HISTORIA
PROTAGONISTAS
La Obra de Virginio Colombo en Buenos Aires 
Nacido en Milán en 1885, alumno de Giuseppe Sommaruga y condiscípulo de Antonio Sant'Elia, es tal vez de la larga lista de arquitectos lombardos que actuaron en Buenos Aires durante los primeros decenios del siglo XX, uno de los protagonistas más activos y originales.

Su formación está marcada por las ideas de Camillo Boito y el contexto de la enseñanza de la Academia de Milán, dominada, en parte, por la discusión acerca de la instauración de un estilo nuevo de carácter nacional que toma como base inspirativa a la arquitectura medieval, y fundamentalmente al Románico Lombardo.
Con este bagaje cultural, que se relaciona directamente con lo que ha sido denominado Eclecticismo Modernista , llegará Colombo en 1906 contratado por el Ministerio de Obras Públicas, junto con Aquiles de Lázzari y Mario Baroffio Covati, para realizar las decoraciones del Nuevo Palacio de Justicia.

No resulta difícil la inserción de Colombo en el ambiente local. Al poco tiempo de llegar actúa como director del estudio de los ingenieros Maupas y Jáuregui, y posteriormente, obtiene una Medalla de Oro como proyectista de dos pabellones en la Exposición del Centenario de la Revolución de Mayo. No sorprende este éxito si se tiene en cuenta que el género pabellonal resulta muy atractivo para la arquitectura que Colombo intentará promover. Estos pabellones son los de Festejos y Actos Públicos y el del Servicio Postal, que se organizan a partir de una planta central y cuya particularidad está en la pérdida de importancia de la cúpula, que se desvanece bajo la profusión de decoración escultórica, las pinturas murales y la combinación de texturas en diferentes policromías.

Mucho más atada a las convenciones será su prolífica etapa de proyectos y obras en el seno de la ciudad, que se cierran con su temprana muerte en 1927.
En ese lapso ejecuta más de 50 obras cuya característica es que, casi de manera homogénea, responden a las exigencias de sectores de la burguesía media y se ubican en los prósperos barrios cercanos al centro, producto de la reciente expansión de la ciudad.

La mayor parte de arquitectos italianos de esa generación (Colombo, Gianotti, Milli, Palanti, etc.), se diferencian de la generación anterior (Buschiazzo, Morra, Meano o Tamburini), por no formar parte de la Sociedad Central de Arquitectos, que está ligada a los cículos profesionales más prestigiosos (los segundos nombrados), que se destacan por ser las figuras más importantes que construyen para el Estado.
La característica particular de la obra de estos arquitectos, es entonces, su reducción (desde el punto de vista programático) a las necesidades de un grupo social determinado y, por consiguiente, su marginalidad con respecto a los grandes emprendimientos y encargos estatales. Pero una marginalidad que es también producto del carácter privado de este tipo de obras (comercio, vivienda de especulación, pabellones) que pueden permitirse un lenguaje liviano, frívolo, que sería impensado para las necesidades edilicias de la Administración.

Se pueden identificar una serie de tipologías que caracterizan la obra de Colombo, a saber:
- la casa de alquiler en altura que engloba más de un lote y se desarrolla tomando toda la profundidad del mismo,
- la casa de alquiler en esquina con entrada lateral y local comercial en el ángulo,
- la fábrica urbana de proporciones medianas adaptada a las modalidades propias de las zonas densamente edificadas,
- la villa suburbana,
- el petit hôtel.

La obra de Colombo se puede dividir en dos períodos estilísticos: uno donde coexisten las características del Art Nouveau italiano (con profusión de estatuas en la fachada) con la arquitectura medieval (típica de Sommaruga y Boito), y otro que coincide con el ocaso de los movimientos artísticos surgidos durante la Belle Êpoque y el desmoronamiento del Eclecticismo, etapa en la cual los trabajos de Colombo, como de tantos otros modernistas de la primera parte del siglo, se acercan nuevamente hacia una rígida matriz clásica.

