ARQUITECTURA
LATINOAMERICANA
OBRAS
EQUIPAMIENTO

Centro de Participación Comunal


Ficha Técnica

Centro de Participación Comunal
Barrio Poeta Lugones

Ubicación: Monseñor Pablo Cabrera 4.500 - Córdoba
Año de terminación :1998
Arquitecto:Arq. Miguel Angel Roca

Memoria descriptiva
Con la puesta en funcionamiento del Centro de Participación Comunal del Barrio Poeta Lugones que por su ubicación camino al aeropuerto se ha constituido en la puerta de ingreso a la ciudad de Córdoba, se completará el plan de construcciones que acompañó el esquema de descentralización de la comuna Ilevado adelante por el intendente Rubén A. Martí, que contó con proyectos edilicios creados en el estudio del arquitecto Miguel Angel Roca, el primero de los cuales fue inaugurado el 16 de marzo de 1994.

Edificio público
''Este nuevo CPC -explicó Roca -, con su configuración pura y pregnante de edificio público, entra en contrapunto con el edificio de oficinas de Telecom, ubicado enfrente con su forma descriptiva de caracter más funcional y de trabajo que de símbolo de los valores comunitarios".
La obra destaca un gran prisma rectangular estructurado por una calle central que a modo de hall en cuatro pisos, o de salón de usos múltipies, contiene las escaleras que conducen hacia los pisos superiores, mientras los espacios laterales son ocupados por las oficinas municipales correspondientes a todas las secretarías; en la planta baja una sala de exposición y el ingreso al auditono; el bar y la sala de casamientos en el pnmer piso; talleres y biblioteca en el segundo y talleres solamente en el tercero, todo estructurado debajo de losas que se van escalonando sobre las antenores, e iluminado cenitalmente a través de una cubierta con forma de dientes de sierra que alude al paisaje industnal del sector urbano de emplazamiento.
Rodeando el prisma, un muro circular de hormigón encierra los volúmenes significativos de la sala de Juntas Vecinales, la del Delegado del Intendente y el Auditono y la Biblioteca, a los que protege con una pérgola de vigas cantero matenalizada en hormigón armado, la cual se continúa sobre el muro circular.
Del círculo sale un muro casi perpendicular que aloja una pasarela que atraviesa la avenida remarcando la idea de verdadera puerta urbana para la ciudad, y ofreciendo un acceso al organismo edilicio de múltiples niveles en una altura intermedia.

Símbolos de la periferia
Cabe recordar que los Centros de Participación Comunal de la capital cordobesa tienen su origen en el diagnóstico realizado sobre la ciudad en 1991, que dio como resultado un plan de acción que buscó compatibilizar lo posible de realizar con lo significativo, teniendo como marco los tiempos impuestos por la gestión política.
Hoy, a ocho años de la gestación y cinco de la pnmera obra, Miguel Angel Roca pone énfasis al señalar que ''a partir de la idea de lograr una ciudad descentralizada, generando referentes políticos y lugares administrativos, sociales y culturales, estos centros se han ido transformando en una suerte de minimunicipios barriales o centros comunitanos que promueven la participación y generan una red convirtiéndose en dadores de identidad y símbolos de la periferia suburbana, sirviendo a unas 60 mil personas cada uno''.
La mayoría de los CPC fueron ubicados dentro del límite que es la Avenida de Circunvalación, salvo dos de ellos que emplazados en áreas urbanas más allá de dicho límite aparecen como ciudades satélites: Villa Libertador, Santa Isabel, al sur y Argüello, al norte.
"Cada centro -- concluyó Roca- fue proyectado y erigido desde la idea básica de identificación barrial''. Hoy son realidad.


IMÁGENES


Imagen aérea Imagen aérea Imagen aérea Vista lateral
Vista lateral Vista lateral Detalle fachada Detalle fachada
Planta baja Planta baja Planta primer nivel Planta primer nivel
Planta segundo nivel Planta segundo nivel Corte transversal Corte transversal
Corte longitudinal Corte longitudinal

 
Fuente: El Cronista Arquitectura
febrero de 1999
Una producción de ARQUITECTURA EN LINEA © 1999