ARQUITECTURA
LATINOAMERICANA
OBRAS
VIVIENDA
 

 







ANTONIETTI
MONTALDO
OTTOLENGHI
arqs.


 

 

 

 

 

 

 
C A S A  D E  P L A Y A  E N  M A R  A Z U L.
 


"El hombre en el océano se disuelve como un grano de sal. Y el agua no lo sabe..." Pablo Neruda

El poeta tiene razón, estamos condenados a ser efímeros...

La obra se concibió literalmente apoyada en la cresta de una duna frente al Mar Argentino, en la costa de Mar Azul, Provincia de Buenos Aires.

La casa se incorpora en una postal panorámica de 360 grados de mar y bosque.
La intervención en el paisaje es mínima, no planteamos dominarlo, sino posarnos en él.
El terreno natural no se toca, y la casa solo se apoya como un objeto en el sector más alto del mismo, conservándose así la vegetación natural de los médanos de la zona.

Se construyó en un taller a 100km del sitio con un sistema modular de construcción prefabricada liviana. Se transportó al terreno y se montó en el mismo.

La casa es para vivir el mar, y se arma en un volumen prismático, de 4x15x9 mts, que incorpora los espacios interiores y exteriores dentro del mismo.

El programa incluye una serie de dormitorios para hijos e invitados (de aquí en mas" pasajeros"), un dormitorio principal y un lugar de encuentro.

El programa se distribuye en tres plantas. Se accede por la planta intermedia, que es la planta de estar, la cual se eleva para lograr mejores visuales.

Debajo de esta quedan los dormitorios multiuso, que se arman a la manera de camarote de tren, con usuarios pasajeros, que irán variando de acuerdo a la época del año.

El tercer nivel se reserva para el dormitorio principal. De este modo se logra cierta flexibilidad en el uso, pudiéndose habitar de diferentes maneras, evitando la percepción de "casa vacía" cuando es usada sin pasajeros.

El volumen prismático es perforado por un vacío que da lugar a dos terrazas escalonadas, que funcionan como expansión del estar y del dormitorio principal.

Estas terrazas, como así también el resto de los ambientes, tienen la cualidad de resolver la contradicción entre la buena orientación del sol de la tarde, proveniente del oeste, y la vista al mar.
La cubierta se transforma en el solarium-mirador desde donde se llega a ver la Ciudad de Villa Gesell, y los destellos del faro Querandí.
La casa de Mar Azul convirtió en realidad el sueño del propietario:

V I V I R  U N A  C A S A  F R E N T E  A L  M A R


     
 

Una producción de ARQUITECTURA EN LINEA ©, 2014.