De ese primer período, la obra más representativa es la Sede Social de la Unione Operai Italiani en la calle Sarmiento 1374 (de 1913). Sede Social de la Unione Operai ItalianiEs una obra que responde a los cánones de la tradición clásica, la diferencia está en la fachada con una ornamentación decididamente fantasiosa: cariátides, alternancia de un balcón en el primer nivel y una serliana en el segundo, grupos estatuarios que rodean las aberturas., etc.
Coetáneamente a la sede social, Colombo produce dos de sus obras fundamentales de esta etapa. Son las casas de renta con comercios deHipólito Yrigoyen 2568 (1911), y Av.Rivadavia 3222 (1912). Sobre todo la primera de ellas donde se percibe una elaboracinó más cercana al modernismo que el edificio de la calle Sarmiento .A este acercamiento al Modernismo podemos agregar la de residencia de Tucumán 1961, la farmacia del Capitolio en Av. Córdoba 2554 y el garaje o fábrica de H. Yrigoyen 2459 (1914).
Av.Rivadavia 3222La segunda de las casas de renta, inaugura el uso del modo medieval italiano en la producción de Colombo. Ausencia de un eje central jerárquico, al cual debe subordinarse el resto de la composición, motivado por un especulador sistema rentista que exige varios accesos para los distintos grupos de apartamentos, el uso de bíforas para organizar los balcones, son algunos de los elementos que caracterizan este ejercicio que no será repetido con esta intensidad. Siempre en esta línea pero en modo más modesto se enumeran: la casa de renta en Moreno y San José, y la farmacia Podestá en Estados Unidos y Santiago del Estero..
A este período correponden sus residencias urbanas más importantes: la casa Carú en Av. Rivadavia y Añasco (1917) y la casa Garbesi en Av. Rivadavia 4787 (1918).
Ambas poseen una composición similar. El acceso en ángulo implica el uso de torres y pórticos circulares.
Otro par de obras que demuestran el tipo de programa y committenza para la cual trabajaba Colombo son: la casa y la fábrica del industrial del calzado Leandro Anda.
La fábrica en Humberto Iš 2048 (1913) y la casa del propietario, a pocas cuadras, Av. Entre Ríos 1079, ambas tienen una fachada cargada de una ornamentación ecléctica que responde a estilemas románicos.

Pero su obra más madura de este período es la casa de renta y locales de comercio que realizó para el industrial Grimoldi en Av.Corrientes 2558 (1918). Su fachada es tal vez una de las más logradas dentro de su producción Ecléctico-Modernista .
Si bien la arquitectura de Colombo presenta una elevada elaboración formal en lo que se refiere a las fachadas y a los elementos decorativos, desde el punto de vista tipológico y espacial no se diferencia de los modos usuales de construcción en el Buenos Aires de principios de siglo. Esto es, el trabajo al límite en el aprovechamiento del suelo. El rendimiento abusivo de la planta, la división en zonas de departamentos de diversa categoría de acuerdo a la cercanía de la calle, las domensiones mínimas de los locales, configuran una pauta caravterística de buena parte de su producción.
A diferencia de Palanti, quien brega por la modificación de los códigos de construcción y la paulatina transformación del loteo irracional propio de la cuadrícula hispanoamericana, Colombo se adapta acríticamente a las condiciones locales y produce una arquitectura que sólo es novedosa en las fachadas, en los halls.
Como lo prueba , la Casa Grimoldi, detrás de la fachada autocelebrativa del propietario, la construcción resulta extremadamente compacta y solo admite pequeñas superficies de aire y luz.
En la segunda etapa de la producción de Colombo, en cambio, la disposición de los locales se adapta más a la evolución del confort y va abandonando, poco a poco, los modelos tradicionales.
Se pueden ver en sus trabajos de la década del '20 esquemas de casa de renta compactas que, como en el caso de Agüero 1369, ofrecen ya dos unidades de categoría por planta. L organización interna ha superado las tipologías usuales e incorpora halls y unifica servicios. Esto no depende de las condiciones programáticas de su arquitectura, sino de una evolución general del hábitat y de la orientación de las operaciones especulativas.

