ARQUITECTURA
MONOGRAFÍAS

 
ARQUITECTURA SUSTENTABLE
EL PREMIO NOBEL DE ARQUITECTURA 2002

El arquitecto australiano Glenn Murcutt de 66 años, fue el ganador del premio "Pritzker" 2002; el cual fue creado en 1979 por la familia Pritzker motivada por su interés en la arquitectura, como promotores de la cadena hotelera mundial "Hyatt", de Chicago y por considerar que ésta es un esfuerzo creativo no incluido en los premios Nobel; por ello se le considera su equivalente y tiene como propósito el "...hacer un reconocimiento a los arquitectos vivos cuyo trabajo demuestre talento, visión, compromiso y sean una contribución clara y positiva a la humanidad".

Volviendo a Glenn Murcutt, lo más especial, es que a diferencia de sus antecesores, sus trabajos no son de gran escala, ni patrocinado por grandes capitales de la empresa privada o del estado; éstos, - como lo resaltan los jurados - se reducen básicamente al diseño y la construcción de viviendas aisladas, realizadas con una gran vocación artesanal, funcionales, sin lujos, con simplicidad y sin formalismos convencionales, cálidas, de una sencillez amable y con una gran sensibilidad paisajística, que responden al clima, a su entorno y son construidas con mano de obra y materiales de la región como: piedra, ladrillo, madera, vidrio, concreto y metal.

CREATIVIDAD, TRABAJO ARTESANAL Y VOCACION DE SERVICIO

Según sus propias palabras al recibir dicha mención dijo "... el premio fue un impacto muy fuerte, que le sorprendía que lo reciba alguno de su talla; ... yo trabajo sin equipo, sin secretaria, sin diseño por computadora. Ni siquiera tengo un teléfono celular. Es un negocio muy pequeño: solo yo". No emplea ayudantes ni colaboradores y realiza de manera personal tanto el diseño y los planos - en 2 o 3 medios pliegos en escala 1:100 con detalles 1:20 - como la construcción de la obra, manteniendo de ésta manera un excepcional control creativo en medio de un aparente arcaismo desmentido por sus excelentes realizaciones donde se evidencia que si uno no tiene ideas en la cabeza no hay tecnología alguna que las pueda reemplazar y que si éstas ideas no se ponen al servicio de su comunidad y su entorno nuestro labor es estéril. Poniendo en evidencia un estilo de trabajo que contrasta con los mas renombrados arquitectos del mundo, estilo que es un verdadero antídoto frente a la gran mayoría de colegas que le coquetean a los excesos y caprichos, que sucumben ante el comercio o la moda para reemplazar la vocación de servicio de un arte útil al servicio de su comunidad y su entorno; por el "becerro de oro" de la fama efímera y un narcisismo enfermizo.

EXCELENCIA, DEDICACION Y DISFRUTE DE SU TRABAJO

Hablando acerca de su oficio afirma que su padre le enseñó que "en la vida, la mayoría de nosotros vamos a hacer cosas comunes; pero que lo más importante es hacerlas extremadamente bien para poder ir a la playa sin que lo reconozcan o sepa quien es; por que lo importante es la excelencia en el trabajo y no el ego ni la fama". Su vida y obra es consecuente con aquella enseñanza del Budismo Zen que tanto le impacto acerca que "el gran maestro en el arte de vivir es aquel que sigue su objetivo de la excelencia en todas las cosas que hace y deja a los demás que juzguen si está trabajando o está jugando; pues él siempre está haciendo las dos cosas."

Entre sus obras destacadas tenemos: la casa Marika-Alderton en Arnhem Oriental; la casa Marie Short en New South Wales; la casa Magney.

Marika-Alderton House Magney House

Entre sus influencias reconoce a arquitectos naturalistas y modernistas como: Philip Johnson, Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe, Alvar Aalto, Richard Neutra y Renzo Piano entre otros, quienes más han influido en su vida profesional.

La historia de los laureados con el premio Pritzker, se inicia en el año de 1979 con Philip Johnson, seguido por: Luis Barragán de Mexico; James Stirling de Inglaterra; Kevin Roche; Ieoh Ming Pei; Richard Meier; Hans Hollein de Austria; Gottfried Boehm de Alemania; Kenzo Tange; Fumihiko Maki, Tadao Ando del Japón; Robert Venturi; Alvaro Siza de Portugal; Christian de Portzamparc de Francia; Gordon Bunshaft de los Estados Unidos; y Oscar Niemeyer del Brasil en 1988; Frank Gehry; Aldo Rossi de Italia; Rafael Moneo de España; Sverre Fehn de Noruega; Renzo Piano de Italia; Sir Norman Foster de Inglaterra; Rem Koolhaas de Holanda en el 2000 y el año pasado, dos arquitectos Suizos: Jacques Herzog and Pierre de Meuron; han sido los galardonados.

Murcutt recibirá formalmente su medalla de bronce y su cheque de 100.000 dólares en una ceremonia que se realizará este 29 de mayo en Roma.

Ibagué, Mayo 1 del 2002.

Arq. Mario Francisco Alvarez Urueña

Email: mariofau@yahoo.com


Una producción de ARQUITECTURA EN LINEA © 2002