ARQUITECTURA
LATINOAMERICANA

LAUREANO FORERO OCHOA

Centro de Capacitación Aranjuez


Ficha Técnica
Obra: Centro de Capacitación Aranjuez
Uso:Enseñanza profesional
Ubicación:Medellín-Departamento de Antioquía
Superficie cubierta:4.800 m2
Año de proyecto:1993

 

Se trata de un edificio destinado a la capacitación del personal de la empresa Comfama, primera etapa de un vasto complejo que incluye usos culturales y recreativos. El edificio se plantea así como una transición entre el exterior y las diversas áreas que componen el complejo.
El partido arquitectónico propone un patio alargado,una suerte de calle circundada por espacios de enseñanza.
El lenguaje propio de espacio público -que sugirió esta concepción de calle- se manifiesta ya desde el exterior a través de un anfiteatro al aire libre que funciona como vestíbulo de acceso.

Sobre un costado, el ingreso está enmarcado por una gran columna cilíndrica, que alberga en su interior un observatorio y un planetario para niños. Este volumen, a semejanza de un faro, crea una referencia, un punto de encuentro para una comunidad carente de sitios de referencia.
Una escatera por tramos, que recorre longitudinalmente el patio, conecta a los cuatro niveles del conjunto
Usos tales como auditorio, salón de usos múltiples, biblioteca, guardería, consultorio médico aulas, espacios para juegos de mesa, etc se disponen a través de los cuatro niveles del edificio Una escalera doblada en tramos oficia de nexo entre los distintos niveles, y desempeña un rol plástico dentro del espacio.
 
Un volumen cilíndrico aloja en su interior un observatorio para niños

forero3.jpg - 21,55 K
La contundente silueta ladrillera det Centro de Capacitación Aranjuez

 

forero9.jpg - 21,64 K
 

forero8.jpg - 29,14 K