Obras y proyectos de V.Colombo en Buenos Aires

Ver www.virginiocolombo.com.ar

Casas de renta
 

Casa Calise (1911)- Hipólito Yrigoyen 2568.
Av.Rivadavia 2330 (1912)
Casa Grimoldi (1918)- Av.Corrientes 2558
Agüero 1369)
Casa y depósito (1920)- Hipólito Yrigoyen 3447/59.
Av.Cabildo 1156
Hipólito Yrigoyen 2569.
 
 
Casas y villas urbanas
 
Villa Raquel (1909).Casa propia. 

Colaborador: escultor César Giovanola. Se desconoce su ubicación. (Probablemente demolida).

Casa propia y estudio. Moreno 2091.(Demolida).
Residencia urbana. Charcas 2025.
Casa Garbesi (1918). Av.Rivadavia 4787.(DemoÍida)
Casa Carú (1919). Av. Rivadavia y Añasco.
Colaborador: escultor J. Bianchi Peletti.(Demolida).

Residencia urbana. Yerbal 724.
Residencia urbana. Av. Entre Ríos 1085.
Residencia urbana. Av. Rivadavia 5491.
Casa Anda. Av. Entre Ríos 1079.
Residencia urbana. Tucumán 1961.
Residencia urbana(después de 1920). Perú 1050.
Residencia urbana (después de 1920).Azcuénaga 1075. 
Actualmente sede de la "Casa de Entre Ríos''.

Residencia urbana (después de 1920).Azcuénaga 1129.
Actualmente escuela privada.

 
Comercios
 
Farmacia del Capitolio y departamentos para renta y comercio. Av. Córdoba 2554.
Farmacia Podestá y Casa de renta con comercio. Santiago del Estero N° 984.
Casa de renta y comercio. Alsina 1266.
Casa de renta con comercio. Moreno 1400.
J.P. Boggio, constructor.

 
Fábricas y Garajes
 
Garaje (1914). Hipólito Yrigoyen 2459.
M.Cattaneo (constructor).

Fábrica de calzados Anda (1916). Humberto 1° 2048. 
A. Daverio (constructor).

 
Edificios institucionales
 
Decoraciones Palacio de Justicia (1906). 
En colaboración con M. Baroffio Covati y Aquiles de Lazzari.

Pabellones de Festejos y Actos Públicos y Pabellón del Servicio Postal (1910).
Exposición Conmemorativa del Centenario de la Revolución de Mayo.
En colaboración con los ingenieros Maupas y Jáuregui.

Sede Social Unione Operai ltaliani (1913).Sarmiento 1374.

 

Cronología de V. Colombo


 
1888
Nace en Milán.
 
c. 1900
Estudia en la Academia de Brera. Cursos con Camillo Boito. Alumno y discípulo de Giuseppe Sommaruga Condiscípulo de Antonio Sant'Elia.
 
1906
Viaja a Buenos Aires contratado por el Ministro de Obras Públicas junto con Aquiles de Lázzari y Mario Baroffio Covati para realizar las decoraciones del nuevo Palacio de Justicia.
 
1909
Actúa como director del estudio de los ingenieros Maupas y Jáuregui. Realiza proyectos de pabellones 
para la exposición del Centenario de la Revolución de Mayo. Construye Villa Raquel con la colaboración 
de su suegro, el escultor Cesare Giovanola.
 
l910
Obtiene Medalla de Oro en la Exposición del Centenario.
Instala su estudio particular en Moreno 2091, en una casa construida para sí mismo.
 
1911
Realiza la Casa de renta Calise.
 
1912
Construye la Casa de renta de Rivadavia2330.
 
1913
Sede Social de la Unione Operai Italiani.
 
1914
Garaje en Hipólito Yrigoyen 2459.
 
1916
Fábrica de calzados de Leandro Anda.
 
1918
Casa de renta para el industrial Grimoldi.
Casa Garbesi.
 
1919
Casa Carú.
 
1920
Casa de renta en Agüero y Mansilla.
Casa de renta en Hipólito Yrigoyen 3447/59.
1920/27
Realiza varias casas de renta al norte de la ciudad.
 
1927
Muere en BuenosAires.

PROTAGONISTAS> 
Fuente: Cuadernos de Historia: Nro.8
Instituto de Arte Americano (1997)

ARQUITECTURA EN LINEA© 1998