al dibujo actual.
Edición de sólidos 3D
Los sólidos ACIS eran, hasta AutoCAD R14, objetos rígidos y casi inmutables, sólo era posible seccionarlos y sumarle o restarle otros sólidos. AutoCAD 2000 incluye un conjunto de herramientas adicionales para modificarlos.
Algunas modificaciones posibles son:
-Estirar el sólido desplazando una o varias caras en el espacio.
-Girar una o varias caras en relación al resto del sólido.
-Asignar colores específicos a cada una de las aristas o de las caras.
-Incorporar objetos 2D dibujados en las caras de los sólidos.
-Copiar uno o varios ejes de un sólido obteniendo los objetos simples correspondientes: líneas, arcos, círculos, splines...
-Separar dos cuerpos aislados de un mismo sólido.
-Crear una cáscara a partir de un volumen macizo.
Publicar dibujos en Internet
AutoCAD 2000 permite, mediante la rutina de impresión, generar un archivo DWF, el formato de AutoCAD especial para Internet. Estos archivos se visualizan mediante el navegador WHIP!, disponible en forma gratuita para el público.
Abrir y guardar en un servidor de Internet
Disponiendo de una conexión veloz, AutoCAD 2000 le permitirá abrir dibujos desde un servidor de Internet y guardarlos en su lugar de origen, así como también insertarlos como XREFs para trabajo en equipo. Parece ciencia ficción, pero en breve será algo cotidiano.
Vincular un archivo local o dirección de Internet a un objeto del dibujo
Posibilita asociar, mediante hipervínculos, cualquier objeto del dibujo con algún documento en su propia computadora o en Internet.
Nuevos OSNAP
Se agregan dos nuevas formas de OSNAP: Parallel y Extension. La primera permite indicar un punto cualquiera desplazando el cursor a lo largo de una línea imaginaria paralela a una línea existente. Extension permite indicar un punto desplazando el cursor a lo largo de la prolongación de una línea o arco existente.
Edición de Blocks y XREFs desde el dibujo
Los bloques y referencias externas contenidos en el dibujo actual pueden ser editados sin abrir el dibujo de origen.
Datos identificatorios de los dibujos
Ahora Ud. podrá guardar sus dibujos especificando el nombre del autor, un título, una descripción, una serie de palabras como claves de búsqueda, una ruta base para hipervínculos relativos y diez datos más a elección en forma de registro para base de datos.
Acceso simplificado a bases de datos
La conexión entre los objetos de un dibujo y bases externas de datos es ahora mucho más simple de efectuar y utilizar en las tareas cotidianas.

Por el arquitecto Martín Ferrer

Volver a Semanario en Línea


Final en Roma

Segunda vuelta en el Concurso para un centro de convenciones en Roma.

Concluída la primera fase, son siete los trabajos seleccionados para competir en la fase final del concurso.

Organizado por la Comuna de Roma y por el Ente EUR, para la realización de un Centro para Congresos de nivel internacional en el sector EUR de Roma.
El nuevo desarrollo contendrá una plaza, locales comerciales, bar y restaurante, y estacionamiento subterráneo. El jurado del concurso esta presidido por Sir Norman Foster y cuenta con la presencia de expertos internacionales como Otto Steidle y Rafael Vignoli, y además los italianos Vanna Fraticelli, Giorgio Muratore y Piero Ostilio Rossi.
De los 185 proyectos examinados, siete grupos de proyectistas han quedado habilitados para participar de la segunda fase del concurso, la que llevará al anteproyecto elegido. Los proyectistas que participarán de la segunda fase son:

P. Busmann e G. Haberer, Berlin (Alemania)
S. D'Ascia con G. Ranaulo y el Grupo Arep, Napoles-Paris (Italia)-(Francia)
M. Fuksas, Roma (Italia)
E. Pitzalis y M. Raitano, Roma (Italia)
F. Purini, Roma (Italia)
R. Rogers y O. Arup, Londres (Reino Unido)
P. Spadolini, Firenze (Italia)

Estos siete ganadores, cuyas propuestas se pueden ver en Internet en:
"http://www.comune.roma.it/dipterritorio/concorso.centrocongressi"
participarán en un seminario técnico para profundizar los requisitos del proyecto en la segunda fase, cuyo desenlace está previsto para el próximo verano europeo.
Los éxitos de esta primera fase del concurso, que ha agrupado y confrontado a jóvenes proyectistas y grandes nombres de la arquitectura internacional, confirman el suceso de las iniciativas para el rilancio de la calidad del proyecto arquitectónico y urbanístico en Italia.

