PERFILES

Auditorio de Tenerife
1997-2003
Santiago Calatrava, arq.
Tenerife, Canarias, España


           
    TENERIFE OPERA HOUSE      
           
    Cualquiera podrá ver ya el asombroso e inadvertido espectáculo que emerge en la vieja zona industrial de Santa Cruz de Tenerife, al lado del mar, gracias al trabajo y a la tolerancia de escultor, de ingeniero, de arquitecto y de visionario de Santiago Calatrava de Valencia.

Este singular Auditorium, (suma peculiar de imaginación y de agua, de arena, de cemento y de cargas), es cualquier cosa excepto una construcción corriente. Sin embargo, el auditorio de Tenerife es una escultura dinámica y vive como una construcción monolítica destinada a que suceda lo inesperado.

El edificio se ha convertido ya, en todo un símbolo, un icono, de la ciudad frente del mundo. Símbolo que refuerza la ciudad y proyecta su imagen al exterior, tanto por su singularidad como por sus características, con las cuales Calatrava tiene pretende extender el carácter artístico de las actividades que se llevan a cabo en su interior hacia el exterior.

La faraónica construcción consiste en 23.000 m2. De los cuales 6741 corresponden al edificio y el resto forma parte de la urbanización, de los jardines y del estacionamiento con 260 plazas. El auditorio, que está coronado por un ala gigantesca, una pluma, una onda o una gigantesca lengua de cobra, que intenta tragarlo y no lo logra, presenta dos buenas y distintivas características externas que le confieren su personalidad.
La primera de ellas es su evidente abertura al exterior, tanto al mar como a la ciudad, con terrazas amplias y asientos abiertos, y con un paseo peatonal que cruza el edificio transversalmente.
En segundo lugar de estas singularidades, debido a la tensión y a la fuerza expresiva del arte de Calatrava, ubican más al auditorio en la órbita de una escultura orgánica gigantesca en donde la música interior se convierte más que en un edificio común destinado a tales aplicaciones artísticas y culturales.

El auditorio de Tenerife cuenta con dos salas, una principal, con 1.716 butacas, y otra de cámara con algo más de 400 butacas. La sala principal coronada en su pico por una cúpula inmensa y está equipada con paneles variables localizados sobre las paredes con lo que se permitirá variar la acústica de la sala de acuerdo a los distintos espectáculos, ópera, concierto sinfónico, recitales, danza, jazz, etc.

El enorme escenario tiene 363 m2 y con una boca de 17 mts de de par en par por 13 mts de la parada. El acceso de los artístas se produce a nivel y con el menor cruce posible, algo que desafortunadamente es poco habitual en este tipo de construcciones. Para dotar al escena de una mayor flexibilidad, se la ha equipado con panos fijos y tres plataformas hidráulicas: dos destinados a la orquesta y la tercera para el piano. Esto permitirá localizar a la orquesta tanto como a los posibles coros en diversos niveles.

Finalmente, la sala será presidida encima por un órgano inmenso, pieza fundamental del equipo escénico del edificio, cuya construcción estuvo en manos del profesor catalán Gabriel Blancafort. La sala de cámara, por otra parte, está ubicada en forma diametralmente opuesta al cuarto principal. A ambos lados de la misma hay depósitos y boleterías con sus guardarropas correspondientes.

El auditorio cuenta con un amplio sistema de servicios que le permitirán absorber y tener en cuenta cualquier necesidad futura: cafeterías y restaurantes, una pequeña zona comercial , pasando por las oficinas de la orquesta de la Sinfónica de Tenerife, como los correspondientes al personal a cargo de la dirección y manejo de las diversas necesidades de las audiencias, así como una gran cantidad de vestuarios individuales y colectivos, salas de estudio propias y tareas colectivas. En la programación de las audiciones habrá espacios para el teatro, la ópera, la danza, los congresos y las exposiciones, así como una programación de musica étnica y alternativa.
La construcción de la Tenerife Opera House, comenzó durante la primavera de 1997.
Una serie de modificaciones se han hecho desde entonces en el proyecto inicial concebido por Calatrava.
En la actualidad la obra está concluída y ha sido inaugurada durante el mes de setiembre de 2003.


  Pulse para ampliar imagen Pulse para ampliar imagen Pulse para ampliar imagen Pulse para ampliar imagen Pulse para ampliar imagen Pulse para ampliar imagen Pulse para ampliar imagen Pulse para ampliar imagen Pulse para ampliar imagen  
           
           
Volver a Cronología Volver a Perfiles  

Otra producción de ARQUITECTURA EN LINEA © 2003

Fuente: Javier Salmones- Fotógrafo
www.javiersalmones.com