Volver a Semanario en Línea


Escuela de CAD

La revista Arquitectura Digital presentará, en breve, una novedosa propuesta en materia de aprendizaje de diseño asistido por computador.

Básicamente, consiste en implementar el concepto de clase magistral pues "actualmente, casi nunca es necesaria la practica en clase, los alumnos ahora disponen del hardware y software que quieren aprender a usar". Según explican sus organizadores, el método basado en la ecuación "uno o dos alumnos por máquina" es demasiado oneroso y, en muchos casos, ineficiente.

¿En qué consiste la propuesta?

Básicamente, consiste en implementar el concepto de clase magistral; es decir: el esquema tradicional de "clase teórica", con un profesor, un pizarrón, una computadora, un proyector y un grupo numeroso de alumnos que escuchan, interrumpen para preguntar o aclarar algo, plantean alguna necesidad particular, etc. Como cualquier clase común y corriente aquí y en todo el mundo.

¿No cree necesario practicar durante el aprendizaje del CAD?

A veces sí, a veces no. El método basado en la ecuación "uno o dos alumnos por máquina" es demasiado oneroso y, en muchos casos, ineficiente. A veces, las computadoras entre el alumno y el profesor sólo sirven para entorpecer la comunicación; sobre todo cuando lo que se está enseñando es conceptual y no instrumental. Un arquitecto necesita re-aprender muchas cosas al usar una computadora, y muchas de esas cosas no implican usar el mouse o mirar una pantalla.

¿Por ejemplo?

Los significados de "escala" o "perspectiva" cambian fundamentalmente, y además surgen nuevos conceptos como el de "modelo" o "edificio virtual". Explicar qué es un muro, en términos de tal o cual programa, es tan radical como explicárle cómo se construye un muro a un estudiante de primer año de Sistemas Constructivos en la facultad. Muchas veces, con varias computadoras, la práctica se reduce a 15 minutos de los 120 que tiene una clase, y esa práctica se puede hacer como "tareas para el hogar" en base a apuntes y tutoriales impresos; en la clase siguiente se atienden las dudas que pudieran haber surgido a cada uno.

¿Y cuando uno no tiene el equipo necesario para practicar en casa?

Para eso están los otros cursos que ya se ofrecen hace mucho tiempo. Nosotros apuntamos a mucha gente que tiene su computadora, que dispone de algún sistema que quiere aprender a usar y que lo que más necesita es alguien que lo oriente en lo fundamental, pues para conocer los detalles le es suficiente con el help y un poco de imaginación. Por ejemplo, atendemos muchas consultas personales, o por teléfono o e-mail que revelan un conocimiento básico incompleto en gente que nos consta que usa ese software desde hace años.

¿Y aquel que necesita aprender desde el principio, que no sabe nada?

En las clases que estamos programando se enseña lo básico, lo fundamental. Le sirve por igual al que no sabe nada y al que sabe mucho. Los sistemas evolucionan muy rápidamente y siempre hay cosas nuevas muy básicas para aprender. En AutoCAD, por ejemplo, hay utilidades ya antíguas como Paper Space o Xref que son muy elementales pero muy pocos saben usar porque no saben ni para qué les servirían.

¿Qué programas van a enseñar?

En principio, todos lo que podamos, dependiendo de la demanda. Sabemos que AutoCAD y MiniCAD son muy requeridos, pero sospechamos que form.Z, ArchiCAD, 3D Studio, CAD 32, M2+CAD y algunos otros pueden tener buena aceptación.

¿Quiénes van a enseñar?

Vamos a buscar los mejores profesores para cada sistema. En este esquema de un profesor y 20 o 30 alumnos es posible ofrecer una muy buena remuneración al docente, cosa que no siempre pasa con el sistema tradicional. Esperamos tener, además de buena demanda, buena oferta de docentes. Hay excelentes profesionales docentes de CAD que no pueden enseñar porque es muy poco lo que les ofrecen a cambio. Nosotros, además de cobrar mucho menos la matrícula, podemos pagar mucho más al profesor, simplemente porque tenemos costos mucho más bajos.

¿Cuando empiezan?

Aún no sabemos. Estamos preparando los programas con los profesores que ya se intreresaron, el aula, etc. pero esperamos a ver cuál es la respuesta inicial para decidir una fecha de inicio y una agenda de cursos.

Para mayor información, dirigirse a Estudio Bonta, Av. Córdoba 456 Piso 19 "B", Tel:(011)4514-4774, pbonta@arquitecturadigital.com.ar

Indice